Centro de autoacceso

Revisión del 14:22 15 may 2013 de Elsa pedagogico (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Definición |nombre= Centro de autoacceso. |imagen= |tamaño= |concepto= Lugar donde se promueve el aprendizaje auto-dirigido, y su diseño y organización correspond...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Centro de autoacceso.
Información sobre la plantilla
Concepto:Lugar donde se promueve el aprendizaje auto-dirigido, y su diseño y organización corresponden a las necesidades de sus usuarios.

Centro de autoacceso. Es el lugar donde se promueve el aprendizaje auto-dirigido, y su diseño y organización corresponden a las necesidades de sus usuarios. El centro de autoacceso tiene como objetivo primario el de permitir que el aprendizaje se realice independiente del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los usuarios o los aprendices pueden escoger y utilizar los centros de auto- acceso según sus conveniencias. Los materiales allí disponibles les ofrecen a ellos la posibilidad de aprender a evaluar y corregir su propio desempeño. Y así, al frecuentar un CAA los usuarios o aprendices serán capaces de dirigir su propio aprendizaje.

¿Por qué tener un CAA para aprender lenguas extranjeras y su metodología?

• Ofrece a los maestros en formación una selección de tareas y actividades aparte del ambiente del aula • Promueve en los maestros en formación el disfrute del trabajo independiente en su tiempo libre • Estimula la adquisición del idioma, así como la satisfacción al realizar tareas propias del perfil pedagógico • Propicia en ellos su independencia y su confianza en si mismos como maestros en formación • Adiestra en el desarrollo de habilidades básicas y necesarias para el estudio de un idioma • Continúa desarrollando las cuatro habilidades fundamentales de la lengua.

Los primeros pasos para su creación

a) el cambio de las actitudes y concepciones de los profesores con relación a su propio papel en la preparación de los estudiantes hacia la independencia y lo que es en realidad un CAA b) El entrenamiento de profesores seleccionados para trabajar en el CAALME c) La localización, distribución de su(s) área(s) y el aspecto del CAALME d) El diseño, producción, clasificación, almacenamiento y presentación de los materiales, accesibles a los maestros en formación y profesores de lenguas extranjeras.

Fuente

Becerra María, Forraris Leordes, Peña Román. Estrategias de aprendizaje en la Educación Superior. I.S.P.J.A.E. Dic., 2008. Dhieb-Henia Nebila. Applying Metacognitive Strategies. FORUM. Vol.44, No.1, 2006. Fazey D. & Fazey J. The Potential for Autonomy in Learning: Perception of Competence, Motivation and Locus of Control in 1st Year Undergraduate Students. Studies in Higher Education. Vol. 26, No. 3, 2001 p. 345.