Cíclido enano de Meinken

Apistogramma meinkeni
Información sobre la plantilla
Apistogramma meinkeni.jpg
Otros nombresCíclido enano de Meinken
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae

Apistogramma meinkeni Es un pez de biotipo amazónico que habita en las riberas del río Uaupés, suele estar sobre bancos de arena, o, inclusive, rodeando pequeñas islas de aguas negras, preferentemente debajo de finas raíces.

Características

  • Forma:

A. meinkini es sólo moderadamente comprimido lateralmente, es, por tanto, de forma robusta y redondeada. Es distintivo también un segundo punto negro, a la altura de la intersección entre la segunda banda vertical y la horizontal. Este punto sirve para distinguir a los ejemplares jóvenes de los A. pertensis y del A. sp. “Pimentel”. En ambos sexos, el margen exterior de la aleta dorsal es de color blanco, aunque, a las hembras en época de reproducción se tornan oscuros. Dicha aleta, tiene destellos de color gris plata. La aleta caudal es de forma redondeada y posee un patrón de siete líneas concéntricas en torno al margen exterior (en las hembras es menos visible). Todas las escamas las presenta al igual que todos los apistogrammas del grupo A. pertensis, con un reborde negro cuando se encuentra en “modo neutral”.

  • Color:

De tonos grises a marrones, en algunos machos se pueden observar destellos metálicos a lo largo del cuerpo, y especialmente debajo del ojo. La región ventral es de tonos beige a marfil.

  • Tamaño:

Machos 5 cm, hembras 4 cm.

Distribución geográfica

Es endémico del río Uaupés y sus afluentes, en Brasil.

Hábitat

En las riberas del río Uaupés, suele estar sobre bancos de arena, o, inclusive, rodeando pequeñas islas de aguas negras, preferentemente debajo de finas raíces.

Comportamiento

Son pacíficos con el resto de los habitantes de un comunitario, y relativamente agresivos intraespecificamente; excepto en época de reproducción en que mantendrán a raya a todo potencial agresor. Tienen una media de vida en torno a 3,5 años.

Alimentación

Larvas de insectos, pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos.

Reproducción

El cortejo es muy largo, le lleva al macho entre dos y cuatro días incitar a la hembra. Una vez formada la pareja, demarcarán un territorio que defenderán vehementemente. La hembra buscará y optará por un sitio que limpiará, mientras el macho cuida del territorio; entre 30 y 80 huevos rojizos son colocados en tandas, y una vez fertilizados por el macho, la hembra los cuidará en forma solitaria. Cuando las larvas eclosionan, el macho visitará más asiduamente del sitio en que ellas se están desarrollando. Nadarán libremente entre siete y diez días y aceptarán solamente pequeños náuplios de artémia (algunos náuplios serán inapropiados en tamaño). A partir de este momento, ambos padres vigilarán de ellos, y les guiarán con señales, realizarán cortas escapadas en busca de una presa, y generalmente, ambos padres al unísono responderán ante un potencial agresor.

Fuentes