Envejecimiento cutáneo

Revisión del 11:26 10 dic 2013 de Anelis mined.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= El envejecimiento cutáneo. |nombre original= El envejecimiento cutáneo. |portada= |tamaño= |descripción= |autor(es)= José A de la Osa. |editorial=...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El envejecimiento cutáneo.
Información sobre la plantilla
Título originalEl envejecimiento cutáneo.
Autor(a)(es)(as)José A de la Osa.
Editorial:Editorial Granma.
Primera edición2013.


El envejecimiento cutáneo.

El envejecimiento cutáneo son los cambios regresivos de la apariencia y las funciones de la piel, condicionados por factores internos, externos y por enfermedades. Estos cambios varían condicionados por factores intrínsecos, según grupos étnicos, raciales, zonas geográficas y predisposiciones personales.

Papel de la genética en el envejecimiento cutáneo.

Existe un programa genético que limita el número de divisiones celulares, produciendo un estado irreversible conocido como senescencia replicativa o pobre respuesta de división celular ante estímulos de esta índole lo que ocurre con el paso del tiempo.

Causas que contribuyen a acelerar el envejecimiento cutáneo.

Las causas fundamentales son los factores ambientales, siendo su fundamental exponente las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Algunas enfermedades y también los malos hábitos como el de fumar, baños inadecuados por defecto o por exceso y autotratamiento sin consultar a un facultativo.

Diferencia entre hombres y mujeres con relación al envejecimiento cutáneo.

Son más acentuados en las mujeres por la disminución de las hormonas estrogénicas, que favorecen una baja elasticidad y producción de sebo por lo que s incrementa la resequedad y la pronunciación de arrugas, así como la pobre cicatrización de las heridas.

Manifestaciones de envejecimiento más frecuentes.

Plurito o picazón, queratosis seborreica, (Lesiones benigna de aspecto grasiento, cáncer cutáneo (carcinoma basocelular y escamoso, melanoma), bacterianas (piodermitis), escabiosis o sarna, infecciones por hongos, dermatitis y úlceras, fundamentalmente por insuficiencia venosa.

Medidas a adoptar desde la infancia para evitar envejecimiento cutáneo.

Se pueden tomar medidas tales como: buena hidratación cutánea, no uso de baños muy calientes y muy jabonosos, aplicar cremas hidratantes con la piel húmeda, no fumar, hacer ejercicios físicos, también, protección solar con ropa adecuadas , sombreros, sombrillas, no uso de ropa oclusiva, no automedicarse, acudir al dermatólogo ante una lesión en la piel.

Es necesario subrayar que el envejecimiento cutáneo comienza desde el nacimiento. La piel es un órgano más que requiere de cuidados para su protección.

Fuente

José A de la Osa.- Envejecimiento cutáneo. Editorial Granma. 2013.