Marilyn Horne

Revisión del 11:22 9 dic 2013 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha de artista musical |nombre = Marilyn Horne |imagen =Marilyn_horne.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = |nacimiento = 16 de enero de 1934 |lugar_naci...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marilyn Horne
Información sobre la plantilla
Marilyn horne.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:16 de enero de 1934
Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Cantante de óperas
Información artística
Tipo de voz:mezzosoprano
Instrumento(s):Voz

Marilyn Horne. Cantante estadounidense. Poseedora de una excelente voz de mezzosoprano de coloratura, ha destacado, en especial, en la interpretación de Rossini. Síntesis biográfica Nacida en Pennsylvania el 16 de enero de 1934, su familia se mudó a Long Beach, California. Estudió en la Universidad de Southern California y en Santa Bárbara con la legendaria Lotte Lehmann.

Inicios de su carrera

Inició su carrera como soprano lírica evolucionando hacia una de las voces más importantes aparecidas en la segunda mitad del siglo XX en la cuerda de mezzosoprano. Su arte floreció en un período donde otras grandes compañeras de registro - la española Teresa Berganza y sus compatriotas Shirley Verrett yGrace Bumbry - contribuyeron al restablecimiento de una tradición perdida.

Carrera en Europa

La primera parte de su carrera operística la realizó en Europa, en la Opera de Gelsenkirchen, Alemania donde probó su versatilidad cantando infinidad de roles, desde Marie en Wozzeck a una de las Valquirias, Bach, Mozart, Beethoven, opereta y opera italiana (Minnie, Mimi, Fulvia, Amelia). Su debut en La Scala se produjo gracias a la invitación de Igor Stravinsky como Jocasta en Edipo Rey en 1969.

Su consagración scalígera tuvo lugar posteriormente con El sitio de Corinto de Rossini junto al debut de otra diva connacional, la soprano Beverly Sills.

Belcanto

Su asociación artística con la gran soprano australiana Joan Sutherland fue una de las más exitosas de su era, ambas llevaron el arte del bel canto a un altísimo nivel especialmente como Norma y Adalgisa en la ópera homónima de Bellini, uno de los tests supremos para toda soprano y mezzosoprano, en Beatriz de Tenda, Semiramide de Rossini, Lucrezia Borgia y Anna Bolena de Donizetti. Gracias a la influencia de los directores Henry Lewis y Richard Bonynge - se especializó en el difícil repertorio de coloratura del bel canto reviviendo un arte que parecía extinto. Como Pauline Viardot y otras divas de la época en el siglo XIX, Horne descolló como ninguna en el siglo XX como mezzosoprano de coloratura especializándose en los tres grandes roles de Rossini compuestos para Isabella Colbran y originalmente para la cuerda, Rosina de El barbero de Sevilla, Angelina de La Cenerentola e Isabella de L'italiana in Algeri al que hizo suyo así como La donna del lago y Tancredi El Metropolitan Opera Su esperado debut en el Metropolitan Opera fue como Adalgisa junto a Sutherland en 1970 siguiéndole actuaciones como Orfeo, Rosina, Isabella, Amneris y en 1972 como Carmen dirigida por Leonard Bernstein. En 1977, dirigida por Henry Lewis y producida por John Dexter de la ignota El Profeta de Giacomo Meyerbeer fue otro hito en su carrera metropolitana en el personaje de Fides junto a Renata Scotto y James McCracken. En 1984 el MET montó por primera vez una ópera de Händel en su honor:Rinaldo. Para ese teatro en 1991, John Corigliano le compuso el cameo de Samira, una sátira a su famosa Isabella, motivando una festejada aparición en la ópera Los espectros de Versalles. Horne reapareció en 1995 como Genevieve en las funciones de Pelléas et Mélisande de Debussy celebrando el 25 aniversario de su colega Frederica von Stade y en 1996 como Miss Quickly en Falstaff, sus últimas funciones en el MET. Otros roles fueron Orfeo y Eurídice de Gluck, Orlando Furioso de Vivaldi, Mignon de Thomas, Semele de Handel, Dalilah de Saint Saens, Amneris de Aida, Azucena de Il Trovatore, Miss Quickly de Falstaff, La Navarraise de Massenet, la Zia Principessa de Suor Angelica de Puccini. Aparte de Sutherland, fue relevante su participación con figuras como Luciano Pavarotti y Montserrat Caballé. En ocasión del centenario de Metropolitan Opera Horne fue señalada por el New York Times en un artículo firmado por Robert Jacobson como una de las 100 máximas cantantes en la historia del teatro. En 1996 se presentó por primera vez en el Teatro Colón en recitales de cámara.

Retiro

Se retiró en 1999 y ocasionalmente aparece en recitales de música popular americana. Estableció The Marilyn Horne Foundation para preservar el arte del canto y da clases magistrales en el Oberlin College Conservatory of Music y en la University of Oklahoma. Ha sido diagnosticada con cáncer de páncreas y se encuentra bajo tratamiento.


Fuente