Jorge Enrique Mendoza Reboredo

Revisión del 13:32 14 oct 2010 de Irina pal.jovenclub (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''{{Personaje_científico|nombre=Jorge Enrique Mendoza Reboredo|imagen=|descripción=Hombre de partido, maestro, soldado, periodista, historiador y propagandista incansable de ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje científicoJorge Enrique Mendoza Reboredo. Hombre de partido, maestro, soldado, periodista, historiador y propagandista incansable de la Revolución.

Síntesis Biográfica

Nace en Camagüey, Cuba, 2 de noviembre de 1930. Graduado de Derecho y Periodismo, Doctor en Pedagogía Fue responsable de las escuelas creadas en el Primer Frente del Ejército Rebelde. Su vocación pedagógica hace que se habilite como Maestro de Instrucción Pública laborando como maestro de Historia y Geografía primero, después como profesor de esas mismas disciplinas del Bachillerato. Luchó por la creación de una Universidad en Camagüey. Brindó importantes aportes a la Metodología de la Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales tanto en la etapa prerrevolucionaria como después. Inculcó el espíritu investigativo en sus alumnos, abogó porque en la enseñanza de la historia se partiera de la historia local. En este ilustre educador siempre se apreció la unidad de la palabra y la acción, de lo cognitivo y lo afectivo por lo que constituyó un paradigma para todos los que recibieron su influencia. A partir del triunfo revolucionario asumió innumerables responsabilidades entre las que se encuentran: Director Nacional de Becas del Ministerio de Educación; Profesor Adjunto de Historia de la Prensa Cubana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, Director del periódico Granma. Profesor de Historia de Cuba en la escuela municipal del PCC como unidad docente de Instituto de Historia de Cuba. Fallece en Camagüey, Cuba, 25 de febrero de 1994.

Condecoraciones

Recibió numerosos diplomas, sellos y distinciones otorgadas por diferentes instituciones y organismos nacionales y extranjeros dentro de los que se destacan:

  • Medalla Conmemorativa ¨ XX Aniversario de FAR¨.
  • Medalla Conmemorativa ¨30 Aniversario de FAR¨.
  • Distinción "Félix Elmuza".
  • Distinción "Raúl Gómez García".
  • Réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez.
  • Reconocimiento "Ismaelillo" de la UJC Nacional.
  • Reconocimiento al Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010