Enfermedades de las plantas producidas por virus
| ||||
Sumario
Enfermedades de las plantas producidas por virus
De todas las enfermedades y anomalías que se presentan en las plantas superiores, ninguna tan difícil de determinar como las producidas por los llamados virus. Esto se debe no solamente a la diversidad de síntomas presentados por las plantas enfermas sino también a la dificultad de llegar a una confirmación, por las pruebas de laboratorio, a causa de la extremada pequeñez de los patógenos.
¿Qué son los virus?
“Los virus son entidades patógemis que penetran dentro de células específicas y se reproducen dentro de ellas.”
al decir que el virus es una entidad patógena no se afirma que el virus sea un microorganismo en sí, y mucho menos que pueda reproducirse en la forma en que se reproducen los microorganismos. Estudios han podido demostrar que estas entidades patógenas, compuestas de un ácido nucléico y recubierto de subunidades proteínicas, son capaces de penetrar en las células de determinad os hospedantes e inducir en ellas un cambio en su código genético, mediante el cual se obliga a la célula a generar proteínas virales del mismo tipo de la que penetró, denominadas proteínas anómalas.
Reproducción
Es en esta forma en que la propia planta, generando proteínas anómalas del tipo señalado, contribuye en sí y de por sí a la llamada “reproducción de los virus” una vez que éstos han penetrado su estructura celular. La célula atacada funciona, pues, en provecho del virus que aloja y sufre alteraciones en su ritmo nor mal de multiplicación. En consecuencia, se producen desórdenes graves en el metabolismo de la planta que —según la naturaleza del virus, la planta hospedante y la temperatura- se traducen en síntomas diversos (manc has anulares, mosaicos, necrosis, arrosetamiento, abarquillado, etc.) y, sobre todo, en una reducción del vigor de la planta y en pérdidas en el rendimiento.
Desde un punto de vista práctico y agronómico, aunque los virus no sean microorganismos, basta considerar que se comportan como verdaderos parásitos celulares, eminentemente infecciosos y, en general, específicos de una planta determinada. Cada virus tiene su planta hospedante que penetra los tejidos vivos de ésta; si las condiciones le son favorables, se propaga rápidamente, contaminando todas las células.
La pequeñez de los virus es de tal magnitud que solamente pueden medirse en milimicras o Armstrongs (una diez millonésima parte de 1 mm). Tal pequeñez es solo posible observarla a través del microscopio electrónico.
Sintomatología de los virus
Llos virus son invisibles. Su presencia puede solamente determinarse por los efectos o cambios en la apariencia normal de una planta sana. Estos cambios constituyen la sintomatología del patóg eno. Sin embargo, no siempre la presencia de un virus traeconsigo cambios o alter aciones en la planta, pues existen plantas que pueden ser portadoras de alguna enfermedad viral, sin que aparezcan síntomas de tipo alguno.
Aunque cada tipo de virus tiene una sintomatología muy específica, en términos generales se pueden señal ar los grupos de síntomas siguientes:
Mosaicos
Los llamados mosaicos constituyen la forma más generalizada de las virosis. Se manifiestan por la pres encia de manchas cloróticas en las hojas, amarillentas o verde claro, de contornos bien definidos o difuminados que contrastan con el fondo verde oscuro de la hoja no atacada. En algunos casos la amarillez es total y aparece la hoja de color uniforme.
Necrosis
Las necrosis (destrucción de los tejidos), afectan a los más diversos órganos. La necrosis del floema en la papa produce el arrollamiento de la hoja, que es el virus más grave de esta solanácea. En otras ocasiones, la necrosis se puede manifestar en las hojas a lo largo de las nervaduras, con alteraciones de éstas o en forma de manchas alargadas sobre aquellas.
Deformaciones
Las deformaciones afectan el vegetal en su conjunt o; una veces en forma de enanismo, con entrenudos cortos y raíces poco desarrolladas; otras como degener ación, pérdida de vitalidad, etc. También se presentan casos de deformaciones en las hojas, que se vuelven pequeñas y coriáceas, por arrugamientos, alargamientos.
Toda esta sintomatología se puede presentar mez clada, amalgamada y con alteraciones de orden fisiológico, que hace aún más difícil el determinar el origen de la virosis.
Trasmisión de los virus
Los virus se pueden transmitir de planta a planta o de campo a campo a través de los siguientes medios:
Vía mecánica
La transmisión de los virus por vía mecánica se realiza a través de las herramientas de trabajo. En el caso específico del tabaco, la transmisión se realiza por las manos del obrero agrícola, al realizar las operacion es del deshijado y desbotonado.
Por medio de los insectos
Los insectos picadores.chupadores, que requieren previo a la succión de la savia la inoculación de la savia, son grandes vectores de las enfermedades virales. Últimamente se ha podido comprobar que los insectos masticadores pueden ser también transmisores de virus, a través del proceso de regurgitación.
Por semillas, nemátodos y fanerogámas parasíticas
Las semillas pueden ser portadoras de enfermedades virales. Esto se ha podido comprobar en las semillas de las leguminosas. Los nematodos y las plantas supe. riores parasíticas, pueden también transmitir las enferm edades virales.
Por injertos
Finalmente, una de las formas má frecuentes de transmisión de las enfermedades virales se lleva a cabo a través de los injertos.
Fuentes
Principios de protección de plantas, Edición 1987 Ing. Alberto B. de Faz y Fernández de Cossío

