Fruto Chamorro

Fruto Chamorro Pérez
Información sobre la plantilla
Fruto chamorro.jpg
Presidente de Nicaragua
30 de abril de 1854 - 12 de marzo de 1855
SucesorPonciano Corral Acosta
Supremo Director de Nicaragua
1 de abril de 1853 - 30 de abril de 1854
PredecesorJosé Laureano Pineda
Datos Personales
Nacimiento20 de octubre de 1804
Ciudad de Guatemala, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento12 de marzo de 1855
Granada, Bandera de Nicaragua Nicaragua
OcupaciónMilitar, político

Fruto Chamorro. Político nicaragüense que presidió la república entre 1853 y 1855.

Síntesis biográfica

Nació en Guatemala, 1806. Procedente de un familia acomodada, una vez finalizados sus estudios universitarios se incorporó a la política, iniciando su carrera como senador. En 1843 fue nombrado delegado supremo para el poder ejecutivo de la Confederación de Honduras, Nicaragua y El Salvador, cargo al que renunció un año después. Posteriormente fue, en dos ocasiones, Ministro de Hacienda (1846 y 1851).

En abril de 1853 fue electo director supremo del Estado. Durante su gestión evitó la guerra con Guatemala e intentó equilibrar el gasto público y recuperar el crédito. Empeñado en reformar la Carta Magna de 1838, decidió depurar de sus opositores la Asamblea Legislativa. El 16 de noviembre acusó a varios prominentes diputados de conspirar contra su gobierno, y los condenó al destierro.

Tres meses más tarde la Asamblea, dominada por los conservadores, promulgó una nueva constitución. Los legisladores designaron al propio Chamorro para ocupar el cargo de Presidente durante un período de cuatro años, que daría inicio en 1855. Como reacción, los diputados leoneses exiliados en Honduras organizaron el llamado Ejército Democrático y se prepararon para derrocar a Chamorro. De nuevo la Asamblea lo apoyó nombrándolo General en Jefe del Ejército, con el fin de aplastar la rebelión.

En 1854 tuvo que hacer frente a otro levantamiento militar. El 12 de mayo el Ejército Democrático, al mando de Máximo Jerez, se enfrentó en el campo de batalla con las fuerzas de Chamorro, quien se vio obligado a replegarse hacia Granada. Máximo Jerez sitió el puerto lacustre durante ocho meses, sin lograr apoderarse de la plaza, y hubo de retirarse a León. Chamorro falleció poco después de esta última victoria, en 1855 en Granada.

Fuente