Tonacatecuhtli
| ||||||
Tonacatecuhtli.Creador y suministrador de comida. Señor de la naturaleza, dios primordial de la creación y la fertilidad.
La Creación del Mundo
Por los caracteres y escrituras y por relaciones de los viejos y de los que en tiempos de su infidelidad eran sacerdotes y papas, y por lo dicho por los señores y principales a quien se enseñaba la ley y criaban en los templos para que la desprendiesen, juntados ante mí y traídos sus libros y figuras que según lo que demostraban eran antiguas, y muchas de ellas teñidas, la mayor parte untada con sangre humana parece que tenían a quien decían Tonacatecuhtli, el cual tuvo por mujer a Tonacacíhuatl o por otro nombre Xochiquetzal - señor y señora de nuestra carne - los cuales se criaron y estuvieron siempre en el decimotercer cielo, de cuyo principio no se supo jamás...
Este dios y diosa engendraron cuatro hijos: al mayor llamaron Tezcatlipoca rojo y los de Uexotzinco y Tlaxcala, los cuales tenían a éste por su dios principal, le llamaban Camaxtli, éste nació todo colorado. Tuvieron el segundo hijo, al cual dijeron Tezcatlipoca negro, el cual fue el mayor y peor, y el que más mandó y pudo que los otros tres, porque nació en medio de todos los seres y cosas: éste nació negro. Al tercero llamaron QuetzalcóatlTítulo del enlace, y por otro nombre "Noche y Viento". Al cuarto y más pequeño llamaban "Señor del Hueso", y por otro nombre "La culebra de dos cabezas", y los mexicas le decían: Huitzilopochtli, al cual tuvieron los de México por dios principal...
De estos cuatro hijos de Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl, el Tezcatlipoca negro era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones, y por esto le llamaban Moyocoya, que quiere decir que es todopoderoso o que hace todas las cosas sin que nadie le vaya a la mano... Huitzilopochtli, hermano menor y dios de los Mexicas, nació sin carne, sino con los huesos, y de esta manera estuvo seiscientos años, en los cuales no hicieron cosa algunos los dioses.
Pasados seiscientos años del nacimiento de los cuatro dioses hermano, los hijos de Tonacatecuhtli, se juntaron todos cuatro y dijeron que era bien que ordenasen lo que habían de hacer, y la ley que habían de tener, y convinieron en nombrar a Quetzalcóatl y Huitzilopochtli para que ellos dos ordenasen y estos dos, por comisión y parecer de los otros dos, hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio sol, el cual por no ser entero no relumbraba mucho. Lugo hicieron a un hombre y a una mujer: al hombre lo llamaron Oxomoco y la mujer Cipactónal, y mandáronles que labrasen la tierra y que ella hilase y tejiese, y que de ellos nacerían los macehuales, y que no holgasen sino que siempre trabajasen, y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maíz para que con ellos ella curase y usase en adivinanzas y hechicerías y así lo acostumbran hacer hoy día las mujeres. Luego hicieron los días, y los partieron en meses, dando a cada mes veinte días, y así tenían dieciocho meses, y trescientos sesenta días en el año. Hicieron luego al "Señor del Inframundo" y a la "Señora del Inframundo", marido y mujer, y éstos eran dioses del infierno, y los pusieron en él; y luego crearon los cielos, comenzando del trece para abajo, e hicieron el agua y en ella criaron un pez grande que llamaron Cipactli, que es como caimán, y de este pez hicieron la tierra, como se dirá; y para crear al dios y diosa del agua juntaron los cuatro dioses a Tláloc y a su mujer Chalchihuitlicue, a los cuales tuvieron por dioses del agua, y a éstos se pedía cuando tenían de ella necesidad. Después estando todos cuatro dioses juntos hicieron del pez Cipactli la tierra, a la cual llamaron Tlaltecuhtli, pintándola como deidad tendida sobre un pescado por haberse hecho de él.
Algunos otros dijeron que la tierra fue creada de esta manera: dos dioses, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, bajaron la diosa de la tierra del cielo. Ella tenía las articulaciones completamente llenas de ojos y bocas, con las cuales ella mordía como una bestia salvaje. Antes de que la bajaran ya había agua, de la cual nadie sabe quién la creó, sobre la cual esta diosa caminaba. Viendo esto los dioses dijeron el uno al otro: "Es necesario hacer la tierra", y diciendo esto se convirtieron ambos dos en grandes serpientes las cuales agarraron a la diosa la una en la mano derecha y en el pie izquierdo, la otra en la mano izquierda y el pie derecho, y la jalaron tanto que la hicieron romperse por la mitad. De la mitad detrás de los hombros hicieron la tierra, y la otra mitad la llevaron al cielo. Por eso se enojaron mucho los otros dioses. Para recompensar a la dicha diosa de la tierra por el daño que los dos dioses le habían hecho, todos los dioses descendieron del cielo para consolarla y ordenaron que de ella salieran todos los frutos necesarios para la vida de los hombres. Por eso hicieron de sus cabellos árboles, flores y hierbas, de su piel las hierbas, muy pequeñas y las pequeñas flores, de los ojos pozos, fuentes y pequeñas cavernas, de la boca ríos y grandes cavernas de los agujeros de la nariz valles de montañas, y de los hombros montañas. Y de esta diosa lloraba algunas veces durante la noche queriendo comer corazones de hombres y no se quería callar hasta que se los daban, no queriendo llevar fruta si no estaba rociada con sangre humana.
La Tradición de la migración Azteca
En medio de una laguna estaba el lugar de donde las cuatro tribus de los mexicanos vinieron hacia acá. Cuando querían hacer méritos, colocaban ramas de pino en sus canoas. Las ocho tribus (de los nahuas) salieron del lugar llamado "cueva de origen": la primera tribu eran los uexotzinca, la segunda los chalca, la tercera los xochimilca, la cuarta los cuitlahuaca, la quinta los malinalca, la sexta los chichimeca, la séptima los tepaneca y la octava los matlatzinca. Estuvieron en ColhuacanTítulo del enlace donde tenían sus casas. Allí encontraron a los aztecas cuando llegaron desde Aztlán a través del agua. Cuando los vieron les dijeron: "Señores nuestros, ¿a dónde vais? permitid que nosotros os acompañemos". Los aztecas les preguntaron: ¿A dónde queréis que os llevemos?". Entonces respondieron las ocho tribus: "No señores, nosotros os llevaremos".
Los aztecas dijeron: "Está bien, entonces nosotros os vamos a seguir". En Colhuacan recibieron los aztecas a un dios; estableciendo como tal a Huitzilopochtli. Entonces se pusieron en camino; desde Aztlan habían traído una mujer llamada Chimalman. Repartidos en cuatro divisiones abandonaron a Colhuacan en el año "uno-pedernal" y cuatro de ellos llevaban a cuestas al dios (el bulto con el ídolo). Uno se llamaba Quauhcóuatl, el segundo Apanécatl, el tercero Tezcacouácatl, y la cuarta Chimalman. Cuando habían llegado a Quauitl itzintlan ("debajo del árbol"), establecieron su campamento en un lugar donde había un árbol grande. Allí hicieron una pequeña pirámide de tierra, sobre la cual pusieron al dios (al ídolo). Luego tomaron lo que traían para comer y querían tomar su alimento, el árbol bajo el cual estaban se partió en dos. Entonces dejaron la comida y estuvieron sentados tristemente, y con la cabeza baja, durante mucho tiempo. Entonces les habló el dios diciéndoles: "Llamad a las ocho tribus que os llevan y decidles: 'Nosotros no iremos adelante, sino nos regresaremos' ". Cuando los aztecas dijeron eso a las ocho tribus, éstas se pusieron tristes y dijeron, después de haber despedido a los aztecas: "Señores nuestros, ¿a dónde debemos ir? mejor os acompañaremos". Una vez más les dijeron los aztecas: "No, de todos modos tendréis que seguir adelante solos". Entonces las ocho tribus se fueron y dejaron a los aztecas en Quauitl itzintlan.
Los aztecas se quedaron mucho tiempo en este lugar. Cuando ellos se habían puesto en camino también, se encontraron hechiceros que se habían caído entre cactus redondos; algunos también se habían caído debajo de mezquites. Ellos eran los que llamaban "serpientes de las nubes"; el nombre del uno era Xiuhnel, el del otro Mimich, la tercera era una mujer, la hermana mayor de ambos. Otra vez les habló el dios Huitzilopochtli a los aztecas: "Aprehended a los que están entre los cactus redondos; ellos serán los primeros que os darán tributo". Luego los aztecas cambiaron su nombre en el mismo lugar, pues su dios les dijo: "De ahora en adelante ya no os llamaréis aztecas sino mexicas". Mientras adoptaban el nombre de mexicas se emplumaron las orejas. El dios les dio el arco, flecha y la bolsa de red y les dijo: "Todo lo que hay en el aire sabrán tirar los mexicas con sus flechas". Después llegaron a Cuextécatl ichocayan (donde llora el huaxteca) y en el año "dos-casa" a Cóatl icámac ("en las fauces de la serpiente"). En este último lugar se ligaron por primera vez los años sobre ellos. En el año "dos-caña" se hizo el fuego en el Cerro de las Serpientes, y entonces los mexicanos se fueron a Tollan... En el año "seis-pedernal" llegaron los mexicas a Atlacuiuayan, donde se quedaron cuatro años. Allí mismo inventaron el lanza dardos y la flecha, y por eso llamaron al lugar "donde se recibe el lanza dardos". En el año "nueve-pedernal" pasaron a Chapultepec. Cuando los tepanecas y los de Colhuacan habían contado a los mexicanos en Chapultepec y cuando temerosos se dieron cuenta de cómo se habían multiplicado, vinieron de las cuatro partes para atacarlos. Los mexicas se quedaron veinte años en Chapultepec; a mediados del año partieron hacia Acocolco, donde fueron rodeados por enemigos en cuyas manos cayeron finalmente; lo que pasó en el tiempo en el cual se ligan otra vez los años. En Acocolco, donde fueron rodeados por enemigos en cuyas manos cayeron finalmente; lo que pasó en el tiempo en el cual se ligan otra vez los años. En Acolco los mexicas tuvieron que hacerse vestidos de hojas de maguey. Huitzilihuitl (su jefe) junto con su hija menor llamada Azcalxoch llevaron a los enemigos a Colhuacan, mientras que Tezpanxoch, la hija mayor, fue llevada a Ixtlahuacan; ella iba desnuda, ningún vestido cubría su cuerpo. En Colhuacan gobernaba un rey llamado Coxcoxtli. Huitzilihuitl le pidió protección para su hija, que no poseía ningún vestido, y le dijo al rey "Oh señor, ten un poco de compasión con mi hija". Pero Coxcoxtli respondió: "No, ella se quedará así, como se encuentra".
Fuentes
- http://pueblosoriginarios.com/meso/valle/azteca/dioses/tonacatecuhtli.html
- http://www.angelfire.com/planet/midgardmyths/leyend_aztec.htm
- http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/tag/tonacatecuhtli/


