Hugo Chávez Frías

Plantilla:Personaje histórico


Hugo Chávez Frías. Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela. En las elecciones del 30 de julio de 2000, cristalizó su proyecto político constituyente y se relegitimó como Presidente. De profundas ideas socialistas e integracionistas hederadas del pensamiento de Simón Bolivar. Cuatro años después, sin que pareciera ocurrir el normal desgaste tradicional en los gobiernos, un 60 por ciento de los votantes rechazó la pretensión opositora de revocar su mandato, en el referendo del 15 de agosto. Posteriormente, el 3 de diciembre de 2006, el Primer Mandatario Nacional es ratificado en su cargo mediante la voluntad del pueblo venezolano, constatando ante el mundo su posición como uno de los personajes más paradigmáticos de fines del siglo XX y principios del XXI.

Sintesis biográfica

Hugo Chávez Frías nace en Sabaneta, Estado Barinas, el 28 de julio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). Tiene cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.

Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Los superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre.

Cursos

Llevó a cabo los siguientes cursos militares:

  • Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975; ocupó el tercer lugar entre 25 alumnos.
  • Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979; primer lugar entre 25 alumnos.
  • Curso Avanzado de Blindados, año 1983; primer lugar entre 32 alumnos.
  • Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92.
  • También participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988.
  • Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años 1989-90, con la tesis pendiente.

Participó en actividades deportivas y culturales. Campeonatos de béisbol y sofbol con los Criollitos de Venezuela (1969), el Campeonato Nacional de Béisbol, en Barinas (1976), Béisbol Militar en Cumaná (1977), Sofbol Militar en República Dominicana (1980), Liga Universitaria en Caracas (1984-85). Fue Presidente de las Fiestas Patronales de Elorza, Edo. Apure (1987-88).

Es autor de variados cuentos y poesías. "Vuelvan Caras" (enviado a El Nacional), "Mauricio", "El Genio y el Centauro" (obra teatral que ganó el tercer premio de Teatro Histórico Nacional) en Cañafístola, 1987. Tiene un famoso poema dedicado al Tte. Cnel. Fallecido Felipe Acosta Carles, quien fuera uno de los fundadores del MBR-200. Es autor de numerosas obras de artes plásticas, como "Sombra de Guerra en el Golfo" (1980)

Inicios revolucionarios

En el año 1982 (año bicentenario del natalicio de El Libertador) crea el Ejército Bolivariano 200 (EB-200) a través del juramento simbólico de tres capitanes de la Promoción Simón Bolívar (Jesús Urdaneta Hernández, Felipe Acosta Carlés y Hugo Chávez Frías), al pie del Samán de Guere, símbolo de las tres raíces: bolivariana, robinsoniana y zamorana, de la revolución.

En el año 1989, posterior a la insurrección del 27 de febrero, el EB-200 se transformó en MBR-200; agrupación cívico-militar que participó a la cabeza del movimiento del 4 de febrero de 1992.


Es coautor del Proyecto de Gobierno de Transición para el 4 de febrero (1991). Autor del Ante-proyecto Nacional Simón Bolívar (1991). Comandante de la Operación Militar Ezequiel Zamora, Rebelión Militar del 4 de febrero de 1992. Co-autor de la propuesta "Cómo salir del Laberinto", hecho en la Cárcel de Yare (1992). Fundador del Movimiento V República. Actualmente ocupa los siguientes cargos: Director General del MBR-200; Director General del MVR. Presidente del Consejo Superior Bolivariano. Candidato a la Presidencia de la República por el MVR.

Condecoraciones

Ha recibido diversas condecoraciones:

  • Estrella de Carabobo
  • Cruz de las Fuerzas Terrestres
  • Orden Militar Francisco de Miranda
  • Orden Militar Rafael Urdaneta
  • Orden Militar Libertador V Clase

Cargos en las Fuerzas Armadas

En las Fuerzas Armadas Nacionales ha ocupado variados cargos:

  • Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas/Cumaná, 1975-77.
  • Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-79.
  • Comandante de Compañía y Jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-81.
  • Jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982. *Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela, 1983-84.
  • Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza (Apure, 1985-86).
  • Comandante Fundador del Nucleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, 1986-87-88.
  • Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89.
  • Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990. *Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Paéz, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992.

Alzamiento del 4 de febrero

Su actuación en numerosas responsabilidades profesionales y su estrecho contacto con distintas comunidades le permitirían captar, "in situ", el drama político y social que padecía la República.

Encabezando un movimiento de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas, inspirados en el pensamiento bolivariano, se rebeló el 4 de febrero de 1992, contra un orden político y social caracterizado principalmente por la corrupción y la injusticia.

Hugo Chávez fue encarcelado. Pero en 1994, como consecuencia de la demanda del pueblo venezolano, obtuvo la libertad por el sobreseimiento de la causa.

De la cárcel, lugar donde se consagró al estudio, reflexión y análisis de la realidad nacional e internacional, salió a recorrer todos los confines patrios, reivindicando predicamentos libertarios y justicieros que fueron compartidos por vastos sectores de la población. La propuesta de refundar la República, mediante el supremo recurso democrático de una Asamblea Nacional Constituyente, fue respaldada mayoritariamente a través del sufragio directo universal y secreto.

Llegada al poder

Un total de ocho elecciones y referendos celebrados desde 1998 a la fecha representaron triunfos electorales para Chávez y su gobierno como demostración de apoyo al proyecto bolivariano que encabeza, a la democracia participativa que propugna, a la posición independiente en política exterior y a la esperanza despertada.

La multiplicación de planes sociales destinados a mejorar la calidad de vida de la población, soportados en los los recursos aportados por el petróleo, otrora malversados por anteriores gobiernos, ha sido uno de sus grandes éxitos, unido al fortalecimiento de la participación en ellos de las fuerzas armadas como expresión de la unidad cívico-militar.

En diciembre de 1998, Hugo Chávez gana la presidencia de la República y en febrero de 1999 asume la primera magistratura y promete realizar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que estuviere acorde a estos tiempos, de hecho se realizo y puso su cargo a la orden del órgano Supraconstitucional (todo esto bajo un régimen de paz y Democracia), el 9 de agosto de ese mismo año La Asamblea Nacional Constituyente le vuelve a tomar juramento como primer Mandatario de la República de Venezuela.

El 15 de diciembre de 1999 el pueblo venezolano va a un referéndum para decidir si se aprueba la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, votando el pueblo a favor de esta. Y quedando publicada en Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 1999.

El 30 de julio de 2000, se relegitiman los poderes volviendo el Presidente Hugo Chávez a ganar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y el 19 de agosto de 2000 toma juramento nuevamente como primer mandatario ante la nueva Asamblea Nacional.


Fuente

Radio Santa Cruz

Diario Vanguardia http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/busqueda.tpl.html&newsid_obj_id=5893