Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH-sida desde los enfoques de género, de derechos y socioculturales (libro)

Revisión del 11:04 10 dic 2013 de Amelia mined.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Libro |nombre=Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH-SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural |nombre original= Educació...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH-SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural
Información sobre la plantilla
Título originalEducación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH- SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural
Autor(a)(es)(as)María A. Torres Cueto
Diseño de cubierta:Molinos Trade S. A.
ISBN978-959-18-0722-9
PaísBandera de Cuba Cuba

Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH- SIDA desde los enfoques de género, de derechos y socioculturales. es un material didáctico que brinda un marco teórico de referencia que unido a las orientaciones metodológicas constituye un eslabón indispensable para una adecuada preparación de los docentes en las Educaciones Preescolar, Primaria y Especial.

Sinopsis

Este libro propone sugerencias de actividades en educación de sexualidad, con enfoque de género, cultural y derechos en el currículo escolar en cada tipo y centro de Educación, con énfasis en las tareas docentes (la clase), así como las acciones realizadas la vía extradocentes y extraescolar, que debe ser complementada a través de la educación familiar y comunitaria. Se brinda información sobre las características del desarrollo psicosexual en la etapa Preescolar, en la Educación Primaria y en los niños, las niñas y adolescentes de la Educación Especial.

Contenidos

  • Consideraciones teórico –metodológicas generales para el diseño e implementación y evaluación curricular de las acciones de educación de la sexualidad con enfoque de género, cultural y derechos sexuales en el Sistema Nacional de Educación.
  • Sugerencias de actividades metodológicas en educación de la sexualidad con enfoque de género, cultural y derechos sexuales en el currículo de la Educación Preescolar, Primaria y Especial en el Ministerio de Educación.
  • Característica del desarrollo psicosexual en la etapa Preescolar.
  • Característica del desarrollo psicosexual en la Educación Primaria
  • Característica del desarrollo psicosexual en niños, niñas y adolescentes de la Educación Especial.
  • Anexos
  • Bibliografía

Coautores

Dr. Alcides Alejandro Roca Zayas Lic. Elvira Caballero Delgado Dra. Alicia González Hernández MSc. Ana Bertha López Gómez Dra. Mayda Álvarez Suárez Dra. Carmen Rita Rodríguez Díaz MSc. Dora Laborit Kindelán MSc. María Elena Sinclair Baró MSc. Yanira Gómez Delgado Lic. Ruth Aida García Estrada Dra. Cirelda Carvajal Rodríguez

Fuentes

  • Torres Cueto, María A. y colectivo de autores, “Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH- SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural”, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Oficina de La Habana, Cuba, 2011.