Cocina por inducción
{Desarrollo}
| ||||
Cocina por inducción: aparatos electrodomésticos para cocinar que utilizan la inducción magnética como medio de generar calor en un recipiente de material metálico, normalmente ferromagnético.
Estructura Básica
Las cocinas o placas de inducción requieren la utilización de circuitos electrónicos de potencia de altas prestaciones que funcionan a frecuencias dentro del rango de 20 a 100 kHz, suministrando potencias superiores a 3 kW con alto rendimiento. El control de estas etapas de potencia y de los mandos del aparato se realiza mediante sistemas electrónicos digitales que utilizan microprocesadores y circuitos integrados de aplicación específica (ASICs).
Características de la inducción
La cocción por inducción posee numerosas ventajas respecto a los sistemas tradicionales. Son de destacar las siguientes características diferenciales.
- Rapidez de calentamiento. La producción de calor en el propio material da lugar a un calentamiento más rápido que en otros sistemas.
- Mayor facilidad de limpieza. La menor temperatura de la superficie de cocción previene la combustión de restos de alimentos, redundando en una limpieza más fácil.
- Una placa de inducción se limpia con mayor facilidad. Los líquidos derramados no se queman.
- Mayor eficiencia energética. La ausencia de focos caloríficos de temperatura elevada provoca un incremento de la eficiencia al reducir las pérdidas de calor al ambiente.
- Detección automática del recipiente. El sistema electrónico de las placas de inducción incorpora la funcionalidad de detectar automáticamente el recipiente, evitando consumos energéticos innecesarios y adaptándose al tamaño del mismo.