Fideicomiso

Revisión del 19:42 5 dic 2013 de Michel06023jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Fideicomiso |imagen= Fideicomiso.jpg |tamaño= |concepto= A instancias del Derecho, se conoce como Fideicomiso o Fidecomiso, a aquella disposición testame...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fideicomiso
Información sobre la plantilla
Fideicomiso.jpg
Concepto:A instancias del Derecho, se conoce como Fideicomiso o Fidecomiso, a aquella disposición testamentaria a través de la cual se encomienda una herencia a un individuo para que la maneje de acuerdo a las disposiciones que junto a la misma se indican.

Fideicomiso: La palabra fideicomiso proviene en su etimología del latín “fides”, que significa buena fe, y “comissus”: comisión. En todo fideicomiso interviene un fiduciante que encarga un negocio a otro, llamado fiduciario, y un tercero beneficiario del negocio.

Es un negocio jurídico en donde se deja un bien o propiedad con un propósito determinado en beneficio a alguien y en el encargo de un sujeto ajeno quien se encargará de administrar y realizar los actos tendientes al cumplimiento de quien será el poseedor posterior los bienes.

Es simplemente dejar en encargo unos bienes para que alguien (jurídica o persona) los disfrute en un tiempo posterior.

Algo de historia

En la antigua Roma el fideicomiso era un modo de transmisión de los bienes hereditarios, por el cual el fiduciante nombraba como heredero al fiduciario, pero con el encargo de buena fe que le entregara los bienes al beneficiario, que se llamaba fideicomisario, quien tenía contra el fiduciario un derecho crediticio. Podía abarcar la totalidad de los bienes o bienes específicos a la manera de un legado, y su fin era poder beneficiar con la herencia a alguna persona que legalmente estaba imposibilitada de adquirirla, por ejemplo, por ser extranjero.

El artículo 2662 del Código Civil argentino, sustituido en su redacción por el artículo 73 de la ley 24.441 de 1995, dentro del título del dominio imperfecto, llama dominio fiduciario al adquirido a través de un fideicomiso constituido ya sea por contrato o por testamento. Su duración es hasta la extinción del fideicomiso, y su objetivo final es entregar la cosa a quien corresponda según lo determine el contrato, el testamento o la disposición legal. Su período máximo de duración es de 30 años y el fiduciario recibe por su tarea una comisión.

El patrimonio dado en fideicomiso es un patrimonio de afectación diferenciado de los bienes del fiduciante y del fiduciario, afectado a las obligaciones del fideicomiso. En el derecho anglosajón recibe el nombre de trust.

Términos adicionales

A continuación algunos términos adicionales tomando como ejemplo la legislación en Argentina:

Definición Legal:

Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o a otro fideicomisario.

- Jugadores:

1. Fiduciante:

Titular de los bienes que se transmiten y quien designa al fiduciario, beneficiario y destinatario final de los bienes.

2. Fiduciario:

Es el titular de los bienes que conforman el patrimonio de afectación durante la vigencia del fideicomiso. Su función es ejercer la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomitidos en beneficio de quienes se designe y transmitirlos, al final del fideicomiso, al fideicomisario.

3. Beneficiario:

Es quien va a recibir la utilidad del fideicomiso mientras dura.

4. Fideicomisario o destinatario final:

Es la persona a quien deben entregarse los bienes cuando finalice el plazo del fideicomiso o se verifique la condición. Puede ser el beneficiario o el fiduciante.

5. Tipos de fideicomiso:

- De inversión: Que tiene por finalidad la inversión de recursos financieros.

- De Garantía: Que se utiliza para garantizar algún tipo de pago o cláusula de cumplimiento.

- Administrativo: Se utiliza para ceder la administración personal a alguna persona natural o jurídica en cumplimiento de algún tipo de contrato.

Fuentes