Federico Lleras Acosta

Revisión del 08:10 9 sep 2013 de Odisa ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de científico |nombre = Federico Lleras Acosta |imagen = |tamaño = |descripción = Distinguido médico vet...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Federico Lleras Acosta
Información sobre la plantilla

Federico Lleras Acosta.Distinguido médico veterinario y bacteriólogo. Fue director del Laboratorio Central de investigaciones de la lepra, presidente de la Academia Nacional de Medicina, presidente del Concejo Municipal de Bogotá, profesor de bacteriología e investigador.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá el 27 de abril de 1877, en el hogar formado por Federico Lleras Triana y Amalia Restrepo de Lleras. Ascendiente directo del doctor Federico Lleras Acosta fue un catalán nacido en Barcelona, quien llegado a Colombia en el siglo XVII para dedicarse al comercio, contrae matrimonio con doña Manuela Jesús González, de la rama de don Francisco de Aguilar y de doña Ana María Antonia Casis y León. De esta unión desciende don Lorenzo María Lleras, reconocido personaje en el ejercicio de las ciencias jurídicas, amigo del General Francisco de Paula Santander, político, rector del Colegio del Rosario y fundador del Colegio del Espíritu Santo, casado con doña Liboria Triana. Uno de los hijos de este matrimonio fue don Federico Lleras Triana, profesor de ciencias matemáticas y coautor de varios textos de enseñanza matemática (Jiménez, 1938).

Estudios

En los últimos años del siglo XIX Federico Lleras Acosta cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Bartolomé y luego cursó sus estudios profesionales en la Escuela Veterinaria fundada por el veterinario Claudio Vericel, adscrita a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Más tarde optó por abandonar la carrera de veterinaria y se inclinó por la bacteriología, profesión en la que inició una larga y laboriosa tarea.

Trayectoria laboral

A largo de su trayectoria profesional Lleras Acosta ocupó además la Rectoría de la Escuela Nacional de Veterinaria, la Dirección del Laboratorio Samper Martínez y la Dirección del Laboratorio de Investigación de la Lepra. Fue designado Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de Bogotá, miembro de número de la Academia Nacional de Medicina, y miembro del Consejo de Sanidad.

Estudió la malaria bovina y la presencia del bacilo de Koch; combatió una plaga de langosta en las regiones agrícolas colombianas, contrarrestó la epidemia de enterocolitis que se presentó en Bogotá y estudió los métodos para el tratamiento de la sífilis. Preparó vacunas para muchas enermedades.

Uno de sus trabajos más importantes fue el estudio del cultivo del bacilo de la lepra al que dedicó gran parte de su vida.

En 1908 presentó a la Academia Nacional de Medicina el trabajo titulado Estudios sobre el carbón sintomático en la Sabana de Bogotá, artículo por el cual fue distinguido como miembro de número de la misma corporación. A partir de 1910 y durante los quince años siguientes, se dedicaría al estudio de la lepra. En 1919 presentó al Congreso Médico llevado a cabo en Tunja, el trabajo titulado Tratamiento del Tabes por el suero salvarsanizado, en colaboración con el profesor José del Carmen Acosta y redactó en colaboración con el doctor Calixto Torres Umaña las memorias tituladas: Epidemia de enteritis de los niños producida por el enterococo.

Preparó y aplicó los antivirus estreptococcicos, cuyos resultados en la unidad de maternidad del Hospital San Juan de Dios, mostraban un descenso en la mortalidad a causa de la septicemia puerpural de un 85% a un 35%. Pero aunque llegó a alcanzar éxitos en la investigación médica de estas enfermedades, la obra en la que trabajó con mayor entusiasmo durante los últimos años de su vida fue en el análisis de la lepra. Inspirado en esta idea diseñó un plan de estudios para desarrollar en cuatro etapas: primero cultivar del Bacilo de Hansen, luego inocular el mal en especies animales y fijar una reacción serológica para diagnosticar el mal y por último producir en animales un compuesto biológico para el tratamiento causal de la enfermedad en la especia humana.

Condecoraciones y reconocimientos

Recibió la insignia de Caballero de la Legión de Honor de Francia. En su memoria se creó el 'Premio Nacional de Medicina Federico Lleras Acosta'. El Centro dermatológico de la Universidad Javeriana lleva su nombre.

En reconocimiento a sus méritos intelectuales el gobierno colombiano lo condecoro con la Cruz de Boyacá. En 1967 la administración postal colocó su esfinge en la estampilla de correos. En ese mismo año, con motivo de la inauguración de los laboratorios del Liceo Francés Louis Pasteur, el embajador de Francia pronunció unas palabras en homenaje a la memoria del doctor Lleras Acosta dando su nombre a dichos laboratorios.

Muerte

Murió en Marsella (Francia) el 18 de marzo de 1938, cuando viajaba a la IV Conferencia Internacional de la lepra, celebrada en El Cairo.

Fuentes

http://www.colombia-sa.com/departamentos/bogota/personas2bogota-es.html http://www.accefyn.org.co/sp/academicos/Silla_8_Federico_Lleras_Acosta.htm http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lleras-acosta-federico