Vía aérea artificial
| ||||
La vía aérea artificial es un método médico o médicoquirúrgico que tiene por objeto lograr el libre paso de gases hacia los pulmones, asegurando así los mecanismos de la respiración.
La vía artificial se implantó hace tan solo unos 40 años, cuando Galloway utilizó la traqueostomía para resolver la aspiración de las secreciones en los pacientes afectos de poliomielitis bulbar aguda (Goldin). Algo más tarde se introduce con las mismas intenciones el
Sumario
Maniobras
En la mayoría de los casos, la decisión de emplear una vía aérea artificial, es un fenómeno agudo y con muy poco tiempo para que el médico o paramédico, garantice la ventilación pulmonar, y con ello, evite o disminuya la hipoxia hística, sobretodo, de la corteza cerebral, para lo cual se dispone solo de 3 min. Es por ello que, al mismo tiempo que se hace el diagnóstico, hay que tomar la decisión de la conducta con la vía aérea y mientras tanto, hay que realizar maniobras que vayan garantizando la ventilación pulmonar, por métodos fisiológicos y/o artificiales, que permitan lo ya descrito y al mismo tiempo, creen las condiciones necesarias, para poder realizar la colocación del dispositivo, para la vía aérea artificial.
Dentro de estas maniobras, que tratan por todos los medios, acorde con las disímiles situaciones, de lograr la ventilación pulmonar por métodos naturales o artificiales se encuentran las que logran la apertura de la vía aérea, que pueden ser:
- Posición de olfateo u hociqueo o maniobra frente mentón.
- Triple maniobra o tracción de la mandíbula.
Estas maniobras que a continuación describiremos, son útiles para garantizar la vía aérea, durante el proceso descrito de la toma de decisiones, e inclusive para utilizar, mientras se mejora la oxigenación del paciente, con métodos de ventilación artificial, desde los naturales como el boca nariz y el boca a boca, para lactantes y niños mayores respectivamente (Fig. 53.1), hasta la ventilación artificial manual con bolsa autoinflable (Fig. 53.2) y máscara facial (Fig. 53.3). Lo que se puede profundizar en el tema de ventilación artificial.
Posición de olfateo u hociqueo o maniobra frente mentón
Al colocar una mano sobre la frente, se efectúa la extensión de cuello, que debe ser moderada en niños pequeños y neutra en lactantes (posición de olfateo). El occipucio del niño es prominente, lo que permite la extensión del cuello, cuando se coloca al paciente en una superficie plana, por lo que hay que mantener una posición neutra. Levantamos el mentón, con la punta de los dedos de la otra mano, cuidando no cerrar la boca o empujar los tejidos blandos de la base de esta, ya que podría obstruir la vía aérea en los pacientes más pequeños. En estos momentos podemos aspirar secreciones si existieran y eliminar el cuerpo extraño que se encontrara en la vía aérea. Esta maniobra está contraindicada cuando se sospeche que exista un traumatismo cervical (Fig. 53.4).
Triple maniobra o tracción de la mandíbula
Su indicación específica es en los casos en que se produzca un trauma de cráneo, región cervical o cualquier otra situación, en que se sospeche que pueda estar lesionada la columna cervical. En estos casos, la maniobra frente mentón estará contraindicada.
Se efectúa la tracción de la mandíbula hacia arriba y adelante, colocando los dedos a cada lado de la mandíbula y levantando el ángulo mandibular. Al mismo tiempo, se trata de abrir la boca, deprimiendo la barbilla con los pulgares (triple maniobra).
Si hay sospecha o evidencias de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño y/o secreciones, se procederá de inmediato a la extracción o aspiración, siempre que el cuerpo extraño sea visible y las secreciones al menos audibles (Fig. 53.5).