Raimundo Amador
| ||||||||||||||
Inicios
Raimundo Amador Fernández (Sevilla 1960), le enseñó a tocar la guitarra su padre. Con tan solo 12 años, Raimundo se recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo ó de unos durillos para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa. En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón y a Paco de Lucia, con quienes años después colaboraría en la famosa grabación "La Leyenda del Tiempo".
Veneno
A mediados de los 70, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando empezaran a grabar como "Veneno", Veneno influyeron decisivamente en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial.
Pata Negra
Después de la disolución de "Veneno", inaugura nuevo grupo: "Arrajatabla". En 1981, Raimundo se alía con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues, se harán llamar "Pata Negra" y de nuevo Raimundo forma parte de uno de los referentes ineludibles de la música en España.
Solista
Después de innumerables colaboraciones y tras la disolución de Pata Negra, (su último concierto se graba en disco en el 89) Raimundo Amador decide iniciar su carrera en solitario. Lo hace en 1995, lanzando su primer disco: "Gerundina", en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro ó B.B. King entre otros. Sólo dos años más tarde ve la luz su segundo disco: "En la esquina de las Vegas", trabajo que vino a afianzar un público propio para un Raimundo centrado en la guitarra eléctrica. Y en Octubre de 1988 graba en directo, cuenta con colaboradores de lujo, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B.King y Juan Perro. Raimundo Amador, hace que su guitarra hable y conquiste con sus notas, es un hombre sencillo, gitano, honesto, con cara de pillo sin maldad y del que la música nace de forma natural, debido a ese genio que algunos tienen la suerte de tener y que les hace inolvidables. Es uno de los músicos españoles más importantes, personales y carismáticos. Es difícil encontrar a alguien más querido y respetado que Raimundo, más fiel a una trayectoria y a una cultura, más enraizado en una tradición y, al mismo tiempo, abierto a otras músicas que tienen un corazón común.
Con "Noche de Flamenco y Blues" concentra el cariño, el respeto y la admiración que durante tantos años han generado su arte y su persona. Es el primer disco grabado en directo de la carrera de Raimundo Amador en solitario y recorre por medio de la música, la historia y la vida de Raimundo Amador. 14 canciones clásicos del repertorio de Raimundo, desde sus años de Veneno y Pata Negra hasta su carrera en solitario.
En el 2000 Raimundo edita “Un Okupa En Tu Corazón” con el que la fusión del flamenco y el blues alcanza lo divino y donde de nuevo todas las experiencias de este gitano internacional se encuentran para brindar un disco sublime.
Discografía
- Gerundina
- En la esquina de las Vegas
- Noche de Flamenco y Blues
- Un Ocupa en tú corazón

