Pimienta de Sichuan

Revisión del 09:22 14 nov 2013 de Roxana GT (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre=Pimienta de Sichuan |imagen=Pimienta_sichuan.jpg |ncientifico=Zanthoxylum piperitum |reino=Plantae |subreino= |division=''Magnoliophyta'' |clase=''[[Mag...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pimienta de Sichuan
Información sobre la plantilla
Pimienta sichuan.jpg
Nombre científico:Zanthoxylum piperitum
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Género:Zanthoxylum
Especie:Z. piperitum


Pimienta de Sichuan es una especia China, aunque recibe el nombre de pimienta, no pertenece a la familia de las Piperaceae Se trata de la vaina del fruto de unos árboles pertenecientes a la familia de los cítricos, del género Zanthoxylum (Z. simulans o Z. buneanum). Es similar al Sansho, que también es la vaina de uno de estos pequeños árboles conocidos como fresnos espinosos (Zanthoxylum piperitum), pero éste es originario de Japón.


Nombres comunes

Pimentero japonés, Pimienta de Sichuán, Sansho


Historia

La pimienta de sechuán es la variedad Zanthoxylum piperitum. Esta variedad crece exclusivamente en la región de sechuán en China. En la misma región también crecen otras variedades llamadas Zanthoxylum simulans y Zanthoxylum bungeanum.

Las variedades de Zanthoxylum más utilizadas son las tres ya mencionadas de la región de sechuán, la Zanthoxylum sansho de Japón, la Zanthoxylum schinifolium que crece en China y en Corea, la variedad Zanthoxylum armatum que crece en el Tibet, la variedad Zanthoxylum avicennae que crece en China, Indonesia y Nepal, la variedad Zanthoxylum que crece en Nepal, entre otras muchas variedades. Todas estas variedades se utilizan en las gastronomías locales y con fines medicinales. Sin embargo, existen otras variedades que ni tan siquiera se utilizan y que crecen de forma silvestre, nos referimos a las variedades que crecen en las dos Américas, la del Norte y la del Sur.

La parte más importante de la planta es la cáscara del fruto. Esta cáscara contiene unos aceites esenciales, además de vitaminas y minerales que las hacen tan valiosas y sabrosas. La composición química de una variedad de Zanthoxylum a otra puede variar bastante, principalmente en lo referente a los aceites esenciales. Quizás por ello, en China se obtienen mezclas de diversas variedades.

Los principales componentes que podemos encontrar en la cáscara son los ácidos carboxílicos, el geraniol, el linalol, el cineol y la citronela, entre otros. Estos componentes son los que dan el sabor y el aroma a la especia.


Fuente