Altichiero

Revisión del 17:17 1 jul 2013 de Abel biblio.hol (discusión | contribuciones) (Altichiero)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Altichiero
Información sobre la plantilla
NombreAltichiero de Zevio
Nacimiento1330
Italia Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1390
Verona,Italia Bandera de Italia Italia
ResidenciaVerona
NacionalidadItaliano
Otros nombresAldighieri da Zevio


Altichiero de Zevio, también llamado Aldighieri da Zevio, fue un notable pintor italiano de estilo gótico del Trecento.

Síntesis Biográfica

Altichiero y Avanzo son los dos nombres asociados a la decoración al fresco de la capilla de Santiago en la Iglesia del Santo Padua y del Oratorio de San Jorge, próximo a la anterior. Documentos descubiertos recientemente, sin embargo demuestran, que estas obras fueron ejecutadas sólo por Altichiero. Su gran oportunidad artística se conoce bien. Avanzo, por tanto, pudo ser uno de los varios pintores que simplemente le ayudaron, y su figura permanece en la sombra. Debería empezar a excluirse de la obra de Altichiero. Este pintor nació en Verona, pero probablemente se formó en Toscana y fue uno de los pintores del norte de Italia más dotados e interesante de este periodo. Hay documentos que demuestran que estaba en Verona en 1369, pero su principal fresco en esta ciudad, pintando para la Capilla Cavalli de la iglesia de Santa Anastasia, más bien debe fecharse hacia 1386-89. Entre ambas fechas, probablemente estuvo trabajando en Padua.

Trayectoria Artística

En1384 pinta la Capilla de Santiago. Literalmente, toda la Capilla de Santiago está recubierta de pinturas, dando una gran impresión de decorativismo al combinarse con el mármol blanco y rojo del suelo y la fachada y con las esculturas de Andriolo dei Santi.
Altichiero da Zevio. Crucifixión. 1375. Bassilica de San Antonio, Padua
Las dos Crucifixiones pintadas una para aquí y la otra para el Oratorio tienen un gran naturalismo y numerosos detalles realistas. Altichiero estuvo muy influido por Giotto, sin bien sus escenas se caracterizan más por su realismo anecdótico y completa arquitectura que por la potencia dramática típica de Giotto. Destaca su interés por el estudio de la antigüedad clásica, y es fácil descubrir en su obra intereses similares a los de los artistas del primer Renacimiento, como Donatello y Mantegna, que trabajaron en Padua apenas una generación después de su muerte, ya que Donatello fue a Padura en 1443, requerido por los florentinos que allí residían.

Fuente

  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sape, 1982, t.5.