Vasily Kandinsky

Wassily Kandinski
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NombreWassily Vasílievich Kandinsky
Nacimiento4 de diciembre de 1866
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento13 de diciembre de 1944
Neuilly-sur-Seine, Bandera de Francia Francia
NacionalidadRusa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor

Wassily Vasílievich Kandinsky. Pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y posteriormente francés. Compaginó sus estudios de Derecho y Economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos. También descubrió la obra de Rembrandt y Monet.

Síntesis biográfica

Estudió las carreras de Derecho y Economía al mismo tiempo que tomaba clases de dibujo y pintura. Una vez finalizados sus estudios, se dedicó a la docencia. Se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos. También se vio influenciado por la obra de Rembrandt y Monet.

Al cumplir los treinta años, abandonó la docencia y se fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a su porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de F. Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad. Su interés por el color se ve presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán.

Entre los años 1902 y 1907, realizó diferentes viajes a Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, para instalarse finalmente en Murnau. Allí pintó una serie de paisajes alpinos entre los años 1908 y 1910.

Categorías

Entre 1910 y 1914, pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías:

  • Las impresiones, inspiradas en la naturaleza.
  • Las improvisaciones, expresión de emociones interiores.
  • Las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo.

Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores y en ellos se percibe todavía un poco la presencia de la realidad.

En 1911 fundó junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter, organizando diversas exposiciones en Berlín y Munich. Paralelamente a su labor creativa, reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en "De lo espiritual en el arte" 1910 y el "Almanaque de Der Blaue Reiter", en el que, junto a dibujos y grabados de miembros del grupo, aparecían otras manifestaciones artísticas, como partituras de SchönbergKandinsky mantuvo una constante y fructífera relación con la música durante toda su vida y muestras del arte popular e infantil.

Primera Guerra Mundial

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, volvió a Moscú y allí emprendió varias actividades organizativas en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación.

En el año 1917 se casó con Nina Andreievsky, y cuatro años más tarde, se trasladó con ella a Alemania para incorporarse a la Bauhaus en la primera etapa de Weimar, donde continuaría como profesor hasta poco antes de su disolución.

La influencia del entorno de la Bauhaus se dejó sentir, y su obra experimentó una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva como formal, que se ha dado en llamar el período arquitectural de su pintura, al cual siguió otro de transición en que experimentó con los trazos circulares y concéntricos como la conocida obra “Círculos” del año 1926.

Escribió manifiestos para la Bauhaus y publicó el libro "Punto y línea sobre el plano". En el año 1933, clausurada la Bauhaus por los nazis, el pintor se instaló en Francia. En esta última etapa de su vida continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos eslavos, como hacía ya al comienzo de su trayectoria pictórica. Falleció finalmente en el año 1944, en Francia.


Arte abstracto

El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.

Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinsky da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.

En 1913 una obra suya se presenta en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, vuelve a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921.

A partir de la Revolución de octubre de 1917, Kandinski desarrolla un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo, para la Educación; entre los proyectos de este organismo está la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los fundadores en Moscú del INJUK (Instituto para la Cultura Artística), a lo largo de este año surgió el conflicto entre Kandinski, Malévich y otros pintores idealistas frente a los productivistas (o constructivistas), Vladímir Tatlin y Aleksandr Ródchenko, este último grupo encontró un fuerte apoyo en "el plan de propaganda monumental" ideado por las autoridades políticas de la Revolución. La situación de tensión propicio la salida de Kandinski de Rusia.

En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. En 1926 se publica su libro Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Una continuación orgánica de su trabajo anterior De lo espiritual en el arte. Permanecerá en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando el Tercer Reich clausura la institución.

Desde 1933 se establece en París donde continuará su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944, a los 78 años de edad, en Neuilly-sur-Seine (Francia).

Obras

  • Autumn in Bavaria.
  • Improvisation 7.
  • Composition IV.
  • Composition V.
  • Black Spot I.

Improvisation 31 Sea Battle

  • Ravine Improvisation.
  • Composition VI.
  • Composition VII.

Small Pleasures

  • Fragment 2 for Composition VII.
  • On White II.
  • Composition VIII.
  • Black and Violet.
  • Contrasting Sounds.
  • Yellow, Red, Blue.
  • Composition IX.
  • Composition X.

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Fuentes