Nicolás I (papa)

Nicolás I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
24 de abril de 858 - 13 de noviembre de 867
PredecesorBenedicto III
SucesorAdriano II
Información personal
Nacimiento820
Roma, Bandera de Italia Italia
FallecimientoAgosto de 867
Santidad
CanonizaciónEn 1630 por Urbano VIII

Nicolás I. Papa No 105 de la Iglesia católica, entre los años 858 y 867. Conocido además como San Nicolás I y Nicolás el Grande. Fue elevado al solio de San Pedro tras haber acumulado una gran experiencia como consejero de los dos papas anteriores, León IV y Benedicto III.

Síntesis biográfica

Nació en el año 820. Nacido en una familia distinguida en Roma, hijo del Defensor Theodore. Recibió una excelente formación y entró al servicio de la Iglesia a una edad temprana. Le hicieron un subdiácono por el Papa Sergio II y un diácono por León IV. Después de la muerte de Benedicto III, entró en la ciudad para ejercer su influencia sobre la elección.

Recibe el apelativo de "el Grande" por oponerse al aumento del poder de los obispos y por estar en contra de que los emperadores de Oriente se entrometieran en los asuntos de la Iglesia. Además, declaró ilegal la elección de Focio como patriarca de Constantinopla en el año 863.

Papado

El 24 de abril del año 858, Nicolás fue elegido Papa, consagrado y entronizado en la basílica de San Pedro en presencia del emperador.

Desde el principio tuvo que luchar con el arzobispo Juan de Rávena. Este vejó en su pontificado, causándole serios perjuicios en su economía, deponiendo sin razón a los clérigos e impidiendo la sumisión de sus súbditos al Papa. Nicolás I le amonestó, le citó en un concilio y por último le excomulgó.

Cisma Fociano

Durante su reinado acaecieron sucesos importantes en Oriente: el legítimo patriarca de Constantinopla, Ignacio, fue depuesto injustamente por Focio, famoso teólogo, que usurpó el patriarcado y se desató en invectivas contra el Papa, Roma y Occidente.

En 860 Nicolás I envió a Constantinopla, a fin de conocer el verdadero fundamento de los hechos, a dos legados, que, lejos de Roma, se corrompieron accediendo a las pretensiones de Focio. Éste convocó un sínodo, al que asistió el Emperador, y en el que Ignacio fue condenado.

Nicolás I convocó en Roma un concilio en que privó a Focio de su dignidad, depuso a los legados y degradó a Gregorio Asbesta, declarando a Ignacio como legítimo Patriarca.

Muerte

Murió en agosto de 867. Le sucedió Adriano II. Su fiesta se celebra el 13 de noviembre.

Canonización

Fue canonizado en 1630 por Urbano VIII.

Fuentes