José Pino Rodríguez

Plantilla:Personaje histórico Jose Pino: Patriota Insigne del Municipio Boyeros.

Rasgos Físicos

Los rasgos físicos de este gladiador de la libertad, se pueden describir como, de mediana estatura y regularmente grueso, espeso bigote negro, ojos negros y mirada nostálgica, que refleja en la angustia y la preocupación de su alma, ante el dolor de la patria oprimida.

Acciones Revolucionarias

Cuando Carlos Manuel de Céspedes lanzó la clarinada libertadora del ´68, allá en las abruptas sierras orientales en pos de nuestra independencia, en la ciudad de Santiago de Las Vegas fue detenido con un grupo de santiagueros, José Pino Rodríguez, acusado por las autoridades de complicidad con los sublevados y de estar preparados la insurrección para hacer estallar un movimiento revolucionario en esta zona.

Detenido y encarcelado, sufrió largos días de privación de libertad en la antigua cárcel de esta población, siendo libertado poco después.

Fichado como rebelde y adepto de la revolución, era constantemente vigilado en todos sus movimientos y actividades, hasta llegar el instante en que se le obligó a abandonar la población.

Deseoso de construir a la causa de la independencia de Cuba y no pudiendo resistir el ambiente irreparable de la opresión, abandona la tierra de sus amores y se refugia como emigrado revolucionario en los Estados Unidos, donde se une a los conspiradores.

Allí labora intensamente entre emigrados, levantando el fervor patriótico y aportando dinero de su economía para la adquisición de pertrechos de la guerra y la organización de expedientes.

Llegado el momento de sacrificio, se enrola en la expedición del ¨Fanny¨, mandada por el General Grave de Peralta, que desembarcará en costas cubanas en 1872 por la bahía de Nipe.

Muerte

Descubierta la expedición del ¨Fanny¨, por las fuerzas del gobierno, a causa del humo que salía de la chimenea del barco, prepararon una emboscada y cuando los expedicionarios ya en tierra se disponían emprender la marcha fueron atacados por sorpresa, murieron en la acción, el General Grave de Peralta, José Pino y la mayoría de sus compañeros, aquel día trágico y doloroso.

Así cayó aquel ilustre patricio santiaguero, ofrendado su vida en holocausto de las libertades de su patria, para dejar el recuerdo de su sacrificio y el orgullo de su martirologio.

Pino, fue el primero de los mártires de Santiago de las Vegas mártires, en aras del sacrosanto ideal de la independencia cubana, el primer aporte heróico de esta población a la gesta emancipadora.

Enlaces Externos

Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica de Boyeros

Fuente

  • Libro Santiagueros del Pasado (Semblanzas) del autor Francisco Fina G. Editorial Antena Santiago de las vegas 1959.