Cultura popular tradicional
| ||||
La cultura popular tradicional. Las manifestaciones de la cultura popular tradicional permiten que la personalidad logre adaptarse con mayor facilidad a las exigencias de la sociedad y reciba, casi sin esfuerzos, los patrones de conductas, los puntos de referencias valóricos y las fronteras trazadas entre lo prohibido y lo permitido, o sea, que la personalidad logre, de una manera menos dolorosa, introducirse en los órdenes sociales y encuentre medios para realizar esos órdenes sociales. De esa manera el hombre encuentra y conserva su puesto en la cotidianidad.
Presupuesto teóricos
Las ideas sobre la cultura, desarrolladas por Carlos Marx y Vladimir I.Lenin, fueron profundizadas y enriquecidas por Gramsci en varios de sus escritos. Para él, el folclor es: "Una concepción del mundo no solo no elaborada y asistemática […] sino también múltiple; no solo en el sentido de diverso y yuxtapuesto, sino también en el de estratificado, desde el más vasto al menos vasto, si no se debe hablar de conglomerado indigesto de fragmentos de todas las concepciones del mundo y de la vida que se han sucedido en la historia, de la mayor parte de las cuales, además, solo en el folklore se encuentran los documentos que han sobrevivido, mutilados y refugiados […]. El folklore solo se puede comprender como un reflejo de las condiciones de la vida cultural del pueblo, aunque algunas concepciones propias del folklore prolonguen su existencia cuando las condiciones ya han sido modificadas (o lo parezcan) o den lugar o combinaciones extrañas".
Desde el punto de vista conceptual, lo más interesante que ocurre en la segunda mitad del siglo XX y los inicios del presente, es la sustitución del concepto folklore por el de cultura popular tradicional, ya que la definición del folklore, creada por William John Thomas en 1846, como saber del pueblo, se presta a múltiples cuestionamientos teóricos y resulta mucho más claro el término de cultura popular tradicional y su definición como: “la cultura creada y transmitida de generación en generación por el pueblo, en un constante proceso de cambios La categoría tradición, desde Aristóteles, se ha conceptuado como garantía de verdad, en tanto transmisión de creencias y técnicas de una a otra generación. si bien el concepto tradición está vinculado con el pasado, también se proyecta hacia la actualidad, hacia la contemporaneidad, de este modo no resulta ser un opuesto antagónico de la renovación; por el contrario, sucede que el primer síntoma manifiesto de un proceso innovador, consiste en ejercer la posibilidad de seleccionar los valores del pasado que este presente único y especial quiere asumir como funcionalmente relevantes para su propia voluntad creativa.
Algunas de sus manifestaciones pueden ser : la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, las religiones, la artesanía, la arquitectura, entre otras.
La cultura popular tradicional está condicionada históricamente. Se transmite y define de generación en generación fundamentalmente por vía oral y por imitación. En síntesis, puede señalarse que entre sus características están: la historicidad, la continuidad, la transmisión, el anonimato, la espontaneidad y el empirismo.
Bibliografía
- Gramsci, Antonio. Observaciones sobre el folklore, Cultura y Literatura. Aria.
Barcelona, 1968.
- Guanche, Jesús. Significación de la cultura popular tradicional. Atlas, no
1, La Habana, 1979