Raúl García Peláez

Revisión del 11:40 6 may 2013 de Yrebelde (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Raúl García |nombre completo = Raúl García Pélaez |otros nombres = |imagen = Raúl_García_Peláez.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de naci...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Raúl García
Información sobre la plantilla
Raúl García Peláez.jpg
NombreRaúl García Pélaez
Nacimiento15 de enero de 1922
Camaguey Bandera de Cuba
Fallecimiento6 de abril de 2006
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
Raúl García Pélaez (15 de enero de 1922 - 6 de abril de 2006). Combatiente revolucionario cubano, miembro del Comité Central del PCC. Durante varios años se desempeñó como embajador de Cuba en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de Camagüey, el día 15 de enero de 1922 en el seno de un familia de la mediana burguesía. Graduado de derecho por la Universidad de La Habana. Chibasista connotado, integró el Partido Ortodoxo. Después de la muerte de Chibás y de la división del Partido, fue Miembro del Consejo Director Nacional.



Combatió la dictadura batistiana desde el propio 10 de marzo de 1952. Como abogado, actuó en defensa de los presos políticos durante la dictadura. Fue fundador del Movimiento 26 de Julio, fidelista de corazón. Después del Triunfo de la Revolución ocupa y realiza distintos cargos y funciones:

  • Miembro del Tribunal de Apelaciones de la Provincia de Camagüey.
  • Teniente Fiscal de la Audiencia de Camagüey.
  • Comisionado Municipal de Camagüey.
  • Delegado Municipal del INRA en Nuevitas.
  • Presidente de la JUCEI de Camagüey.
  • Participó en la lucha contra los bandidos en el Escambray.
  • Intendente General del Estado Mayor del 5to Cuerpo Ejército de Camagüey.
  • Cursó la Escuela Nacional “Ñico López”, desde enero de 1962, hasta el 19 de marzo que en asamblea presidida por Fidel fue seleccionado con 19 compañeros más para participar en el proceso de reestructuración de las ORI.
  • Fue Secretario Organizador de la Dirección Provincial del PURS en Matanzas.
  • Fue Primer Secretario del PURS, en la provincia de Matanzas.
  • Miembro del CC del PCC desde su constitución en octubre de 1965.
  • Responsable de la Comisión de Orientación Revolucionaria del Comité Central (COR) hasta finales de 1967.
  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en la Unión Soviética desde 1967-1973.
  • Miembro fundador del Secretariado del CC del PCC.
  • Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en Afganistán desde 1978-1981.
  • Viceministro en el Ministerio de Comunicaciones desde 1981-1989 en que solicita su jubilación por enfermedad.

Falleció en La Habana, a los 84 años de edad, el 6 de abril de 2006, víctima de una repentina enfermedad.

Fuentes

  • Datos proporcionados por sus familiares