José Antonio Massano Quiñones

Revisión del 09:54 8 jul 2013 de Maricelajcconsolacion (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha de deportista | Nombre = José Antonio Massano | Imagen =Massano_Quiñones.JPG‎ | Pie = José Antonio Massano <!-- Sección de datos personales --> | No...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Antonio Massano Quiñones
Información sobre la plantilla

José Antonio Massano Quiñones Deportista cubano que se destacó en el atletismo.

Datos Biográficos

Nació el 19 de marzo de 1976 en la provincia Pinar del Río, su residencia radica en la calle: 25, # 1258, Puerta de Golpe, municipio Consolación del Sur, proviene de una familia de origen humilde, hijo de Martha Quiñones Rodríguez y de Lorenzo Massano Zayas ambos obreros calificados.

Estudios Realizados

Comenzó sus estudios a la edad de 4 años en la escuela primaria María Teresa Grenier (1980-1987), la enseñanza secundaria la realiza en la ESBEC Paulina Pedroso (1987-1988) de Julián Alemán hasta el octavo grado, luego es captado a la EIDE Ormani Arenado Yorks (1989-1991), de ahí pasa a la ESPA Ormani Arenado Yorks (1991-1992), posteriormente comienza en la escuela CEAR Giraldo Córdova Cardín (1992-1995), y finalmente hace un técnico medio en construcción civil en la escuela Sierra Cojimar (Ciudad Habana), en el 2008 se gradúa de Licenciado en Cultura Física en el instituto Manuel Fajardo.

Sus inicios en el Deporte

Sus primeros pasos en el Deporte los realiza en la ESBEC Paulina Pedroso donde integra el equipo de atletismo de su escuela y participa en los juegos Municipales ínter secundarias en los eventos 80 m planos, salto de altura, lanzamiento de la pelota y 1000 m planos, ese mismo año gana el Provincial y se gana el derecho a participar a los juegos Nacionales a realizarse en Santiago de Cuba 1988 donde alcanza la medalla de bronce en la prueba de 1000 m y una actuación brillante en el lanzamiento de la pelota de Criket, por estos resultados es captado a la EIDE Ormani Arenado Yorks.

Trayectoria Deportiva, Eventos Y Medallas

En el año 1988 con tan solo 12 años alcanza medalla de bronce en su combinado (prueba de 1000 m planos) de los juegos nacionales categoría 13-14 celebrado en Santiago de Cuba. Desde el año 1989 ingresa al centro de iniciación deportiva EIDE a disposición del entrenador de eventos múltiples Félix Sánchez en la categoría 13-14 años (exalón), donde fue multimedallista en todos los juegos provinciales y nacionales que participó.

En el año 1990 en las pruebas del Eptalón alcanza oro en el salto de altura, plata en el lanzamiento de la Jabalina, bronce en el salto largo con garrocha y bronce en los 1000 m planos. En el año 1992 en las pruebas del Eptalón obtuvo oro en el lanzamiento de la Jabalina, plata en la impulsión de la bala, bronce en el lanzamiento del disco, oro en el salto de altura, bronce en el salto con garrocha y oro en los 1500 m planos, para un bronce general. Por el resultado que obtuvo en el lanzamiento de la jabalina en esa competencia fue invitado a la copa Aurelio Janet donde obtuvo el 6to lugar, así como al Barrientos in Memorian y Copa Cuba. Además de participar en el Campeonato Nacional Juvenil de lanzamiento de la Jabalina con tan solo 15 años, donde obtiene una medalla de bronce con un envío de 63.21 m. Ya a finales del año 1992 ingresa en el centro de alto rendimiento CEAR Giraldo Córdova Cardín en Ciudad Habana bajo la enseñanza de Ramón Cano entrenador del equipo nacional. A partir del año 1993 participó en varias competencias nacionales e internacionales con sede en nuestro país. En el año 1994 pasa al entrenador Dionisio Quintana Viltres donde alcanza sus mejores resultados: en el campeonato nacional de lanzamiento celebrado en Camagüey donde con 67.70 m alcanza la medalla de plata y en la copa Aurelio Janet de ese mismo año con marca de 68.58 m obtiene medalla de oro en el lanzamiento de la Jabalina. En el año 1995 en su mejor forma deportiva se alejo del deporte activo por problemas personales.

Otros Resultados Relevantes

En 1992 fue captado por la base nacional de eventos múltiples que se encuentra en Santiago de Cuba y por el centro de alto rendimiento CEAR Giraldo Córdova Cardín de Ciudad de La Habana, decidiéndose por este último. Desde el año 1993 al 1995 integro todas las preselecciones del equipo Cuba en el lanzamiento de la Jabalina para eventos Internacionales (categoría juvenil).

En Febrero del año 1994 en el lanzamiento de la Jabalina con 68.58 m en La Copa Aurelio Janet, su envió se situó como la segunda mejor marca del año a nivel internacional. Por su destacado quehacer como entrenador de atletismo en el centro deportivo de Puerta de Golpe donde actualmente labora, se ganó el derecho a prestar su ayuda solidaria a la hermana República Bolivariana de Venezuela en la misión de Barrio Adentro Deportivo.

Fuente

  • [Entrevista con Julio Antonio Massano Quiñones]