Carcinoma hipofaríngeo
| ||||
Carcinoma hipofaríngeo: Es una enfermedad por que cual se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la nasofaringe. La nasofaringe es la porción superior de la faringe (garganta) situada detrás de la nariz. La faringe es un tubo hueco de unas cinco pulgadas de largo que comienza detrás de la nariz y termina en la parte superior de la tráquea y el esófago (el conducto que va de la garganta al estómago). El aire y los alimentos pasan por la faringe en el camino hacia la tráquea o el esófago. Las fosas nasales conducen a la nasofaringe. Una abertura a cada lado de la nasofaringe conduce a cada uno de los oídos. Con frecuencia, el cáncer de nasofaringe empieza en las células escamosas que revisten la nasofaringe.
Sumario
Origen
El carcinoma hipofaringeo surge en el epitelio de la nasofaringe y es un tumor infrecuente en la mayoría de los países como en Estados Unidos. Los síntomas iniciales más frecuentes son el edema cervical, la obstrucción nasal y la epistaxis. La etiología del carcinoma nasofaríngeo es multifactorial y comprende la predisposición genética, la exposición a carcinógenos y la infección previa por el virus de Epstein-Barr. Los tumores que se encuentran en estadios avanzados producen también síntomas como dolor de garganta, ronquera y dificultad para tragar. La presión en la laringe producida por el carcinoma hipofaríngeo puede obstruir las vías respiratorias y ocasionar disnea severa como resultado.
Introducción
Los cánceres epiteliales no glandulares no linfomatosos denominados colectivamente como carcinomas nasofaríngeos son los tumores más frecuentes de la nasofaringe ya que representan el 40%-50% de los cánceres nasofaríngeos en la infancia1,2La OMS (Organización Mundial de la Salud) clasifica el carcinoma nasofaríngeo en 3 subtipos histopatológicos según el grado de diferenciación: carcinoma de células escamosas queratinizante (tipo 1), carcinoma no queratinizante (tipo 2) y carcinoma indiferenciado (tipo 3)3. Este caso clínico subraya la importancia de una anamnesis y de una exploración clínica detallada en presencia de signos y síntomas frecuentes para descartar diagnósticos infrecuentes pero graves. El carcinoma nasofaríngeo es cada día más frecuente en adolescentes, sobre todo afroamericanos, y los otorrinolaringólogos y los pediatras deben conocer bien las manifestaciones clínicas iniciales del carcinoma nasofaríngeo para no retrasar el diagnóstico. El carcinoma orofaríngeo también en el carcinoma orofaríngeo, es decir, el cáncer que aparece en la cavidad bucal, aparecen los ganglios linfáticos inflamados. Los síntomas característicos del carcinoma orofaríngeo en estados más avanzados son el dolor de garganta, que puede extenderse hasta el oído, y la dificultad para tragar. Si el tumor se extiende a los músculos de la mandíbula, se produce lo que se conoce como trismo, que consiste en la rigidez de la mandíbula con presencia de dolor (es decir, la boca no se abre bien).
Resumen
La incidencia anual es de 1/100.000 en los países occidentales. La incidencia es más alta en las poblaciones chinas y tunecinas. Aunque es una enfermedad rara, el CNF representa casi una tercera parte de los neoplasmas nasofaríngeos de la niñez. Los tres subtipos de carcinoma nasofaríngeo reconocidos según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud son: 1) carcinoma de células escamosas, que se presenta con más frecuencia en la población de mayor edad; 2) carcinoma no queratinizado; 3) carcinoma indiferenciado. El tumor puede extenderse dentro o fuera de la nasofaringe hasta la otra pared y/o superior y posteriormente hacia la base del cráneo o paladar, de la cavidad nasal u orofaringe. Desde aquí, entonces, hace metástasis a los nódulos linfáticos cervicales.
Como se presenta
La linfadenopatía cervical es la presentación inicial en muchos pacientes, y el diagnóstico del carcinoma nasofaríngeo se hace a menudo a través de la biopsia de los ganglios linfáticos. Síntomas relacionados con el tumor primario incluyen trismo, dolor, otitis media, regurgitación nasal debido a paresia del paladar blando, pérdida auditiva y parálisis de los nervios craneales. El aumento del tamaño puede producir obstrucción o sangrado así como ``tono nasal.
Factores de riesgo
Los factores etiológicos incluyen el virus Epstein-Barr (EBV), susceptibilidad genética y consumo de alimentos con posibles carcinógenos, como las nitrosaminas volátiles. Los métodos de diagnóstico incluyen la nasofaringoscopia indirecta para determinar el tumor primario, la evaluación clínica del tamaño de los nódulos linfáticos cervicales y la biopsia de los nódulos linfáticos o del tumor primario para examen histológico. Otros lugares potenciales de metástasis se pueden estudiar mediante examen neurológico de los nervios craneales, tomografía computarizada (CT) / resonancia magnética por imagen (MRI) de la cabeza y del cuello, radioterapia de pecho y escintigrafía ósea. El ADN y el antígeno viral de la cápside del virus EBV pueden detectarse en el suero. El programa de tratamiento recomendado consiste en 3 ciclos de quimioterapia neo-adyuvante, irradiación e interferón (IFN-beta) adyuvante. La presencia de linfadenopatía implica que la enfermedad se ha propagado más allá del sitio primario. Sin embargo, en la niñez, la detección de metástasis de los nódulos linfáticos cervicales no afecta negativamente el pronóstico. Los factores que se asocian a un pronóstico pobre son la afectación de la base del cráneo, extensión del tumor primario y la afectación del nervio craneal.
Síntomas
Los sintomas del cáncer de faringe dependen de dónde se encuentra el tumor y de cuáles son las estructuras adyacentes que se han visto afectadas por su extensión
- Un bulto en la nariz o el cuello.
- Irritación en la garganta.
- Dificultad para respirar o hablar.
- Hemorragia nasal.
- Dificultad para oír.
- Dolor o tintineo en el oído.
- Dolores de cabeza.
Otros síntomas
En el cáncer nasofaríngeo se da frecuentemente la inflamación indolora de los ganglios linfáticos. Los síntomas de un carcinoma nasofaríngeo en estado avanzado son los siguientes:
- Obstrucción nasal.
- Hemorragia nasal.
- Inflamación del oído medio, hipoacusia.
- Dolor de cabeza.
- Caídas debidas a la parálisis de algunos nervios craneales.
Para detectar y diagnosticar el cáncer de nasofaringe, se utilizan pruebas que examinan la nariz y la garganta. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
- Examen físico y antecedentes: Examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como ganglios linfáticos inflamados en el cuello o cualquier otra cosa que parezca extraña. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
- Examen neurológico : serie de preguntas y pruebas para examinar el cerebro, la médula espinal y el funcionamiento de los nervios. En el examen se analiza el estado mental de la persona, la coordinación y la capacidad de caminar normalmente, así como el funcionamiento de los músculos, los sentidos y los reflejos. Este examen se conoce también como neuroexamen.
- Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar al microscopio y verificar si hay signos de cáncer. La muestra de tejido se extrae durante uno de los siguientes procedimientos:
- Nasoscopia : procedimiento para observar el interior de la nariz y determinar si hay áreas anormales. Se introduce un nasoscopio en la nariz. Un nasoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido, que se observan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
- Endoscopia superior : Procedimiento para observar el interior de la nariz, la garganta, el esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado, cerca del estómago). Se introduce un endoscopio a través de la boca hacia el esófago, el estómago y el duodeno. Un endoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido, que se observan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
- IRM (imágenes por resonancia magnética): Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
- Exploración por TC (exploración por TAC): Pocedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
- Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): Procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. Se puede usar la exploración con TEP para encontrar cánceres de nasofaringe que se diseminaron hasta los huesos. A veces, se realizan al mismo tiempo una exploración con TEP y una exploración con TC. Si hay cáncer, esto aumenta las probabilidades de encontrarlo.
- Estudios químicos de la sangre : Procedimiento en el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad inusual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.
- Recuento sanguíneo completo (RSC): Procedimiento en el que se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
-La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. -La cantidad de hemoglobina (la proteína que trasporta el oxígeno) en los glóbulos rojos. -La parte de la muestra compuesta de glóbulos rojos. -Prueba del virus de Epstein-Barr: Análisis de sangre para verificar si hay anticuerpos y marcadores de ADN del virus de Epstein-Barr. Estos se encuentran en la sangre de los pacientes que se infectaron con el VEB.
- Prueba de audición: Procedimiento para verificar si se pueden oír sonidos bajos, altos, graves y agudos. Cada oído se examina por separado.
Recomendaciones
Hemos comprobado que para el diagnóstico correcto del carcinoma nasofaríngeo son esenciales un grado de sospecha elevado y una evaluación apropiada. Aunque está clara la implicación del virus Epstein-Barr en la patogenia del carcinoma nasofaríngeo, desconocemos el mecanismo y la vía exactos por los que ejerce sus efectos. No obstante, los análisis de laboratorio del virus Epstein-Barr, sobre todo la concentración plasmática de ADN del virus Epstein-Barr circulante, han demostrado su utilidad para la estadificación, pronóstico y seguimiento posterapéutico. Además, el subgrupo de pacientes con cáncer en estadio inicial y una concentración plasmática alta de ADN del virus Epstein-Barr tienen un riesgo más alto de metástasis a distancia y por tanto precisan un tratamiento sistémico temprano más agresivo.
Pronóstico
El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos: El estadio del cáncer (si afecta una parte de la nasofaringe, si afecta a toda la nasofaringe o si se diseminó hasta otras partes del cuerpo).
- El tipo de cáncer de nasofaringe.
- El tamaño del tumor.
- La edad y el estado general de salud del paciente.
Fuentes
- www.medcenter.com/medscape/content.aspx?id=22201&langtype...
- www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/nasofaringe/pa
- www.seom.org/en/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos.../orl?start
- www.medcenter.com/medscape/content.aspx?id=22201&langtype.
- www.onmeda.es › Enfermedades › Cáncer de faringe