Florida (municipio)

Plantilla:Ciudad

Florida es un municipio cubano ubicado en la provincia oriental cubana de Camagüey.

Geografía

Florida se encuentra entre los municipios más grandes de la provincia, es el tercero en extensión superficial después de Vertientes y Guáimaro y el segundo en población después del municipio de Camagüey.

Limita al norte con los municipios de Esmeralda y Céspedes, al este con el de Camagüey, al oeste con el Mar Caribe y la provincia de Ciego de Ávila y al sur con Vertientes. Posee una extensión superficial de 1 760 kilómetros cuadrados.

El clima del territorio no difiere grandemente del resto de la provincia, en general se manifiesta un período húmedo o lluvioso que corresponde de mayo a octubre y que acumula el 79,95 % de las precipitaciones anuales; otro período de escasas lluvias conocido como período seco o seca simplemente, que se prolonga de noviembre a abril y que arroja un promedio mensual de 39,5 mm de precipitaciones.

Su relieve es muy llano. La mitad sur está conformado por llanuras muy bajas y cenagosas entre 0 y 9 m sobre el nivel del mar, seguidas hacia el interior (en dirección noreste) por llanuras bajas con altitudes medias entre los 2 y 10 metros.

Hacia al noreste el territorio está comprendido por las llanuras bajas moderadamente diseccionadas, muy útiles para el cultivo de la caña de azúcar y con alturas medias que oscilan entre 10 y 80 m sobre el nivel medio del mar. Su máxima elevación es la loma de Urabo con 132,5 m de altitud sobre el nivel del mar que se ubica precisamente en esta última llanura; es una elevación solitaria.

Presenta una buena red hidrográfica. Uno de los ríos principales es el Caonao que cruza por el norte. Sus aguas represadas conforman el embalse del mismo nombre. Río abajo, en los límites de este municipio con Céspedes y Esmeralda se construyó la presa El Porvenir.

En el cauce del río Muñoz se construyó la presa del mismo nombre, que de hecho constituye nuestra principal cuenca hidrográfica, cuenta también con numerosos embalses y micropresas que se dedican al regadío de las plantaciones cañeras y a la acuicultura.

Por limitar con el Mar Caribe, existe un puerto pesquero enclavado en el lugar conocido por Playa Florida que aporta divisa al país.

Historia

A mediados de 1900, la finca Florida fue subastada por el gobierno interventor yanqui a causas de deudas que sus propietarios tenían con el fisco. Sus doscientas caballerías fueron adquiridas por una sociedad organizada por vecinos del lugar, quienes para comprar las tierras recibieron la ayuda de un comerciante de madera establecido en Santa Cruz del Sur. El precio de venta de cada caballería fue de cincuenta pesos y no pasaría mucho tiempo para que aquellas tierras alcanzaran un valor elevado, y se enriquecieran en la transacción los miembros de aquella sociedad.

Los compradores de la finca Florida eran propietarios de otras mas pequeñas en los alrededores, dedicadas a la explotación de maderas, que se trasladaban por el embarcadero de Vertientes hasta que se construyó el ferrocarril. Como en aquel tiempo la línea llegaba solo hasta el actual municipio de Céspedes, y la madera se transportaba en carretas hasta ese lugar y se enviaba para Ciego de Avila o Santa Clara. Por el auge que tenía este negocio y los beneficios que reportaba, los propietarios decidieron instalar un aserradero, cuyos equipos fueron la primera carga que transportó el ferrocarril para Florida.

Al principio iba a ser ubicado en Céspedes, pero lo trasladaron para este lugar con el propósito de acelerar la explotación forestal. Posteriormente se instaló otro donde hoy se encuentra el antiguo aserrío de Otaola (en 1906 se unificaron los dos existentes). El establecimiento del primer aserrio dio lugar a que se comenzara a construir las primeras casas, el paradero del ferrocarril y se continuaran explotando los inmensos bosques.

Uno de las grandes inversiones de capital norteamericano en Cuba a raíz de la intervención militar del 1ro de enero de 1899, fue la construcción del ferrocarril central que se hizo por tramos. La empresa "The Cuba Company" fue la que construyó la parte que comprendía de Santa Clara a San Luis.

A principios de 1902 la construcción del mismo llegó hasta la zona y se ubicó un paradero en Mijial (aproximadamente donde está hoy el de Los Bazanes). Primeramente se pensó construir el de Florida en Ojo de Agua frente al actual central Argentina; pero Leonelo Morales y sus socios convencieron al ingeniero jefe para instalarlo en sus propiedades, muy cerca de donde se encuentra la estación de ferrocarril. Se aceptó la petición a cambio de dar dos caballerías de tierras para un reparto, el patio de la estación así como las maderas necesarias para construir la misma. Leonelo Morales aportó los demás materiales; la mano de obra y el traslado de los pilotes y durmientes estuvieron a cargo de los demás asociados.

El 20 de mayo de 1902 corrió el primer tren para concurrir a los festejos que se llevarían a cabo en Camagüey con vista a la inauguración de la República Mediatizada. Como la línea llegaba hasta Algarrobo, se vieron precisados a seguir unos en coche otros a caballo y la mayoría a pie. Meses después llegó a Camagüey un tren procedente de Santa Clara con destino a Santiago de Cuba, en este venía la dirección del personal de la empresa y los ingenieros, con el objetivo de hacer inspección y prueba. Semanalmente corrían dos trenes, uno de carga y otro de pasajeros.

El germen de la actual ciudad de Florida surgió con los aserríos pero el paso decisivo para el desarrollo económico y social del territorio, va a ser la construcción de la línea del Ferrocarril Central que provocó la pérdida de importancia que San Jerónimo tenía hasta ese momento pues sus vecinos comenzaron a emigrar hacia este lugar.

Los promotores del surgimiento del poblado iniciaron las primeras ventas de solares a fines de 1903. El valor era de cien pesos cada uno y la entrada para la venta a plazos de cinco pesos. De esta forma se hicieron los primeros repartos del pueblo que se identificaban con los apellidos de los dueños de las tierras. Estos inversionistas aprovecharon el paso del ferrocarril por sus terrenos que produjo el incremento de su valor en sólo pocos meses. La urbanización de sus fincas les proporcionó cuantiosas ganancias. Esta primera venta de solares se efectuó en el área comprendida entre las calles Presidente Gómez (hoy General Gómez) y la Sierra de Otaola, más tarde continuó con las de la Compañía de Cuba al norte de la estación del ferrocarril. Luego, entre los años 1904 y 1905, en la parte este de la actual calle General Gómez, se fomentó otro reparto.

En diciembre de 1904 se trasladó la oficina de correos y telégrafos de San Jerónimo a la estación de Florida y se reorganizó el correo por ferrocarril en sustitución del marítimo que en esa época era por Nuevitas.

En el incipiente poblado se construyó la primera casa de tejas en la esquina de la actual calle José Antonio Saco y Calixto García y propiedad de Jesús Abreu, la misma se inauguró con un baile, esto constituyó un acontecimiento social y un símbolo del progreso del poblado. En 1908 se inició la urbanización del poblado al sur de la estación de ferrocarril, contando con 12 calles, 24 manzanas y una plaza en el año 1912.

De 1914 a 1916 se construyeron 5 centrales azucareros, los que favorecieron cierto desarrollo económico a la localidad y la creación en 1915 del Comité Pro-Ayuntamiento, encargado de gestionar la declaración del Municipio, lográndose esta aprobación en abril de 1924 por la Cámara de Representantes, en mayo por el Senado y el 15 de diciembre del mismo año se efectuó el acto oficial de constitución del Término Municipal de Florida y la toma de posesión del cargo del primer alcalde Ángel Egusquiza Aguilar y sus concejales.

Cultura

El origen étnico de los aborígenes que habitaron la faja costera del territorio no está científicamente comprobado, pero parece corresponder con los grupos arawacos o aruacos de la región norte de la América del Sur y que los estudios arqueológicos recientes reconocen como más probable. Esta suposición se basa en análisis realizados sobre los esqueletos exhumados y restos óseos recopilados a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y el XX, los vocablos de las lenguas o lengua aborigen empleados en la toponimia y a las características de su ajuar.

Según los estudios realizados en los restos humanos colectados en los residuarios, el aborigen preagroalfarero que se estableció y habitó en la faja de manglares y zonas aledañas de la llanura costera de Florida es el arcaico. Parece haber sido un hombre de baja a mediana estatura, con cráneos normales (sin deformación artificial) de suave y redondeado aspecto, con una capacidad craneal promedio de sólo 1220 cc: pequeños e hipsisubbraquicéfalos (cráneos altos y algo cortos).

Las actividades económicas fundamentales de estos grupos eran la recolección, la pesca y la caza; esta última no debe haber tenido demasiado peso en su economía dada la escasez de animales de gran talla. Indudablemente que ellos capturaron aves, y ocasionalmente, algunos reptiles como el majá de Santa María, los cocodrilos y las iguanas, mamíferos como el manatí y escualos como el tiburón.

Los más antiguos pobladores del municipio de Florida hallados hasta el momento tienen una antigüedad (método del C-14) de 21 siglos y probablemente procedían del sudeste del continente norteamericano.

La europeización se inició alrededor de 1528 con sendos enclaves en el curso medio del río Las Yeguas y hacia la costa sur de, en el estero de vertientes. Durante la colonización española (siglos XVI al XIX) el caserío más importante fue San Jerónimo.

El paso del Ferrocarril Central (1902) y el auge azucarero entre los años 1904 a 1917, determinó una explosión demográfica por migraciones internas originadas fundamentalmente en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus. De la primera llegó la cultura afrocubana y de las restantes, un notable reforzamiento de la hispano- campesina. También fueron importantes las migraciones de braceros españoles, haitianos y jamaicanos. Todo esto determinó las características culturales durante casi todo el siglo XX.

La Música, la Danza y el Teatro fueron las manifestaciones artísticas de mayor desarrollo. Hacia 1920 la música afrocubana ya estaba en pleno auge con varias agrupaciones: también la campesina en las variantes villareñas del punto cubano. El Son llegado del oriente del país y la rumba del occidente en su variante columbia, se arraigaron en la población. El Teatro floreció en esta época con dos compañías locales que representaban sus obras en los teatros existentes. La destrucción del 80% de las construcciones (los dos teatros entre ellas) por el huracán de 1932 y el agotamiento del sistema de la República Mediatizada hicieron declinar el desarrollo cultural hasta el triunfo de la Revolución Cubana.

A partir de 1959, el cambio radical de la vida local y nacional, la nacionalización y escolarización de toda la población produjeron un desarrollo sin precedentes en todas las manifestaciones del arte. Se crearon la Casa de Cultura, el Museo, las Bibliotecas, la Galería de Arte, la Casa de la Trova, la Emisora Local, entre otras instituciones y, orquestas y agrupaciones musicales en todos los géneros y formatos.

Por primera vez en nuestra historia, la enseñanza, el arte y la cultura general, llegaron a los apartados lugares del municipio.

Fuente

http://www.pprincipe.cult.cu/florida/