Hidrotórax bilateral
| ||
Hidrotórax bilateral, es una complicación excepcional del cateterismo venenoso.
Sumario
Historia
Desde que Aubanic, en 1952, describió la técnica de punción subclavia hasta nuestros días, la cateterización de grandes vasos intratorásicos se ha hecho usual para la monitorización de la PVC, administración de líquidos y nutrición parenteral.
Sin embargo, como todo procedimiento invasivo, el uso del catéter central puede asociarse a múltiples complicaciones ampliamente descritas en la literatura, algunas de las cuales son potencialmente letales, por lo que el conocimiento exacto son imprescindibles.
Caso clínico
Paciente, diagnosticada de enfermedad de Crohn desde los quince años, con antecedentes de varios brotes de agudización de su proceso. Ingresó en uno de sus brotes con dolor abdominal intermitente, artralgia, anorexia y estado de desnutrición.
Se insertó catéter de polietileno Cavafix, 50 cm., radiopaco, en condiciones estériles, por vía infraclaviculares izquierda, sin dificultades técnicas especiales, fijándose a piel a 2 cm del orificio de entrada en seda 2/0. Se comprobó reflujo venoso por sifonaje y la radiografía de control localizó la punta de catéter al inicio de vena cava superior. Pasado los días la paciente refiere dolor interescapular y estado ansioso, practicándose radiografía de tórax y observándose ensanchamiento mediastínico, que no fue convenientemente valorado. Luego empeoró súbitamente, presentando dolor interescapular, episgástrico y ambos hombros, asimismo presentó signos de insuficiencia respiratorias con disnea, taquicardia y cianosis central.
Discusión
El primer hidrotórax bilateral secundario a cateterización central fue descrito por Koch en 1972. Las vías de abordajes en los diferentes casos fueron yugular interna en tres ocasiones, subclavia en dos y vena basílica en una.
Depalque preconiza dejarla en vena cava superior, en su segmento superior, radiológicamente a nivel de la tercera costilla, entre dorsal 5 y dorsal 6 a2 cm, por debajo del borde inferior de la clavícula.El control radiológico de la punta del catéter y de su angulación con respecto a la pared del vaso se recomienda después de toda inserción de un catéter en un vaso venoso central.
Fuente
- Artículo: Hidrotórax bilateral. Complicación inusual de la nutrición parenteral.. En: Revista Cirugía Española. Órgano oficial de la Asociación Española de Cirujanos. 1987; XLII (4.