Cromomicosis
| ||||
Cromomicosis. Es una enfermedad crónica de la piel y tejido subcutáneo, producida por la inoculación traumática de diversas especies de hongos y que se caracteriza clínicamente por lesiones en forma de nódulos cutáneos y también engrosados y con úlceras, acompañada en ocasiones de Plurito (picazón).
Agentes causales
Los agentes causales son varios y pertenecen a una familia llamada hongos dermatiáceos que se encuentran mayoritariamente en zonas con climas calurosos y en áreas rurales donde prevalecen suelos secos y escasas precipitaciones.
Principales vías de transmisión
Se trasmite por inoculación traumática es decir por raspones, puyazos, cortadas en la piel de trabajadores y habitantes en el campo que suelen andar descalzos o con calzado descubierto. En la literatura médica se han descrito también casos de diseminación por vía sanguínea.
Tiempo de inoculación
La lesión inicial aparece varios meses después de la inoculación del germen. Tiempo promedio entre la aparición de la lesión y el diagnóstico. Aproximadamente un año. En general estíos pacientes llegan a consulta con lesiones cutáneas en etapa avanzadas.
Zonas del cuerpo afectado con mayor frecuencia Los miembros inferiores, es decir pies, piernas y muslos y generalmente las lesiones se presentan en un solo miembro. En menor medida aparecen también en miembros superiores. Exámenes que se requieren para el establecimiento de un diagnóstico certero Ante todo el examen clínico del paciente que es el sustento principal de la práctica médico El diagnóstico se corrobora con un exudado micológico y biopsia de piel.
Fuente
De la Osa, José A. Cromocomosis. En Granma lunes 18 de noviembre 2013.