Sociometría
| ||||
Sumario
Método sociométrico o sociometría
Se utiliza ampliamente en el terreno educacional para conocer el grado de cohesión en las relaciones entre escolares, revelar las simpatías o antipatías que existen entre los alumnos de un grupo, y que ellos mismos pueden no darse cuenta o no tener conciencia de esa situación.
Características
Otro de los métodos empíricos complementarios, además de la encuesta y la entrevista, también utilizado con frecuencia en las investigaciones pedagógicas es el “método sociométrico”, también conocido como “sociometría”, el que se aplica, fundamentalmente, para conocer o determinar el nivel de las relaciones que se han creado entre grupos de alumnos. Analicemos a continuación las particularidades de dicho método.
Objetivos
El método sociométrico tiene por objetivo el estudio, medición y modelación de las relaciones interpersonales en grupos pequeños de individuos.
“El
método sociométrico es aplicable a cualquier grupo de individuos con cierta permanencia o estabilidad, pero donde más uso ha tenido, ha sido en los terrenos educacionales, industriales y militares”.1
La información obtenida a través de la aplicación de este método, una vez analizada e interpretada, le permite al docente tomar una serie de medidas con el objetivo de incidir en la estructura del grupo y la modificación de la conducta de sus miembros.
Funciones
- Función
diagnóstico: Para conocer las relaciones interpersonales en grupos pequeños de alumnos.
- Función
pronóstico: A partir de la información obtenida para seleccionar las vías más adecuadas con el objetivo de mejorar las relaciones entre los alumnos de un mismo grupo.
Para la aplicación del método es necesario plantear preguntas dirigidas a la selección, de manera privada, de algunas otras personas del grupo con las que le agradaría relacionarse y participar para realizar determinada actividad, así como también, seleccionar a otras con las cuales no le gustaría participar en dicha actividad.
En dependencia del tipo de pregunta se pondrán en evidencia dos tipos de grupos:
- EL PSICOGRUPO
Se forma sobre la base de afinidades afectivas, cuando el tipo de actividad es informal (juego, diversión, etc.). Responde a preguntas tales como:
¿Cuáles son tus mejores amigos del grupo?
¿Cuáles son los compañeros del grupo con quienes desearías jugar, salir a pasear, etc.?
- EL SOCIOGRUPO
Se forma cuando el tipo de actividad tiene un carácter más formal. Las preguntas a las cuales responde son del siguiente tipo:
¿Con cuáles de los compañeros de tú grupo te gustaría formar un equipo de estudio?.
¿Con cuáles 3 compañeros de tu aula te gustaría integrar una brigada de trabajo productivo?.
Es de destacar que la afectividad influye tanto en las elecciones para el psicogrupo como para las del sociogrupo.
Requisitos para la aplicación del método.
Los requisitos para la aplicación de los métodos son los siguientes:
Los límites del grupo, así como los miembros a seleccionar deben ser indicados a los sujetos. Por lo general se piden de 3 a 5 selecciones, así como la precisión de las prioridades en orden descendente.
Pedir que la selección o el rechazo se haga en relación con una actividad específica (juego, estudio, trabajo, etc.).
Pedir a los sujetos que las selecciones la realicen en privado.
Las preguntas deben ser ajustadas al nivel de comprensión de los miembros del grupo. Se deben diferenciar las preguntas a niños de primaria, que a adolescentes de nivel secundario o superior.
No es necesario indicar las personas que se rechazan en la elección.
En ocasiones se les pide a los sujetos que argumenten los motivos de la elección realizada.
En niños pequeños o en personas con dificultades en el habla o la escritura, se emplea la selección mediante la palabra o la acción, según sea el caso.
Aplicación del método
Existen varios procedimientos para aplicar el método, pero en cualquiera que se seleccione es importante lograr la confianza de los miembros del grupo y garantizar la discreción y privacidad de la información obtenida.
Entre los objetivos de la aplicación del método se pueden plantear los siguientes:
Organizar equipos de estudio o de trabajo.
Distribuir responsabilidades en el aula o la escuela.
Conocer las relaciones interpersonales en grupos de alumnos.
Ejemplo de preguntas que pueden formularse.
Según el objetivo que se persigue en la aplicación del método se determinan las preguntas que se realizarán a los sujetos, por ejemplo:
¿A qué amiguitos del grupo regalarías estos dulces o caramelos?.
¿Con qué tres compañeros de tú grupo te gustaría formar un equipo de estudio?. Escribe sus nombres en orden de preferencia.
¿Con qué tres compañeros de tú grupo te gustaría jugar o salir de paseo?. Escribe sus nombres en orden de preferencia.
¿Con qué tres compañeros de tú grupo te gustaría formar un equipo de trabajo?. Escribe sus nombres en orden de preferencia.
Fuente
Gastón Pérez, “Metodología de la investigación educacional, 1996.

