Aguinaldo rosado

Este artículo trata sobre Campanilla. Para otros usos de este término, véase Campanilla (desambiguación).
Aguinaldo rosado
Información sobre la plantilla
Aguinaldo rosado.jpg
Nombre científico:Ipomoea indica (Burm.) Merr.
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Solanales
Familia:Convolvulaceae
Tribu:Ipomoeeae
Género:Ipomoea
Especie:Ipomoea indica

Aguinaldo rosado o campanilla (Ipomoea indica). Planta de la familia de las convolvuláceas, utilizada en patios y jardines como ornamental, posee además algunas propiedades medicinales.

Otros Nombres Vulgares

Bejuco de gloria (Puerto Rico); liane purgative a bauduit (Antillas Francesas).

Hábitat y Distribución

Matorrales, márgenes de ríos y terrenos yermos y cultivados. Existe también en las demás Antillas Mayores, las Islas Vírgenes, la Florida, las Bermudas y en la América tropical continental.

Caracerísticas botánicas

Es una hierba voluble, diminutamente estrigilosa o lampiña, de 1 a 5 m de largo o más. Hojas anchamente aovadas, de 5 a 9 cm de largo, enteras o 3-lobadas, acuminadas, acorazonadas, pedúnculos más cortos que los pecíolos que los subtienden, 1-paucifloros.

Las flores son grandes, axilares, vistosas. Sépalos lampiños, lanceolado lineales o lanceolado-aovados, de 1 a 2 cm de largo, acuminados. Corola púrpura-rosado o carmesí, de 5 a 7 cm de ancho, ondulado-embudada o campanulada. Estambres inclusos; estigmas 1 ó 2, acabezuelados o globosos. Cápsula esferoidal como de 1 cm de ancho, 2-4-locular, 2-4-valva, 2-4-sperma. Las semillas son lampiñas como de 3 mm de díámetro.

Usos medicinales

Las raíces de esta especie, como las de otras especies cubanas de Ipomoea, tienen propiedades purgantes semejantes a las de la jalapa de México, que pertenece al mismo género; pero mucho más débiles. Se utiliza la raíz en polvo, o la leche o savia desecada que brota de los tallos rotos y de los cuellos de las raíces.

Esta leche, en dosis de una o dos cucharaditas, echada en una copa de emulsión de aceite de oliva o de Maní, suministra un Purgante magnífico; y con una onza o cucharada de las raíces recién cogidas y una botella de agua se prepara una decocción que se toma por tazas y constituye un buen purgante; el polvo de las raíces secas puede reemplazar al de la jalapa.

El cocimiento de las partes herbáceas de estas plantas bien cargadas, constituye un detersivo excelente muy útil contra las llagas y úlceras rebeldes. En Guadalupe se usa la decocción contra las almorranas en forma de baños; las hace fluir muchísimo y así se logra aliviarlas.

Fuentes

  • Alessandri P, Manuali hoepli. Piante e droghe medicinal¡, p. 230.
  • Álvarez, Dr. P, Yerbas medicinales, p. 176.
  • Drury, H, Useful Plants of India, p. 97.
  • Gómez de Maza, Flora habanera, p. 561.