Usuario:Anoy07103 jc/Área de prueba 4/Medicina tradicional
| ||||
La medicina tradicional es reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar, y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta.
Sumario
Las tradiciones chinas
La teoría de la medicina china está descrita en el texto denominado Huangdi Neijing, o Libro de medicina del Emperador Amarillo. Probablemente este libro fue compilado en el siglo I a. C. y se le dio forma definitiva en el siglo XI d. C. Incorpora conceptos que se remontan a la dinastía Shang (milenio II a. C.). Entre los principales conceptos, se incluyen el yin y el yang (el equilibrio de los opuestos) y el Tao (el camino del universo), que formaron parte de la tradición religiosa taoísta. También proporciona información sobre el concepto de los elementos y los humores.
Los chinos distinguían cinco elementos de la naturaleza:-
- madera
- fuego
- tierra
- metal y agua
Creían que éstos se correspondían con:
- Los cinco órganos principales (yin o zang): hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón.
- Los cinco órganos auxiliares (yang o zu): vesícula biliar, intestino delgado, estómago, colon y vejiga.
- Los cinco órganos sensoriales del cuerpo: ojos, lengua, boca, nariz y oídos.
- Los cinco fluidos: lágrimas, sudor, saliva, mucosidades y orina
Existen también muchas otras relaciones de correspondencia. Las funciones fisiológicas dependen de la interrelación entre yin y yang y del pasaje a través del cuerpo de la qi (energía), que fluye por todo el cuerpo a través de canales o meridianos. La enfermedad es el resultado de la alteración de estos procesos.
El Neijing explica el complejo arte de tomar el pulso, que era la principal herramienta de diagnóstico de los médicos chinos. También incluye una descripción clásica de la acupuntura, una de las terapias más reconocidas de la medicina china tradicional. La acupuntura consiste en insertar agujas en distintos puntos del cuerpo a lo largo de los meridianos. Se creía que la inserción y rotación de las agujas restauraba y volvía a equilibrar el flujo de qi. Otra técnica antigua utilizada para restaurar la qi es la moxibustión, la quema de manojos de la hierba artemisa sobre la piel.
Aunque se hacía hincapié en la causa interna de una enfermedad, la medicina china tradicional reconocía que los factores externos cumplían un papel importante. Un médico del siglo II d. C. llamado Zhang Zhongjing escribió el Tratado de criopatologías, que describe el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades provocadas por factores externos relacionados con la baja temperatura. En realidad, esto hacía referencia especialmente a las enfermedades infecciosas.
El tratamiento para la mayoría de los trastornos era la farmacoterapia. Un gran compendio titulado Bencao Gangmu, que se terminó de escribir en el siglo XVI, enumera todas las plantas, animales y minerales que se consideraban útiles desde el punto de vista médico. Contiene muchos tratamientos que se siguen utilizando hoy en día, que incluyen el uso del opio, la efedrina, el ruibarbo, el hierro y muchos otros fármacos. Existen evidencias de que los chinos también practicaban una forma primitiva de inmunización contra la viruela. Algunas pinturas del siglo X parecen representar a los médicos haciendo que sus pacientes inhalen el polvo de las costras de la viruela.
La cirugía, por otra parte, era prácticamente desconocida. Sólo se sabe de un único cirujano de los primeros tiempos de la historia china, un hombre llamado Hua To, que vivió en el siglo III d. C. Los registros indican que utilizaba un tipo de anestesia preparada a base de hierbas y vino. Según se cuenta, estaba a punto de extirpar un tumor cerebral a un príncipe cuando éste, desconfiado de las intenciones de Hua To, ordenó su ejecución.
Amplitud de la medicina tradicional
La Medicina Tradicional se utiliza ampliamente y es un sistema sanitario que está creciendo rápidamente y de gran importancia económica. En África hasta un 80% de la población utiliza la Medicina tradicional para ayudar a satisfacer sus necesidades sanitarias. En Asia y en Latinoamérica, las poblaciones siguen utilizando la Medicina tradicional como resultado de circunstancias históricas y creencias culturales. EnChina, la Medicina tradicional contabiliza alrededor de un 40% de la atención sanitaria. A las personas que practican la Medicina Tradicional se les conoce por lo general como sanadores tradicionales, colocador de huesos, herbolarios, etc. Las personas que practican la Medicina tradicional incluyen tanto practicantes de Medicina tradicional y profesionales de medicina alopática como a médicos, dentistas y enfermeras que proporcionan terapias a sus pacientes — es decir, doctores médicos también utilizan la acupuntura para tratar a sus pacientes. Mientras tanto, en muchos países desarrollados, se está haciendo cada vez más popular. El porcentaje de población que la utiliza al menos una vez es de un 48% en Australia, un 70% en Canadá, un 42% enEE UU, un 38% en Bélgica y un 75% en Francia.
La Medicina Tradicional es a veces la única fuente asequible de atención sanitaria, especialmente para los pacientes más pobres del mundo. En Ghana, Kenia y Malí, la investigación ha demostrado que una serie de medicamentos antimaláricos de pirimetamina/ sulfadoxina puede costar mucho dinero. El gasto sanitario per cápita en Ghana y Kenia contabiliza tan sólo 6 dólares estadounidenses al año. Por el contrario, la medicina con hierbas para el tratamiento de la malaria es considerablemente más barato y muchas veces incluso se paga en especias y/o de acuerdo con la “riqueza” del cliente. La Medicina Tradicional es también muy popular en muchos países en vías de desarrollo puesto que está firmemente arraigada en los sistemas de creencias.
