El Acantilado (Contramaestre)

Revisión del 14:41 18 oct 2010 de Daylin jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Localidad |nombre = El Alcantilado |nombre completo = El Alcantilado |país = Cuba |unidad = Localidad |tipo_superior_1 = Provincia |sup...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Alcantilado
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioContramaestre
Contramaestre consejos.JPG

Historia

En El Acantilado de Baire, se estableció uno de los campamentos mambises más importantes del Mayor General Calixto García Iñiguez en nuestra comarca; quien lo designó como su Campamento General, para que fuera el centro de ubicaciones bélicas hasta que finalizara la contienda por nuestra independencia.

Situación geográfica

Las alturas de El Acantilado, situadas en las serranías del poblado de Baire, dominaban el amplisísimo valle que se extendía al potrero de Las Yeguas y finalizaba en el poblado de Baire, para extenderse luego hasta perderse en el horizonte lejano por los inmensos potreros que le seguían hasta las márgenes del caudaloso Río Cauto. Al pie del campamento, descendiendo por su lecho de piedra, se encontraba el Río de Baire, pobre de caudal, pero de aguas frescas que eran consumidas por los mambises y la caballería.

Fuente

  • Documentos de la Oficina del Consejo Popular.

Conversatorio con historiador de la localidad Museo Municipal Casa Jesús Rabí