Primavera de la yuca
| ||||||||||||||
Primavera de la yuca. Importante plaga que ataca el cultivo de la yuca, tiene una alta capacidad de consumo foliar, ya que en su estado larval (12-15 días) puede consumir 1.1 m² de follaje.
Sumario
Características
La primavera de la yuca, tiene la propiedad de producir larvas de distintos colores o tonos (policromía larval), por lo que algunos suponen que son distintas especies las que atacan a la yuca, aunque a veces también la afecta la primavera de la fruta bomba (Erinnys alope drury). En cambio, algunos especialistas plantean que la erinnys alope no se alimenta de la fruta bomba (Carica papaya), y perece antes que comer sus hojas.
Ciclo biológico
Como todo lepidóptero realiza metamorfosis completa (olometábola). Esta metamorfosis dura en primavera de 40 a 50 días y en el otoño tarda entre 50 y 60 días.
A la hora del crepúsculo hacia el poniente, la hembra de la primavera de la yuca pone sus huevos aislados, algunos sobre el haz de la hoja. Estos tienen forma casi esférica y color blanco al principio, y verde después, fáciles de detectar por su tamaño grande, se oscurecen poco antes de producirse la eclosión. Este estadio ocurre entre 3 y 5 día aproximadamente, según la temperatura ambiental. El huevo mide 1,53 x 1,38 mm.
Lesiones y daños
Las larvas destruyen con rapidez el follaje de la yuca y cuando el ataque es intenso causan grandes daños, dejan las hojas en las nervaduras, al comer del borde hacia dentro lo cual retarda el desarrollo de la plantación influye negativamente en los rendimientos cuando la planta no es controlada a tiempo.
Medidas de control
Agrotécnico
- Buena preparación del suelo para exponer las crisálidas a sus enemigos naturales.
- Mantener el cultivo y los alrededores libres de plantas indeseables.
- No sembrar campos que colinden con cultivos de avanzado desarrollo o próximos a cosechar.
- Destrucción inmediata de los residuos de cosecha al terminar su vida útil.
Ver además
- Manejo integrado de la primavera de la yuca
- Plagas
- Insecto
- Polilla de la col
- Lepidópteros
- Orugas
- Bórer del maíz
- Cogollero del tabaco
- Gusano de la col
- Gusano del pepino
Fuente
- Plaga, enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba 1989.


