Hansel y Gretel: Cazadores de brujas
| ||||||||||||||||||
15 años después de su traumática expericneica en la casa de chocolate, los hermanos Hansel y Gretel se han convertido en un formidable equipo de caza recompensas, los mejores rastreando y aniquilando a toda bruja que se encuentran en el camino.
sinopsis
HANSEL y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS está basada en el cuento tradicional de los hermanos Grimm, aunque después de establecer la historia inicial de los hermanos que logran escapar de las garras de la bruja, el enfoque principal de la película se centra en la etapa adulta de ambos hermanos, convertidos en cazadores de recompensas altamente entrenados, sin miedo, expertos en rastrear y matar brujas. Ambos son fuertes luchadores, fieles a su causa y protectores el uno del otro.
Crítica
Si alguna vez vieron 'Van Helsing: Cazador de Monstruos' (Van Helsing - Stephen Sommers 2004) déjenme preguntarles, ¿nunca tuvieron esa sensación de que algo faltaba? es decir, si hablamos de una anécdota donde están involucrados los monstruos horroríficos de la mitología popular ¿no debería tener una tonalidad sombría e inquietante en lugar de parecer simplemente una película shooter con decorados como si fuera el día de brujas? Bueno, pues este pequeño gran bache se rellena en su totalidad en 'Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas'
La película, a pesar de no ser una verdadera adaptación del cuento de los Grimm (salvo los diez primeros minutos y ya) respeta su esencia sombría y decadente que dejaron impregnada en sus relatos para el resto de los tiempos, con el plus de la hiperviolencia gráfica (que se apoya muy bien en la tercera dimensión desde ahora quiero decir). Éste spin-off (una película que se termina derivando de algún otro material de una forma u otra sin que sea secuela o adaptación textual de éste) es en todo sentido de la palabra un churro, una jalada e incluso un viajesote, lo disfrutable de la cuestión aquí es, que en ningún momento, pero de verdad en ninguno, pretende mayores aspiraciones a los adjetivos antes mencionados.
Aquí es simplemente la diversión por la diversión, no hay más. Son de esas cintas que simplemente te gustan o no porque las sensaciones que genera en tu ser es a lo único que podrás recurrir para juzgarla, ya que el film carece de algún material de fondo para exponerla como objeto de estudio y poder defenderla sobre un juicio objetivo. Es un chiste visual y ya, pues en realidad carece de una ideología para comunicar al espectador. Es más, si quisieramos escarvarle MUY a fondo, lo más que podemos obtener es que hay cierta declaración sobre la venganza bastante sombría (pareciera decir o ser provenganza) pero como está tan mal fundada y tan al final de la cinta, después de tanto chistorete ya ni te la tomas en serio, pues tiene toda la pinta de ser uno de estos.
El hecho de que no haya sustancia en su interior nos da un poco más de espacio para hablar de la propuesta cinematográfica. Y por ese lado hay que reconocerle al producto, por más banal que resulte ser, que si está bien pensado por su director, el noruego Tommy Wirkola. Y es que, cuando se hace algo banal, se debe desarrollar de una forma muy buena para que le entres de lleno al relajo y se te olvide por completo que hay mejores cosas que hacer. Y en la cinta se va metiendo uno a uno los elementos para que esta premisa se cumpla- secuencias bien desarrolladas (el hacerlas no forzadamente espectaculares le otorga puntos a favor de su goze), físicos completamente deleitables representando personajes prototípicos de esos con lo que en algún momento todos fantaseamos, junto con situaciones y escenarios que a todos nos gustaría explorar en pos de salvar el día.
Y no, en esta ocasión no vengo de barco ni mucho menos me han pagado por hablar bien de la cinta. Y si, si estoy más que consciente que el cine evasivo no es precisamente mi tipo de cine, pero ¿acaso eso me da derecho de pedirle peras al olmo? No. El tratar de someterla a una forzada disección a la que se sometería cualquier "Cine de Arte" o cualquier pieza de autor (ya fuera de México, España o Timbuctú) sería un error exclusivamente de parte mía pues la cinta no posee ninguno de los elementos que se utilizan para dicho análisis. Si hicieramos esto, es más que obvio que 'Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas' debería recibir los adjetivos de ñoñería, churrería, estúpidez o para los más groseros apantalla... pero de igual forma, por esta estrecha forma de pensar el cine de lecturas superiores lamentablemente recibe los adjetivos de cine fumado, azotado, y en su caso más despectivo de hueva. Y la verdad es que amabas declaraciones están mal. Las cosas, como siempre, en su debido sitio.
Tal vez lo único que podemos poner en mesa de debate está fuera de ella, y es la eterna cuestión de ¿qué carambas provoca en nosotros (o por lo menos en un gran número) que irremediablemente atrae hacia lo HIPERVIOLENTAMENTE GRÁFICO?, ¿de verdad podemos distinguir la diferencia entre una obra ficticia y la vida real, como afirman ciertos directores?, ¿o es que acaso de esta forma nos ponemos lo más cerca posible del umbral entre nuestro ser racional y alguna parte primitiva que está dentro en el fondo y que como no tenemos permitido sacarla a la luz nos ENCANTA explorar de la forma que sea? no lo se, pero esta película lo único que hace es saciar una vez más la dichosa adicción. Y siendo honestos... de forma bastante entretenida.
Siendo sinceros, en realidad no se puede hacer una crítica tal cual de la cinta. Presenta un margen de profundidad tan pero tan pequeño que no nos permite señalar que tan alta es su calidad, sino que solo podemos decir como está hecho y si cumple o se alcanza la expectativa base deseada (aunque esto en si es la forma más arcaica del review).
El guión es tan solo eso, una serie de descripciones de personajes, lugares y situaciones, que definición tras definición conforman una "historia". Por ahí no hay mayor cosa que indagar, si ustedes pueden comprar una aventura que nada más los lleve de un lugar a otro sin ser tran demandante, esta es la opción ideónea. Ahora, el guión para verse realizado se soporta en gran manera de los efectos visuales y del diseño de producción obviamente. Y del lado de ambos bandos merecen recalcadas condecoraciones pues por más difícil que resulte creerlo, el diseño de producción no se olvidó tratando de enlazar los efectos visuales.
Lo que me terminó agradando de los dos aspectos anteriores, es que definitivamente no son el decisivo parteaguas de la industria cinematográfica hollywoodense dentro de cada uno de sus rubros, precisamente por esto la película demuestra que no tiene que ser la gran apuesta de los estudios para crear un atmósfera que te envuelva en el mundo que se nos presenta. Los vestuarios y escenografías de verdad te hacen sentir en una época no definida al rededor de los 1700 - 1800 donde florecían esta clase historias. A su vez, los trepidantes efectos visuales te hacen sentir en el respectivo campo de batalla (por más incoherente que resulte ser) de la escena, el hecho de que tengas esa sensación quiere decir que algo se hizo bastante bien. Y a sobremanera se debe recalcar el estupendo 3D que cumple con su función al 100%: tomarte y crearte unas pseudosensaciones de que los residuos de la pelea están literalmente rozando contigo, al grado de estremecerte (yo me retorcí dos veces en su totalidad. Un consejo: busquen un lugar centrado).
En las actuaciones no hay mayor cosa que decir. Ya nos quedó claro que Jeremy Renner quiere ser el héroe de acción por antonomasia pesele a quien le pese y dada la diminuta estatura del guión, estamos ante uno de sus papeles menos relevantes. Y más o menos aplica lo mismo para Gemma Artenton, que en realidad es muy temprano para señalar un juicio sobre ella, pero el hecho de que con su soberbia anatomía no haya entrado como la "damisela en peligro"(Megan Fox) me da muy buena espina. Ójala en algún momento pudiera versele en algún rol más serio (y arreglando ese acento). Tal vez lo más rescatable sea Famke Janssen, a quien no se le había visto tan bien desde que la saga de los mutantes la sacara a la luz (aunque lo más correcto tal vez debería dejarle en "no se le había visto")
En lo que al "gore" refiere, sucede algo muy curioso: La cinta es tan fantasiosa y jocosa que si bien, no podemos negar que las imágenes de violencia son HIPERGRÁFICAS la verdad que no terminan provocando esa sensación de horror que si producen filmes más turbios y estremecedores. Sweeney Todd: El Barberto Demoniaco de La Calle Fleet (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street - Tim Burton - 2007) es la sangre representando a la violencia y a lo podrido del ser humano... aquí es honestamente, nada más el despapaye.
Y en resumen eso es 'Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas', una producción hecha para dejar pasar dos horas y listo. No me atrevo a decir que es mala como "para verla en el cinco un día" como comunmente se suele decir, porque definitivamente entretiene. Pero si me dan un menú de comida, estoy seguro que mi primera opción no sería la comida chatarra.. pero definitivamente hasta las papas fritas hay que saber freirlas. Y éstas saben muy, muy bien.

