Usuario:Anoy07103 jc/Área de prueba 4/Medicina tradicional
| ||||
La Medicina natural y tradicional en Cuba abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento. Esta práctica está reconocida de manera académica en Cuba.
Sumario
Medicina natural y tradicional en Cuba
En Cuba la Medicina natural y tradicional es una especialidad médica aprobada por el Ministerio de Salud Pública Los profesionales de la Salud,médicos, estomatólogos, enfermeras, licenciados en Psicología,son los encargados de la aplicación de los procederes terapéuticos de la Medicina Natural y Tradicional , previamente aprobados por las autoridades sanitarias. En ellos se incluye la fitoterapia o medicina verde, apiterapia, homeopatía, terapia floral; el termalismo, que comprende el empleo de los fangos y aguas mineromedicinales; la ozonoterapia; la medicina tradicional asiática (acupuntura, moxibustión, ventosas, microsistemas y masajes), los ejercicios terapéuticos tradicionales, referidos a las prácticas de Yoga, Tai chi, Chi kung, y la orientación nutricional naturalista que abarca las dietas vegetarianas y la macrobiótica. La asistencia se brinda en los consultorios de los médicos de familia, policlínicos, centros provinciales de la medicina tradicional y natural, instituciones de Salud Mental, hospitales e institutos, como los de Hematología y Gastroenterología. La medicina natural y tradicional ha incrementado en Cuba su aplicación en el diagnóstico, prevención, rehabilitación y tratamiento de varias dolencias. La doctora Marta Pérez Viñas, jefa del departamento de medicina natural y tradicional del (MINSAP), refiere su impacto en los estilos de vida contra las enfermedades crónicas no transmisibles, además de señalar que sus especialistas trabajan en cómo influir en la hipertensión arterial, las adicciones y las enfermedades respiratorias. Médicos, estomatólogos, personal de enfermería y otros técnicos practican esta medicina milenaria, lo que la hace eficiente, segura y eficaz, además de figurar en el cuadro básico de salud, que ya posee unos 30 productos de ese tipo.
Según Pérez Viña se trabaja para incorporar nuevos renglones, que desarrollan la empresa Labiofam, el Instituto Finlay y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Todo lo anterior responde al lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en la rama de la salud, de prestar la máxima atención al desarrollo de este proceder milenario.
Hace poco el doctor Julián Pérez Peña, director nacional de medicamentos y tecnología sanitaria del MINSAP, enfatizó en el desafío que constituye demostrar que los frutos de la Madre Tierra, la memoria y el saber milenarios del hombre, son tan formidables y útiles como el desarrollo cósmico de las ciencias biomédicas en los últimos 70 años. Todo ello en aras de promover estilos de vida saludables, prevenir, diagnosticar y curar enfermedades y rehabilitar la salud de los seres humanos.
En Cuba se conformó una tradición propia en el uso de las plantas medicinales, que alcanzó su máxima expresión en la persona del ilustre sabio Juan Tomás Roig Mesa. No sucedió igual con la aplicación de métodos y técnicas de origen asiáticos.
No es hasta la década del 60 que se comienza a propagar la acupuntura en nuestro medio pero se practica de manera individual y aislada hasta fines de los años 80 que es cuando se establece el primer plan de desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural por el MINSAP. Varios fueron los resultados de éste Programa, sobre todo en el campo de la Medicina Herbolaria. En el año 1991 el Comandante en Jefe orientó iniciar en el país un Programa que incluyera el uso científico de las plantas medicinales conocidas, su elaboración por la naciente y pujante Industria Farmacéutica, y que tomara como experiencia el retorno al empleo de la Medicina Natural que tiene lugar, cada vez con más fuerza, en los países más industrializados. El trabajo incluyó también la determinación de los complejos fitoterapéuticos que contienen plantas medicinales de uso popular, sus efectos terapéuticos, los ensayos clínicos imprescindibles y la generalización consecuente de las experiencias resultantes.Estas orientaciones fueron recogidas en un Programa de Plantas Medicinales que formaba parte de la preparación del país para la Guerra de todo el Pueblo y la estrategia para su implementación práctica quedó expresada en una directiva del Segundo Secretario del CC PCC y Ministro de las FAR (Directiva 8/ 93). El análisis de los resultados obtenidos, principalmente por las FAR, en la aplicación y desarrollo de aquel Programa, permitió sentar las bases para una nueva Directiva Nacional (26/95), del propio Ministro de las FAR y definir una estrategia generalizadora para éste tipo de Medicina, que incluye ahora no solo al Sistema Nacional de Salud, sino además a cuantos Organismos y Organizaciones se relacionan con ella.
La Medicina tradicional y natural en Cienfuegos
A mediados de la década de los 90 comienza la instalación de los centros municipales para el fomento y desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural, los cuales jugaron un papel muy importante en la extensión de estas técnicas, estos fueron erróneamente sustituidos por una pequeña consulta en las Salas de Rehabilitación Integral en las áreas de salud entre los años 2006-2007. En le Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos este programa comenzó en el año 2000 con su implementación y posterior creación de la consulta externa y su sala de tratamiento atendida por un médico diplomado y en la vicedirección materno infantil en su consulta externa existía también una consulta con su área de tratamiento atendida por un médico y enfermera diplomados, en marzo del 2002 comienza a laborar en dicha institución un especialista de Medicina Tradicional y Natural junto a una enfermera diplomada atendiendo todos los pacientes ingresados y la consulta externa, esta desaparece posteriormente al igual que la ubicada en la vicedirección materno infantil, trasladándose la consulta externa para el centro provincial y el resto para la sala de Rehabilitación limitando en espacio y condiciones, este ha sido evaluado apropiadamente por el esfuerzo del equipo de trabajo pero sin llegar a los objetivos propuestos en el programa nacional. El especialista MSc. Dr. Omar Morejón Barroso elaboró un Programa para el Desarrollo y la Generalización de la Medicina Tradicional y Natural. El cual tiene como objetivo general ofrecer las bases técnicas para el desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural en todo el país como elemento que contribuya a elevar la calidad de la Atención Médica y la satisfacción de la población con los Servicios de Salud que recibe.
Un estudio durante los últimos cinco años, realizado por médicos del territorio de Cienfuegos, refleja que el 90 por ciento de los pacientes con Soriasis, tratados con aguas y fangos medicinales mejoró considerablemente.
Especialistas en Medicina Tradicional Natural aplicaron las aguas medicinales del balneario Jesús Montané Oropeza, de Ciego Montero, en las lesiones de la piel, el malestar en articulaciones y para recuperar el buen estado físico. Para completar esa terapia se trajeron de la provincia deMatanzas los fangos medicinales ricos en contenidos de agua mineral y elementos biológicos activos, capaces de interactuar con la piel humana y mejorar los padecimientos, según explicó , Emilia Luisa Zamora, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, quien dirige la investigación médica. Otra parte del tratamiento empleada en las personas estudiadas por esa enfermedad psicosomática, fue el baño en las aguas termales y radio activas de Ciego Montero, cuyos manantiales brotan a una temperatura entre 37 y 42 grados Celsius. Los ingresados en los Baños de Ciego Montero reciben el cuidado de fisiatras, psicólogos y técnicos en rehabilitación del centro, al cual llegan remitidos por los especialistas del servicio de Dermatología de diversos hospitales de Cuba. Las instalaciones de ese centro de salud acogen mensualmente a 160 huéspedes, quienes tienen una estancia promedio de 10 días y se benefician de sesiones de acupuntura, masajes, calores, ejercicios de rehabilitación, baños medicinales y de fango curativo, al tiempo que reciben el servicio de gastronomía y enfermería todo el tiempo. Además, atienden allí a personas afectadas por Diabetes, traumatología y enfermedades propias de la tercera edad. En Cienfuegos es reconocido Enrique Otero Fernández como científico popular que aporta a una de las ramas de Salud Pública, la medicina verde,el cual muere el 27 de marzo de 2012,encomendando la tarea que él ejercía a la familia y trabajadores en especial a su hija Tania Otero que refiere que lo único que les falta a ellos en la finca es la presencia física del Gallego pues los oriento, dirigió para impedir que se perdiera la tradición familiar.
Médicos representativos en la localidad
En la provincia solo existen 4 especialistas graduados en la especialidad de Medicina natural y tradicional.
Dra Zaida Pérez Meneses, primera especialista de la provincia y actual directora del Balneario de Ciego Montero
MSc. Dr. Omar Morejón Barroso, segundo especialista y primero en el Hospital Prov. GAL, ahora en el CEA, graduado diciembre 2001.
Dra. Elsa Coello Pérez. Tercer especialista y trabaja en Cruces
MSc. Dr. Daniel Limonte Guzmán, Cuarto especialista y trabaja en Lajas actualmente de Misión en Venezuela.
Fuente
Entrevista a Tania Otero
Entrevista a MSc. Dr. Omar Morejón Barroso, segundo especialista y primero en el Hospital Prov. GAL, ahora en el CEA, graduado diciembre 2001. Categoría
