Usuario:Anoy07103 jc/Área de prueba 4/Medicina tradicional
| ||||
La Medicina natural y tradicional en Cuba abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento. Esta práctica está reconocida de manera académica en Cuba.
Sumario
Medicina natural y tradicional en Cuba
En Cuba la Medicina natural y tradicional es una especialidad médica aprobada por el Ministerio de Salud Pública Los profesionales de la Salud,médicos, estomatólogos, enfermeras, licenciados en Psicología,son los encargados de la aplicación de los procederes terapéuticos de la Medicina Natural y Tradicional , previamente aprobados por las autoridades sanitarias. En ellos se incluye la fitoterapia o medicina verde, apiterapia, homeopatía, terapia floral; el termalismo, que comprende el empleo de los fangos y aguas mineromedicinales; la ozonoterapia; la medicina tradicional asiática (acupuntura, moxibustión, ventosas, microsistemas y masajes), los ejercicios terapéuticos tradicionales, referidos a las prácticas de Yoga, Tai chi, Chi kung, y la orientación nutricional naturalista que abarca las dietas vegetarianas y la macrobiótica. La asistencia se brinda en los consultorios de los médicos de familia, policlínicos, centros provinciales de la medicina tradicional y natural, instituciones de Salud Mental, hospitales e institutos, como los de Hematología y Gastroenterología. La medicina natural y tradicional ha incrementado en Cuba su aplicación en el diagnóstico, prevención, rehabilitación y tratamiento de varias dolencias. La doctora Marta Pérez Viñas, jefa del departamento de medicina natural y tradicional del (MINSAP), refiere su impacto en los estilos de vida contra las enfermedades crónicas no transmisibles, además de señalar que sus especialistas trabajan en cómo influir en la hipertensión arterial, las adicciones y las enfermedades respiratorias. Médicos, estomatólogos, personal de enfermería y otros técnicos practican esta medicina milenaria, lo que la hace eficiente, segura y eficaz, además de figurar en el cuadro básico de salud, que ya posee unos 30 productos de ese tipo.
Según Pérez Viña se trabaja para incorporar nuevos renglones, que desarrollan la empresa Labiofam, el Instituto Finlay y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Todo lo anterior responde al lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en la rama de la salud, de prestar la máxima atención al desarrollo de este proceder milenario.
Hace poco el doctor Julián Pérez Peña, director nacional de medicamentos y tecnología sanitaria del MINSAP, enfatizó en el desafío que constituye demostrar que los frutos de la Madre Tierra, la memoria y el saber milenarios del hombre, son tan formidables y útiles como el desarrollo cósmico de las ciencias biomédicas en los últimos 70 años. Todo ello en aras de promover estilos de vida saludables, prevenir, diagnosticar y curar enfermedades y rehabilitar la salud de los seres humanos.
En Cuba se conformó una tradición propia en el uso de las plantas medicinales, que alcanzó su máxima expresión en la persona del ilustre sabio Juan Tomás Roig Mesa. No sucedió igual con la aplicación de métodos y técnicas de origen asiáticos.
No es hasta la década del 60 que se comienza a propagar la acupuntura en nuestro medio pero se practica de manera individual y aislada hasta fines de los años 80 que es cuando se establece el primer plan de desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural por el MINSAP. Varios fueron los resultados de éste Programa, sobre todo en el campo de la Medicina Herbolaria. En el año 1991 el Comandante en Jefe orientó iniciar en el país un Programa que incluyera el uso científico de las plantas medicinales conocidas, su elaboración por la naciente y pujante Industria Farmacéutica, y que tomara como experiencia el retorno al empleo de la Medicina Natural que tiene lugar, cada vez con más fuerza, en los países más industrializados. El trabajo incluyó también la determinación de los complejos fitoterapéuticos que contienen plantas medicinales de uso popular, sus efectos terapéuticos, los ensayos clínicos imprescindibles y la generalización consecuente de las experiencias resultantes.Estas orientaciones fueron recogidas en un Programa de Plantas Medicinales que formaba parte de la preparación del país para la Guerra de todo el Pueblo y la estrategia para su implementación práctica quedó expresada en una directiva del Segundo Secretario del CC PCC y Ministro de las FAR (Directiva 8/ 93). El análisis de los resultados obtenidos, principalmente por las FAR, en la aplicación y desarrollo de aquel Programa, permitió sentar las bases para una nueva Directiva Nacional (26/95), del propio Ministro de las FAR y definir una estrategia generalizadora para éste tipo de Medicina, que incluye ahora no solo al Sistema Nacional de Salud, sino además a cuantos Organismos y Organizaciones se relacionan con ella.
La Medicina tradicional y natural en Cienfuegos
En Cienfuegos se reconoció al Gallejo Otero como científico popular.
Médicos representativos en la localidad
En la provincia solo existen 4 especialistas graduados en la especialidad de Medicina natural y tradicional.
Dra Zaida Pérez Meneses, primera especialista de la provincia y actual directora del Balneario de Ciego Montero
MSc. Dr. Omar Morejón Barroso, segundo especialista y primero en el Hospital Prov. GAL, ahora en el CEA, graduado diciembre 2001.
Dra. Elsa Coello Pérez. Tercer especialista y trabaja en Cruces
MSc. Dr. Daniel Limonte Guzmán, Cuarto especialista y trabaja en Lajas actualmente de Misión en Venezuela.
Fuente
Categoría
