Lesiones epifisarias en el niño
| ||||
Lesiones Traumáticas en el niño Son lesiones fracturarias en el niño.
Sumario
Particularidades que lo diferencian del adulto
- El hueso es mas blando y mas flexible, por lo que frecuentemente sufre algunos tipos de fracturas que no se presentan en el adulto, como las de tallo verde, las superiósticas, etc.
- El periostio es mas grueso que en el adulto, lo cual limita en cierta forma el desplazamiento de los fragmentos; además, su actividad osteogénica, que es mayor, posibilita una consolidación ósea más rápido.
- Las líneas o placas de crecimiento presentes en los niños ocasionan problemas en el diagnóstico al ser interpretadas como líneas de fracturas, o bien al pasarse por alto lesiones fractutarias en las proximidades de ellas.
Lesiones Epifisarias
Las lesiones de las placas de crecimiento provocan frecuentemente complicaciones tardías, tales como deformidades y retardo o acelación del crecimiento longitudinal del hueso, por lo que es importante el correcto conocimiento de la lesión para poder aplicar un tratamiento adecuado.
Clasificación
I La fuerza traumática produce una lexación momentánea de la epífisis. No hay deformidad, pero sí dolor, impotencia funcional, tumefacción y equimosis. Son necesarias radiografías forzadas para poner de manifiesto la inestabilidad de la epífisis. En este tipo se requiere inmovilizar de 3 a 4 semanas. El pronóstico es bueno. II La separación de la epífisis arrastra un fragmento triangular de la metáfisis. El diagnóstico se obtiene con facilidad. El tratamiento por reducción manual con anestecia general, en las primeras horas de accidente, usualmete resulta fácil. Se debe inmovilizar por tres semanas si es una lesión del miembro superior y por seir semanas en las lesiones del miembro inferior. III Existe una lesion parcial de la lñinea o placa de crecimiento y una lesión intraarticular desplazada. El diagnóstico es evidente. El tratamiento generalmente es quirúrgico ya que es necesaria la reducción anatómica. El pronóstico es malo. IV Es una fractura intraarticular con lesión de la placa de crecimiento y gran desplazamiento de fragmento. El tratamiento debe ser quirúrgico debido a que es preciso realizar la reducción anatómica. Debe inmovilizarse por 6 semanas. El pronóstico es malo debido a la grave lesión de la placa de crecimiento y el marcado desplazamiento de la placa epifisaria. V Es una lesión rara. Ocurre por una fuerza de compresión que determina un cese del crecimiento de la línea de crecimiento.
Tratamiento
- Los método de tratamiento en los niños difieren en algunos aspecto de los del adulto. Los métodos no quirúrgicos son los preferidos en las fracturas diafisarias; en las fracturarias intraarticulares desplazadas y las del cuello del fémur, cuando fracasan los métodos conservadores que requiere el tratamiento quirúrgico.
- Las fracturas epifisarias articulares o paraarticulares tributarias de tratamiento quirúrgico, requieren como material de osteosíntesis para su fijación alambres de Kirschner. Tambien se utilizan tornillos pequeños de esponjosa.
Fracturas osteocondrales de la rodilla
Las fracturas osteocondrales son mas frecuentes a nivel de la rodilla y en esta zona son de díficil diagnóstico. Estas lesiones requieren un minucioso examen clínico y varias proyecciones radiograficas. Si el fragmento es pequeño, el tratamiento consistirá en su extirpación, pero si se trata de un fragmento grande, este debe ser reducido y fijado.
Lesiones del tobillo
A nivel del tobillo pueden observarse los cinco tipos de fracturas de Salter-Harris. I El primer tipo puede observarse a nivel de la epífisis del peroné y es provocado por un mecannismo de inversión súbita del tobillo. Son necesarias las radiografías forzadas que pongan de manifiesto la inestabilidad del tobillo, así como el examen clínico previo minucioso. El tratamiento consistirá en una bota de yeso por 3 semanas. II Las fracturas del tipo II a nivel del tobillo puedens ser reducidas anatómicamente e inmovilizadas por 6 semanas. Generalmente tienen buen pronóstico. III El tipo III de fracturas se puede vre en niños mayores. Su diagnóstico no ofrece dificultades. El tratamiento por lo general es quirúrgico: reducción y fijación con alambres de Kirschner e inmovilización por 6 semanas. IV Las fracturas del tipo IV son lesiones inestables y requieren de reducción cruenta y la fijación. El pronóstico no es bueno debido a las frecuente deformidades del tobillo que se presentan tardiamente por lesión de la placa epifisaria. V El tipo V de fractura de tobillo es provocado por una fuerza de compresión; generalmente deja como secuela una deformidad del tobillo. El tratamiento consiste en la inmovilización sin carga del peso del cuerpo por 6 semanas.
Lesiones de la columna cervical
Subluxación espontánea de la articulación atlantoaxial Se observan mas frecuentemente en los niños entre 6 y 12 años de edad. Son debidas principalmente a procesos inflamatorios de la región cervical, los cuales producen descalcificación ósea de la articuloación atlantoaxial y debilidad del ligamento transverso que estabiliza la apófisis adontoides en relación con el arco anterior del atlas. Se pierde la estabilidad articular y puede ocurrir la subluxación espontáneamente. La luxación completa es rara. El diagnóstico debe ser hecho por el examen clínico y la obswervación de las radiografías. El tratamiento consiste en la tracción contínua durante unos días y luego la inmovilización con una minerva por 3 meses. Subluxación anterior traumática de la articulación atlantoaxial Es producida por una caida sobre la cabeza y puede acompañarse de lesiones neurológicas. El diagnóstico estara determinado por el antecedente traumático, el dolor y la impotencia funcional, el espasmo muscular y la deformidad del cuello. El examen radiológico debe ser cuidadoso durante las tomas de la radiografías en varias incidencias, así como durante el estudio de estas. El tratamiento consistirá en la reducción urgente mediante la tracción contínúa esquelética, seguida posteriormente por una artrodesis después de establecida la fibrosis.
Fuente
- Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo y coautores.1985. Tratado de cirugía ortopédica y traumatología. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, 1985
- R. Candebat y L. Fleites Lafont. Lesiones Traumáticas en el niño.

