Desarrollo del lenguaje interno

Revisión del 12:49 16 ene 2014 de Yeline edu.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align=justify> {{Definición |nombre= Desarrollo del lenguaje interno |imagen= |tamaño= |concepto= }} ''' El desarrollo del lenguaje interno.''' no es un lenguaje exter...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Desarrollo del lenguaje interno
Información sobre la plantilla

El desarrollo del lenguaje interno. no es un lenguaje externo interior, sino reducido, abreviado, que reproduce solo la imagen auditiva utilizada y donde algunas palabras se sustituyen por imágenes de objetos correspondientes. Este lenguaje lo constituye el lenguaje del niño y la niña dirigido a sí mismo, él habla para sí progresivamente desapareciendo y convirtiendo en lenguaje interno, por lo tanto, una de las tareas de la enseñanza y educación de la Lengua Materna lo va a constituir el propiciar las mejores vías para la formación del lenguaje interno del niño.

El desarrollo del lenguaje interno en el segundo año de vida

En el segundo año de vida, el niño y la niña, comienzan a pronunciar las nuevas palabras solo después que las repitan continuamente las personas que lo rodean, estableciéndose el enlace coordinado entre las palabras pronunciadas y el estímulo directo concreto (objeto), después de los dos años el proceso del dominio del lenguaje cambia bruscamente, en esta edad las palabras se convierten, no solo en las señales dominadoras cuando ellos actúan sobre los receptores auditivos, sino además, en la reacción principal ante estas señales. También con frecuencia ante los estímulos directos.

La comprensión por el niño y niña de nuevas palabras no equivale a imponer una memorización de las mismas, sino que su objetivo será proporcionar elementos para la actividad perceptiva que necesita formar en el proceso de asimilación del lenguaje y de la realidad del entorno donde se desempeña en la misma medida que se apropia de las significaciones más cercanas a él, según el período evolutivo del desarrollo de que se trate y los niveles de estimulación que reciba en su entorno.

Fuente

  • Tayo Castillo, Elsa María: La preparación del docente en formación en la estimulación del lenguaje en los niños y niñas del segundo año de vida. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba, 2010.