Tripofobia

Revisión del 15:52 4 dic 2013 de Neldyslc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Tripofobia |imagen=Imag.jpg.jpg |tamaño= |concepto=La Tripofobia, también conocida como "fobia de patrón repitiente" es el miedo o la repulsión que cau...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tripofobia
Información sobre la plantilla
Imag.jpg.jpg
Concepto:La Tripofobia, también conocida como "fobia de patrón repitiente" es el miedo o la repulsión que causan las figuras geométricas que están muy juntas; especialmente hoyos o círculos pequeños.

La Tripofobia. También conocida como "fobia de patrón repitiente" es el miedo o la repulsión que causan las figuras geométricas que están muy juntas; especialmente hoyos o círculos pequeños. Aparentemente es poco conocida pero muy común en la actualidad. En el mundo de la psicología, aún no está listada en el Manual de diagnósticos y estadísticas de los trastornos mentales, pero miles de personas afirman padecer este miedo a los objetos o imágenes con agujeros pequeños aglomerados o cavidades, como por ejemplo, panales, los hormigueros, a baina de semillas de Lopus o cabezas en las semillas de loto, y al sapo pipa de Surinam; siendo estos, los máximos referentes de estas características. Día a día se presentan más casos a nivel mundial. Esta fobia también se describe hacia patrones resultantes de huecos, agujeros y oquedades en gran cantidad sobre una superficie, normalmente de apariencia que no tiene una simetría y / u orgánica.

Estudios sobre el tema:

La investigación en torno a este tema es limitada. El término fue acuñado en 2005, como una combinación del griego trypo (puntazo, perforación o perforar agujeros) y fobia (palabra derivada de Fobos, en griego antiguo «pánico», hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega, la personificación del miedo; es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas) En el año 2010 una encuesta informal hecha por un grupo de servicios financieros para un programa de marketing citó: "Tripofobia, el temor de los agujeros o grupos de agujeros" como el segundo mayor temor después del miedo a los objetos de madera (xilofobia). Arnold Wilkins y Geoff Cole, que dicen ser los primeros en investigar científicamente la TRIPOFOBIA, creen que la repulsión se basa en una reacción biológica, más que un miedo cultural aprendido.

Incidencia:

Esta fobia a pesar de ser poco conocida es muy común encontrarla dentro de los padecimientos de las personas, aunque la mayoría de estás no conocen su significación se han encontrado estudios que muestran que 1 de cada 4 personas sufren de este miedo o repulsión. Una simple búsqueda en google revela sobre 360.000 resultados sobre este miedo a los agujeros, subiendo a 14.000.000 en inglés. Algunas fuentes no contrastadas hablan de una incidencia en mayor o menor grado en una de cada cinco personas. Según Yahoo Answers, un gran número de personas padeciendo este miedo no sabían de la existencia de su nombre propio y de que es un miedo registrado y conocido. Simplemente se consideraban “bichos raros”.

Síntomas:

Algunos de sus síntomas son cosquilleos, comezón o picazón en el cuerpo, ansiedad, incluso nauseas. No confundir con la Dermatopatofobia. En la red suele confundirse imágenes reales o simuladas, de estas dos fobias, en las cuales se muestran patrones de infecciones, erupciones y/o lesiones cutáneas o en el área de los ojos en personas, que pueden producir una impresión fuerte, de miedo, asco o repulsión. Este tipo de imágenes suelen tener un contenido ofensivo o nocivo, no apto para el público sensible, se recomienda discreción al consultar este tipo de contenido gráfico. Por otro lado se determina que esta fobia, causa sensación de angustia, malestar, agobio, incomodidad o temor a los agujeros y cavidades cuando están repartidos ya sea de forma regular o irregular. En un grupo de miles de miembros en Facebook se señala que otros síntomas producidos por esta manía son: vomito, ataques de pánico e incluso pesadillas, sudoración y sobretodo asco.

Forma de presentación:

La tripofobia, como muchos temores del ser humano, puede aumentar por niveles, presentándose casos de simple asco, repulsión, y de fobia de forma moderada a extrema, en donde las personas que la padecen, no soportan los objetos o imágenes como un altavoz, una naranja, los macarrones u otras pastas, o el queso gruyere, causando una gran sensación de agobio. Un gran número de personas padeciendo este miedo no saben de la existencia de su nombre propio y de que es un miedo registrado y conocido.

Tratamiento:

Aunque muchas personas creen que la tripofobia es un desorden de ansiedad, que no tiene cura, existen muchos estudios sobre el tema que muestran diferentes tratamientos para tal padecimiento. Entre estos podemos destacar: una terapia de exposición, en donde se confronta al paciente con la situación temida. El estímulo gradual y progresivo ayuda a controlar la fobia exponiendo al sujeto a lo temido. Otro sería el tratamiento de desensibilización sistémica y que se maneja con la imaginación del paciente. Si el paciente no llegara a controlar la ansiedad se buscan otros modos o se interrumpen momentáneamente estas técnicas. Poco a poco logrará resistir periodos más largos y así se pierde un tanto el miedo. La tripofobia ser tratable. Otro de los tratamientos conocidos es el que realiza la propia persona afectada ejerciendo un control sobre sus pensamientos e ideas puesto que este miedo es algo irracional que vive en nuestro cerebro y que solo nosotros podemos eliminar. Todo empieza en el Cerebro y termina en el cerebro, cuando percibes a través de los ojos una imagen de una planta, animal o cosa, el Cerebro la procesa para identificar de que se trata y que hay que hacer con eso, el cerebro lo primero que hace con cualquier cosa es advertir a todo el sistema nervioso si hay peligro, en este caso lo identifica mal porque de cierta forma es lo que tu quieres que sea (perdón si te sientes ofendido(a)) porque utilizas el mismo Cerebro para hacerte una imagen en ti mismo y el cuerpo por naturaleza trata de desechar lo que tienes y te puede hacer daño. La Piel de las personas por medio del sistema nervioso utiliza muchos mecanismos para defenderse, por ejemplo expulsar sudor para refrescarse cuando hace calor, pero ¿Qué hacer para controlar esta fobia?

A continuación aparecen una serie de tareas que puedes poner en práctica para cambiar tu situación:

  • Desvía el pensamiento hacia otra cosa que sea agradable para ti, piensa en el deporte que te gusta, piensa en una receta culinaria que te estás inventando. Piensa en cosas agradables sobre todo que estás creando cosas buenas. Te sugiero que escribas en un papel lo vas a pensar cuando entres en crisis de esta fobia. Ahhh puedes pensar en tu novio, novia, esposo, esposa, amante, en el cura.
  • Dile al Cerebro: "No es Verdad", "No existe", "No hace daño", "Es una simple imagen". . . dile varias veces al cerebro que es solo una imagen . . . "Es una simple imagen”, “Es una simple imagen”, “Es una simple imagen”, “Es una simple imagen”, “Es una simple imagen".
  • No te tortures mas buscando información en internet porque lo que haces es agrandar el problema, solo encuentras información gráfica desagradable de personas que intencionalmente quieren hacerte daño.
  • Piensa que hay personas con problemas reales y que tú no te vas a dejar molestar por un problema que no existe.
  • Concéntrate en las cosas que estás haciendo, no en lo otro, si estoy leyendo me concentro el lo que estoy leyendo, si estoy barriendo me concentro en como estoy barriendo en como barre de bien la vecina.
  • Lee libros o revistas de superación personal y optimismo.
  • En la noche cuando te acuestes a dormir desvía tu pensamiento hacia cosas agradables, hay muchas cosas agradables, tu eres agradable, tu si eres real y eres realmente agradable. Recuerda desviar tu mente a cosas agradables.
  • Escucha la música que más te gusta no con mucho volumen porque no se trata de hacer las cosas a la fuerza si no de distraerse, canta, baila, imagina que eres el cante.
  • Ingresa a algún curso o carrera para que así tengas en cosas muy importantes en que pensar.
  • Aliméntate bien y a la hora correcta.
  • Practica un deporte grupal como por ejemplo fútbol, baloncesto, voleibol, etc.

Fuente.

RIGOL RICARDO,ORLANDO. Obstetricia y Ginecología\ Stalina Santiesteban Alba._La Habana:Ed. Ciencias Medicas,2004._438p.