Caballo de vapor

Caballo de vapor
Información sobre la plantilla
Caballo de vapor.png
Concepto:Unidad de medida que expresa la potencia necesaria para levantar 75 kilos a 1 m de altura en un segundo.

Caballo de vapor. Unidad tradicional empleada para la medida de la potencia. Su nombre deriva del hecho de que inicialmente se empleó para medir la potencia de las máquinas de vapor.

Historia

Fue introducido por James Watt tras algunas pruebas con robustos caballos de tiro. En la práctica, el caballo de vapor corresponde a un 150 % de la potencia media que puede desarrollar un caballo durante una jornada de trabajo.

James Watt mejoró mucho la máquina de vapor y definió una unidad para medir su potencia: El caballo de vapor. En aquella época, en las minas se utilizaban caballos para extraer materiales. Watt midió el trabajo que realizaba un caballo típico durante un período grande de tiempo y luego calibró sus máquinas de acuerdo con ello. Así, pudo decir a su clientela que una máquina de un caballo de vapor reemplazaría a un caballo.

Conversiones

El CV corresponde a 714,75 N-m/s (Newton-metro/segundo), o bien a 75 kgm/s, es decir, la potencia necesaria para elevar 75 kg a un metro en un segundo. Este valor no está directamente vinculado al de los llamados «caballos fiscales», cuya definición varía según los países y determina la potencia fiscal.

La potencia real de los motores giratorios se obtiene multiplicando el par suministrado por su eje por la velocidad angular de éste, por lo cual, para aumentarla, es preciso incrementar el par o, manteniendo éste constante, aumentar el número de revoluciones.

Otros países

En otros países se emplean unidades similares, como el PS (Pferdestarke = caballo de fuerza) en Alemania, o el HP (Horse Power) en los países anglosajones; este último es ligeramente superior al CV, ya que 1 HP equivale a 1,01 CV.

Según el Sistema Internacional, la medida de la potencia debe efectuarse en kilovatios (kW), unidad que antes se reservaba para las medidas eléctricas (1 CV = 0,735 kW).

Fuentes