Método de enfoque de sistema
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Método de enfoque de sistema
El método de enfoque de sistema proporciona la orientación general para el estudio de los fenómenos educativos como una realidad integral formada por componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción.
Este método está dirigido a modelar el objeto mediante la
determinación de sus componentes, así como las relaciones entre
ellos, las que determinan por un lado la estructura del objeto y por
otro su dinámica, su movimiento.
Cualidades más importantes que debe cumplir un sistema
- Componentes.
- Estructura.
- Principio de jerarquía.
- Relaciones funcionales.
Componentes: Son aquellos elementos principales cuya interacción caracteriza cualitativamente el sistema.
Estructura del sistema: Es el modo de organización e interacción entre los componentes que lo integran y es consecuencia del orden que establecen las relaciones en que determinados componentes adquieren una mayor jerarquía y otros se subordinan.
Principio de jerarquía: Todo sistema presenta una estructura jerárquica, ya que está integrado por diferentes partes y componentes que pueden ser considerados a su vez como subsistemas. Los sistemas inferiores sirven de base a los superiores y éstos a su vez subordinan y condicionan a los inferiores.
Las relaciones funcionales pueden ser de dos tipos: de
coordinación y de subordinación.
- Las relaciones funcionales de coordinación se
presentan en la vinculación que debe existir entre los componentes del sistema de igual grado de jerarquía.
- Las relaciones funcionales de subordinación se
presentan en entre componentes del sistema de diferentes grados de jerarquía, donde un conjunto de elementos conforman un subsistema que a la vez se subordina a un sistema mayor.
Tomemos el caso de una propuesta de un sistema didáctico, el cual
está integrado por distintos componentes (categorías):
objetivos, contenidos, métodos, [[medios de
enseñanza]], formas de organización y evaluación. Todos
estos componentes tienen una relación de subordinación con respecto
al sistema didáctico en su conjunto y ellos entre sí deben tener
una relación de coordinación.
Independientemente que algunos de ellos se subordinen a otros como es
el ejemplo de los métodos que se subordinan a los contenidos de
enseñanza y éstos a su vez a los objetivos. Cada uno por separado
constituye un subsistema de otro mayor, así los objetivos
conforman un sistema que a su vez es un subsistema que se subordina
al sistema didáctico.
En general podemos plantear que la selección de los
métodos teóricos por el investigador, estará en total
correspondencia con el tipo de investigación de que se trate. En
ocasiones se utilizan de forma combinada como es el caso del análisis
y la síntesis; la inducción y la deducción; lo histórico y lo
lógico, así como la modelación y el enfoque de sistema.
La adecuada integración de los [[métodos teóricos y
empíricos]] es condición indispensable en cualquier trabajo de
investigación científica. En algunos casos, por la jerarquía
que adquiere el método se constituye en la dirección general o
enfoque de la investigación.
Fuente
Gastón Pérez, “Metodología de la investigación educacional, 1996.