Jorge Ibarra

Jorge Ybarra
Información sobre la plantilla
260px
NombreJorge Ybarra Navia
Nacimiento1938.
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscritor y Director artístico
PremiosPremio con la comedia El salto en el concurso 13 de marzo, primer premio en el concurso Rolando Ferrer con su comedia La primera vez.

Jorge Ibarra. Desde 1981 se ha desempeñado como asesor teatral en la Empresa Nacional de las Artes Escénicas y a partir de 1985 como director artístico de espectáculos musicales. Es miembro de la UNEAC.

Síntesis biográfica

Cursó los primeros estudios en la Academia Sardiñas Simón del Cerro y el bachillerato en el Instituto de La Habana, del cual se graduó en 1961. Más adelante estudió Ingeniería Económica en Kirov, Leningrado y obtuvo la categoría de Máster en Organización y Planificación.

De regreso a su país ejerció su profesión de ingeniero en la Industria Ligera (1968-74) y trabajó en el Instituto Nacional de la Pesca como economista (1974-79). Con posterioridad ocupó el cargo de jefe del departamento de Literatura en el Instituto del Libro (1979-81).

Asimismo estudió licenciatura en Dramaturgia y Tetrología en el ISA. Su obra teatral El caso de los libros que nadie solicita ha sido llevada a escena por los grupos Joven Teatro de Santiago de Cuba ([[1984]]) y Rita Montaner (1985).

Obras

Premios y distinciones

En 1980 obtuvo premio en el concurso 13 de Marzo, con la comedia El salto, estrenada por el Grupo Teatro de Arte Popular al año siguiente. También mereció el primer premio en el concurso Rolando Ferrer con su comediaLa primera vez, la cual fue estrenada por el grupo Rita Montaner en 1983, considerada la obra que mejor reflejó la realidad de la mujer joven cubana en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, (1984), lo cual le valió el premio de la revista Muchacha.

Fuente

  • Ybarra Navia, Jorge. [1] Cuba Literaria. [Consultado: 26 de septiembre de 2013]