Pinzón.Capitán de La Niña.

Revisión del 15:12 9 dic 2013 de Dailys jc.niquero5 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Martín Alonso Pinzón |nombre completo = Martín Alonso Pinzón |otros nombres = |imagen = Martín Alonso Pinzón.jpg |descripción = ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Martín Alonso Pinzón
Información sobre la plantilla
Martín Alonso Pinzón.jpg
navegante
NombreMartín Alonso Pinzón
Nacimiento1440
Palos de la Frontera,La Rábida, Bandera de España España
Fallecimiento31 de marzo de 1493
Monasterio de la Rábida, Bandera de España España
Causa de la muerteinfección de transmisión sexual (sífilis)
NacionalidadEspañola
OcupaciónMarino
FamiliaresFrancisco Martín Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón(hermanos)

Capitán de La Niña

Salida de Palos

Nace en España, 1440 y muere el 31 de marzo de 1493 Desde muy pequeño, como casi todos los paleños, había comenzado a navegar. Fue un marinero ”sabio y agudo en aspectos de navegación” lo que hacía que gozase de una altísima consideración en litoral andaluz. Consta que por el mediterráneo se desplazó hasta Italia y por el atlántico, al menos, a Canaria y a Guinea. Según crónicas del pasado todo hace indicar que en uno de sus viajes a la península Italiana, Pinzón apreció en la biblioteca Pontificia de Roma, mapas que reflejaban tierras allende el océano. De igual modo mantuvo conversaciones con cosmógrafos que le hablaron de la existencia de territorios por descubrir.

Regreso a Palos

Cuando Pinzón regresa a Palos se encuentra allí con el revuelo promovido por las pretensiones de Cristobal Colón. No puede extrañarnos la actitud de estos hombres del mar. La navegación hacia Occidente por aguas desconocidas del Atlántico, adentrándose en un océano sobre el que se contaban terribles historias de monstruos extraños, era una aventura nada apetecible y menos agradable que resultaba aún la empresa si la capitaneaba un extranjero conocido como era Colón.

Nuevo Proyecto

La situación cambiaba radicalmente cuando Martín apoya el proyecto. Los dos hombres pronto entran en contacto, se entrevistan en el monasterio La Rábida con el apoyo de los frailes llegaron a un acuerdo: el descubrimiento de América sera posible. A partir de este encuentro Pinzón se sumo decididamente y financio parte de la empresa colombiana. Los voluntarios acuden a enrolarse; y no solo de Palos, sino también de territorios aledaños. En poco tiempo,más de 90 hombres se hallan dispuestos a partir. El 3 de agosto de 1492 las tres naves salen de Palos y emprenden una travesía que cambiaría las con secciones mentales de los europeos. La actuación de Martín a lo largo de el viaje merece destacarse. Es quien en los momentos de incertidumbre anima a todos para continuar la navegación y cuando comienzan las protestas porque no aparecen las tierras prometidas, se muestra sereno. Fue también el primero en arribar a tierras españolas en el viaje de retorno desde América. Desde el puerto gallego de Bayona, se dirigió a Palos, donde entraba el 14 de marzo de 1493. Es cierto, definitivamente podríamos entender la gesta del descubrimiento de América sin la intervención de este valeroso navegante que logró solventar todos los problemas relacionados con la marinería que habría de intervenir en el proyecto colombiano.

Homenaje

La primera pieza numismática que ilustra este trabajo, se trata de una moneda de oro española, con la denominación de 20 000 pesetas emitida en 1989 con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. En la que presentamos se aprecia la efigie de Martín en el reverso, hipotético retrato, según un cuadro que se conserva en el Museo Natal de Madrid. La segunda pieza es cubana, varias series con diversos temas se emitieron en 1991 por la Casa de la Moneda de Cuba con el mismo motivo del Descubrimiento.

Fuentes

categoría