Método de análisis histórico-lógico
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Método de análisis histórico lógico
Lo histórico está relacionado con el estudio de la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el decursar de una etapa o período.
Lo lógico se ocupa de investigar las leyes
generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno, estudia su
esencia.
Lo lógico y lo histórico se complementan y
vinculan mutuamente. Para poder descubrir las leyes fundamentales de
los fenómenos, el método lógico debe basarse en los datos que
proporciona el método histórico, de manera que no constituya un
simple razonamiento especulativo. De igual modo lo histórico no debe
limitarse sólo a la simple descripción de los hechos, sino también
debe descubrir la lógica objetiva del desarrollo histórico del
objeto de investigación.
Ejemplo
- Si queremos investigar el desarrollo que ha tenido la
Educación en un determinado país, en diferentes períodos. Estamos en presencia de una investigación de corte histórico.
Aquí uno de los métodos teóricos fundamentales a utilizar es el
método histórico lógico. El objetivo no es sólo describir cómo
se ha comportado la Educación en los períodos estudiados, las
condiciones económicas, políticas y sociales que influyeron en los
cambios, sino que hace falta también conocer la lógica de su
desarrollo, qué elementos de esencia incidieron en los cambios
operados en cada etapa.
Fuente
Gastón Pérez, “Metodología de la investigación educacional, 1996.

