La polilla

Polilla
Información sobre la plantilla
Polilla.jpeg
Taxonomía
Reino:Animalia

La Pilolla


La palabra polilla designa primariamente en castellano a diversos insectos que apolillan, es decir, que deterioran los alimentos u otros materiales. También a menudo designa a todos los lepidópteros de hábitos nocturnos, incluso si no son dañinos.


La polilla en su sentido primario

Las polillas son insectos saprófagos, que en la naturaleza contribuyen a la fracción de la biocenosis que en la cadena trófica cierra el ciclo de los nutrientes, y que en ocasiones se aprovechan de alimentos orgánicos atesorados por los seres humanos, convirtiéndose a veces en plagas.

Se llama pollillas en castellano primariamente a diversas mariposas pequeñas y nocturnas cuyas larvas devoran alimentos almacenados o enseres domésticos, tales como ropa y papel. Se encuadran en al menos cuatro familias del orden lepidópteros, los tineidos, los pirálidos, los geléquidos y los tortrícidos, pero también en otras.


Hay tres especies de tineidos que merecen mención específica:

  • Tineola bisselliella es la polilla común de la ropa, que ataca a los tejidos de lana.
  • Tinea pellionella es la polilla portaestuche, llamada así por el estuche que fabrican y arrastran sus larvas, parásitas también de la ropa.
  • Trichophaga tapetzella es la polilla de las alfombras.

Entre los pirálidos hay diversas especies cuyas larvas atacan a granos y forrajes almacenados, además de diversas especies que parasitizan las colmenas, causando daños a las colonias. Merecen citarse:

  • Galleria mellonella, la polilla de las abejas o de la cera.
  • Achroia grisella, la polilla menor de las abejas.

De la familia geléquidos:

  • Phthorimaea operculella, la polilla de la papa, que ataca a diversas solanáceas de importancia económica, sobre todo a la papa, a la que afectan tanto en el campo como en el almacén.

De la familia Tortricidae:

  • Lobesia botrana, polilla de la uva o polilla del racimo.
  • Cydia pomonella, polilla de la manzana


Extensión del significado

Por extensión, la palabra designa a menudo a todos los lepidópteros de hábitos nocturnos, es decir, al suborden parafiléticoHeterocera el cual agrupa a las llamadas mariposas nocturnas. La etimología de polilla está en el mozárabe paulilla, que se encuentra en el dialecto andaluz como apaularse y apaulillarse, que significa estar los cereales comidos por la polilla o el tizón; probablemente estos términos se relacionan con el latín pabulare, comer (los animales).1 El Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española (1737) define la polilla como un «gusanillo que se cría en la ropa, y la róe y destruye» (sic). Progresivamente se incorporó al diccionario de la Real Academia como segunda acepción la pequeña mariposa cuyas larvas tienen ese comportamiento, para quedar como primera desde la edición de 1899. Incluso en la edición más reciente el término sigue refiriéndose sólo a esas mariposas, y a ninguna otra. María Moliner, sin embargo, admite como cuarta acepción la que hace a polilla equivaler con mariposa nocturna que acude a la luz.2 Esta definición incluye a cualquier lepidóptero que acuda por la noche a la luz, lo que hacen la mayoría de las mariposas fuera de los ropalóceros. En la literatura en inglés se ha dado en llamar moths a todos los lepidópteros no ropalóceros, y eso ha influido también, por intermedio de las traducciones, en que el término polilla vaya adquiriendo ese significado. Por éstas u otras razones el uso de polilla como sinónimo de microlepidóptero está muy extendido. En Chile la palabra polilla además de indicar un insecto que apolilla se usa como sinónimo de mariposa nocturna de cualquier tamaño.


La polilla en la cultura popular

Generalmente, en algunos países de América Latina, las polillas y unas cuantas especies de mariposas negras se consideran de mal agüero porque atraen males como la muerte u otros aspectos oscuros en la vida cotidiana. También en la cultura popular se ha dado a conocer en los cómics, en la televisión y el cine de horror y ciencia ficción como criatura venida del espacio, más específicamente como criatura alienígena.

Fuentes