Pedro Nuevo Lozano

Revisión del 11:43 15 oct 2010 de Higinia jc.anaranjo (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Bárbara González Baluja|imagen=|descripción=|lugar_de_nacimiento=Santa María del Rosario, Managua, Arroyo Naranjo|fecha_de_nacimiento=4 de dic...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico


Pedro Nuevo Lozano: destacado revolucionario cubano que muere en vísperas del triunfo definitivo del 1ro de enero de 1959. En su honor una escuela primaria del municipio Arroyo Naranjo lleva su nombre.

Historia

Pedro Nuevo Lozano nació en Jagüey Grande, Matanzas, el 10 de junio de 1935, hijo de Tomás y Águeda. De niño tuvo que trabajar en una cantera y sólo pudo estudiar hasta el 4to grado. A los 18 años se trasladó para La Habana, residiendo en Mantilla toda la familia.


Labor Revolucionaria

Trabajó en garajes y asiste a la escuela nocturna. Allí se relaciona con jóvenes revolucionarios e ingresa al Movimiento 26 de julio bajo la superior dirección de Ángel (Machaco) Ameijeiras en Mantilla, junto a todos sus hermanos varones y hembras (6). Vende bonos, distribuye propaganda, realiza sabotajes al tendido eléctrico y a la planta eléctrica de La Solita, participa en la noche de las 100 bombas, sostuvo encuentro con las fuerzas del asesino Salas Cañizares. En el año 1958 fue detenido y golpeado en la 14 Estación en Arroyo Apolo, resultando absuelto por el Tribunal de Urgencia.


Por la traición del enlace del grupo con la jefatura superior, se vio obligado con sus hermanos y otros combatientes a partir para las sierras pinareñas, incorporándose al Frente Guerrillero en la Columna No. 2 “Ciro Redondo” donde muestra su arrojo y valentía. Durante un encuentro con fuerzas represivas de la tiranía el 18 de diciembre resultó herido grave siendo atendido por un compañero estudiante de medicina en la Sierra de los Órganos. El 1ro de enero su estado ha empeorado y es trasladado al Hospital Calixto García donde se le presta mejor atención; pero ya tardía, al día siguiente fallece con la satisfacción de conocer la victoria por la que sacrificó su joven vida. Sus restos descansan en el cementerio del Calvario, cercano a su hogar.


Fuentes