Accidentes de trabajo
| ||||
Accidentes de trabajo. Constituyen sucesos negativos derivados de fallas, omisiones y falta de control de los sistemas de trabajo, que indican no sólo deficiencias en materia de prevención, sino de modo general en la gestión de la empresa que pueden influir en la calidad, la productividad, el clima laboral y en general la eficiencia.
Definiciones
La legislación vigente en el país, define como accidentes de trabajo a los hechos repentinos, relacionados causalmente con la actividad laboral, que producen lesiones al trabajador o su muerte. Cuando se hace referencia a la ocurrencia de un hecho repentino, se trata de la acción súbita de factores internos o externos que determinan la ocurrencia del accidente, constituyendo de por sí una desviación abrupta y desfavorable del proceso normal de trabajo. Por su parte, la relación causal expresa el nexo de causalidad necesario que debe existir para que el hecho constituya un accidente de trabajo, lo que exige que las condiciones que lo determinan tengan su origen en el desempeño o cumplimiento de la actividad laboral. La lesión es el daño corporal u orgánico producido como consecuencia del hecho. Se considera lesión incapacitante por accidente de trabajo, aquella que:
- provoca la muerte del afectado, inmediatamente o posterior al hecho,
- una disminución permanente de la capacidad laboral (total o parcial) o
- una incapacidad temporal de, al menos un día o turno de trabajo completo, además de aquel en que ocurrió el accidente.
Al determinar si se trata o no de accidente de trabajo, es importante diferenciar, el accidente de trabajo en la vía y el accidente de trayecto, independientemente de que a ambos se dé igual tratamiento desde el punto de vista de la protección al trabajador (seguridad social).
Otros conceptos asociados al accidente de trabajo, son:
- Accidente de trabajo en la vía: es el accidente que reúne todos los elementos para ser clasificado como accidente de trabajo, pero que ocurre durante la circulación en la vía pública o en las vías internas de la entidad, al conducir vehículos, como pasajero de los mismos o como peatón.
- Accidente de trayecto: es el accidente que le ocurre al trabajador durante el trayecto normal o habitual de ida al trabajo o regreso del mismo, así como el ocurrido durante la pausa para almuerzo o la comida, en el trayecto al lugar donde habitualmente lo hace, aunque no es un accidente de trabajo, se equipara al mismo a los efectos del tratamiento que recibe por parte de la seguridad social, según lo establecido en la Ley 105 de Seguridad Social.
- Incidente de trabajo : es el suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, que se presenta de forma brusca e imprevista y que interrumpe o dificulta el proceso de trabajo poniendo en peligro al trabajador, aunque no causa lesión incapacitante. La Resolución 39 de 2007 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y NC 18000, lo definen como un evento que posee el potencial para producir un accidente de trabajo.
Causas de los accidentes
El origen de los accidentes, al igual que los incidentes, está determinado por una secuencia de interacción de causas y efectos, o sea, que cualquiera de estos hechos es de carácter multicausal. Dichas causas a su vez, pueden ser de tres tipos: técnicas, organizativas y de comportamiento, los que pueden habitualmente concurrir en un mismo accidente. Las causas técnicas pueden haberse generado en la etapa de diseño, por desvalorizaciones naturales que ocurren en los equipos o por influencias medioambientales en los mismos. La mayoría de las veces una máquina no se puede diseñar con ausencia total de riesgos debido a limitaciones tecnológicas o al alto encarecimiento del diseño. En este caso, hay que analizar cuidadosamente el equipamiento y en general el proceso de trabajo, aún cuando el fabricante haya advertido de algunos riesgos, colocando resguardos, pantallas y otros dispositivos que eviten la ocurrencia de lesiones al trabajador.
El
mantenimiento periódico puede alargar la vida útil del equipo, no obstante, se requieren cuidadosos análisis para encontrar las soluciones técnicas idóneas, como pueden ser el uso de antioxidantes, uso de pantallas, lacas, tratamientos antivibratorios, ajustes periódicos y otros.
Algunas de las situaciones que pueden considerarse causas técnicas son:
· Partes móviles de máquinas y equipos incorrectamente resguardados.
· Falta, desactivación o mal funcionamiento de dispositivos de bloqueo o limitación de movimiento.
· Fallas materiales asociadas al envejecimiento, desgaste, corrosión o sobrecarga.
· Instrumentos, herramientas o superficies cortantes, punzantes o abrasivas incorrectamente protegidos.
· Objetos o partículas que se desprenden, caen, ruedan deslizan, vuelcan incontroladamente.
· Insuficiente seguridad de la superficie de trabajo y otros factores que conducen a caída al mismo o a otro nivel.
· Falta o inadecuada protección contra el contacto eléctrico.
· Exposición a objetos, piezas, medios o sustancias o medios extremadamente caliente o fríos.
· Sustancias inflamables o que producen explosiones.
· Inhalación o contacto con sustancias tóxicas, irritantes, corrosivas o de efectos similares.
· Exposición a radiaciones por encima de los niveles establecidos.
· Agresión de animales vivos, etc.
Las causas organizativas pueden derivarse de la falta de un procedimiento de trabajo seguro, la relación que los jefes tienen con los subordinados, la relación que los operarios establecen entre sí o por la relación que tiene el trabajador con su puesto de trabajo. Por ejemplo, soluciones apresuradas del jefe u órdenes erróneas pueden ser la causa de las lesiones ocurridas a los subordinados. Estas causas incluyen entre otros aspectos:
Procesos
de trabajo mal concebido u organizado.
Forma incorrecta de almacenamiento.
Insuficiencia o falta de mantenimiento y reparación.
Deficiencias en la organización del trabajo.
Incumplimiento de la responsabilidad de los
jefes.
Falta de supervisión regulación o control.
Deficiencias de la instrucción y
adiestramiento.
Inadecuada selección del personal.
Utilización de métodos inseguros de trabajo.
Deficiente coordinación entre los trabajadores
o entre las áreas.
Deficiente gestión de riesgos.
Las causas derivadas del comportamiento están asociadas a errores que cometen los trabajadores como resultado de la falta de conocimientos, de experiencia y de habilidades para la actividad que desarrollan y por desconocimiento o incumplimiento de procedimientos de trabajo. También pueden ser causas de este tipo, las asociadas a la fatiga, la enfermedad, falta de aptitudes físicas y/o mentales del trabajador requeridas para la ocupación que desempeñan.
Las causas de comportamiento están muy relacionadas con las organizativas, en particular, las relativas a deficiencias en la capacitación, el adiestramiento, la selección de personal, la realización de los chequeos médicos, la divulgación y otros.
3. Investigación del accidente
La legislación vigente establece la obligatoriedad del registro, investigación e información de los accidentes de trabajo, con el objetivo de obtener datos que permitan orientar las estrategias de prevención específicas y evaluar su comportamiento en territorios, empresas, ramas y sectores, así como para realizar comparaciones internacionales.
Las entidades laborales están obligadas al registro, investigación e información de los accidentes de trabajo, ocurridos durante la ejecución de las actividades laborales, que originan lesiones incapacitantes, de al menos 1 día o turno de trabajo completo, además de aquel en que ocurrió el accidente.
Al investigar los accidentes de trabajo, se
deben precisar las causas que los originaron, con el objeto de proceder a tomar las acciones correctivas que eviten otros hechos similares y determinar las responsabilidades administrativas, con independencia de las de carácter penal que pudieran corresponder.
Al ocurrir un accidente, es responsabilidad del jefe directo:
· preservar las condiciones del lugar o puesto de trabajo en el momento de producirse el accidente;
· identificar las condiciones existentes en el proceso o actividad de trabajo en el momento de producirse el accidente;
· registrar la información que considere importante para el mejor desarrollo ulterior de la investigación.
En casos de accidentes mortales la dirección del centro de trabajo informará a la Filial Provincial de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo y al Director de Trabajo Municipal antes de las 24 horas de ocurridos, los que de inmediato informarán al Director General de la Oficina Nacional de Inspección y al Director de Trabajo Provincial respectivamente de la ocurrencia del hecho.
4. Indicadores cuantitativos y cualitativos
La comprobación de la eficacia de las acciones de seguridad, requiere de un adecuado control de esta actividad en la empresa mediante indicadores apropiados y de la comparación de los resultados obtenidos con los objetivos, las normas y otros parámetros de referencia, tanto internos como externos, con vistas a establecer las medidas correctivas que resulten oportunas.
El perfeccionamiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa deberá apoyarse en indicadores de gestión, cualitativos y cuantitativos, que no tienen por qué limitarse a aquellos que recoge el Sistema Nacional de Estadística, ni estar concebidos de modo uniforme en todas las entidades, sino que puedan ser utilizados como una herramienta para el control del nivel de seguridad.
Como fuentes para la obtención de estos indicadores pueden utilizarse:
· Los registros y controles de determinadas actividades como son los correspondientes a la instrucción de seguridad, al análisis de riesgos, etc.
· Los indicadores del nivel de actividad económica de la entidad, como referencia a la mayor o menor exposición de los trabajadores a determinados riesgos, como pueden ser: el número de lesionados por pesos producidos, los días perdidos por accidentes por toneladas producidas, etc.
· Ausencias y fluctuación del personal en puestos cuyas condiciones resultan muy desfavorables.
· Valor de la producción rechazada o pérdida por baja calidad de la misma, cuando concurren mala operación o errores por fatiga del trabajador.
· Costos directos e indirectos de los accidentes de trabajo u otros incidentes.
Otros indicadores cualitativos de utilidad en la evaluación y el control de la seguridad en la empresa, son:
· El cumplimento de los objetivos trazados en el programa preventivo.
· La capacidad de respuesta ante averías y otras emergencias.
· La participación del personal en las actividades preventivas.
· La eficacia de las acciones preventivas y en general, de la gestión desarrollada.
5. Sistema Estadístico Nacional
Entre los principales indicadores que se controlan por el Sistema Estadístico Nacional están:
Accidentes de trabajo
De ello: mortales
Lesionados por Accidentes del Trabajo
De ello: Fallecidos
Tiempo Trabajado
Días perdidos por Accidentes de Trabajo
Índice de Frecuencia: Lesionados por accidentes de trabajo por
cada millón de horas trabajadas
Índice de Incidencia: Lesionados por
accidentes de trabajo por cada mil trabajadores.
Coeficiente de Mortalidad : Fallecidos por cada 1000 trabajadores
lesionados
Duración Media o Promedio de Días perdidos por Accidentes
Enfermedades profesionales
Fuentes:
- Ley 13 de Protección e Higiene del Trabajo, La Habana, Cuba, 1977.
- NC 18000:2005. Seguridad y Salud en el Trabajo .Sistema de Gestión. Vocabulario.
- Resolución 19: 2003. MTSS.
- Rodríguez I.,Pérez-Delgado A., Torrens O. y Leyva L. cap.- En Seguridad y Salud en el Trabajo. Editorial Felix Varela. La Habana,2007.
- ONE. Indicadores fundamentales de protección del trabajo y seguridad social.
- Torrens Odalys, Rodríguez Iraida. Capítulo 1 .Gestión de Seguridad y salud .En: Seguridad y salud en el Trabajo., Editorial Félix Varela. La Habana, 2007.

