El Vivero (San Luis)

Revisión del 19:19 20 oct 2010 de Gladis jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Territorio|nombre=El Vivero|simbolo=|imagen=|mapa=|definicion=Asentamiento rural|ubicacion_geografica=Oriente|provincia=Santiago de Cuba|municipio=San Luis|poblacion=3...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:TerritorioAsentamiento El Vivero. Ubicado en el Poblado Dos Caminos, específicamente en el Consejo Popular Estrella Roja, San Luis, provincia Santiago de Cuba. Tiene una extensión geográfica que abarca la comunidad de 1 Km2.

Límites

Reseña histórica

Esta comunidad no existe antes del triunfo de la Revolución, pues una gran parte de ella era una finca particular cuyo dueño era Conrado y la otra parte de Leblanche. Se crea en 1962, la misma amplía sus límites a partir de pequeños asentamientos que se forman a sus alrededores. En sus inicios sólo cuenta con tres viviendas, las mismas estaban construidas con paredes de tabla de palma, techos de zinc, yagua y el piso era de tierra. Comienza a ser habilitada por pobladores de otras zonas rurales como el Sopapo, Bella Elisa y La Cubana.

Estructura

Población

La comunidad cuenta con un total de 369 habitantes, de ellos 162 femeninas y 187 masculinos. De forma general se desglosa en:

  • 71 niños
  • 17 adolescentes
  • 116 jóvenes
  • 117 adultos
  • 48 adultos mayores.

El tipo de población es urbana y la raza que predomina es mestiza.

Desarrollo Económico

Actividad económica fundamental

  • Agricultura (Su renglón fundamental es la industria azucarera por lo que la mayor parte de sus tierras están sembradas de caña).

Transporte

Tiene bastante acceso a todo tipo de transporte ya que pueden transitar con facilidad, aunque las calles no están asfaltadas

Desarrollo Social

Salud

Esta comunidad no cuenta con un Consultorio del Médico de la Familia (CMF), pero de todos modos se reciben los servicios médicos ya que hay un médico y 2 enfermeras.

Enfermedades más frecuentes

Las enfermedades mas frecuentes son la Hipertensión arterial, el Asma bronquial y el Alcoholismo.

Condiciones higiénicas sanitarias

Su estado higiénico es bueno ya que se recogen los desechos sólidos.

Educación

Más del 50 % ha alcanzado el nivel medio secundario y alrededor del 30 % nivel medio superior, no existen casos de niños que no asistan a la escuela.

Cultura

Esta comunidad se encuentra cerca de la Casa de la Cultura del Poblado Dos caminos, la que apoya todas las actividades diseñadas, y cuanta además con una Sala de Video.

Fuente