Fernando II de Nápoles
Fernando II de Napoles. Fernando II, llamado Ferrandino; Nápoles, 1467- id., 1496) Rey de Sicilia peninsular (1495-1496). Su padre abdicó cuando Carlos VIII de Francia invadía el reino, y Fernando debió huir a Sicilia. La Liga de Venecia (1495) obligó a Carlos VIII a abandonar Italia, y Fernando II volvió a sus posesiones con el ejército español de Gonzalo Fernández de Córdoba.
Síntesis biográfica
Fernando II de Napoles Nacido el 26 de julio de 1467 en Nápoles.
Su padre fue Alfonso II, rey de Nápoles que abdicó en su favor en el año 1495, cuando un ejército francés, mandado por el rey de Francia Carlos VIII, se apoderó de Nápoles. Fernando tuvo que huir, pero posteriormente regresó y expulsó a los invasores en 1495 con la ayuda del ejército español de Gonzalo Fernández de Córdoba, enviado por la Liga de Venecia.
Rey de Nápoles, nieto de Ferrante I, hijo de Alfonso II; sucedió a su padre en 1495.
La aversión que el pueblo napolitano había tenido a Ferrante I y Alfonso II, se extendió a Fernando II.
Cuando se verificó la invasión de Nápoles por el ejército de Carlos VIII de Francia, el pueblo, las tropas y la nobleza abandonaron a Fernando y se sometieron al monarca francés; sin embargo, por un cambio súbito de opinión, los napolitanos no tardaron en llamar de nuevo a su soberano, y los franceses, después de varios descalabros y capitulaciones tuvieron que abandonar el territorio de Nápoles; Fernando gozó poco de sus triunfos, pues murió en el mismo año de 1496.
Fallecimiento
Fernando II falleció el 17 de septiembre de 1496 en Somma Vesuviana.