Biomecánica deportiva

Revisión del 10:29 7 mar 2014 de Nildaesm jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Biomecánica deportiva |imagen=Biomecánica deportiva.jpg |tamaño= |concepto=La Biomecánica deportiva es una ciencia que aplica las leyes de la Física ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Biomecánica deportiva
Información sobre la plantilla
Biomecánica deportiva.jpg
Concepto:La Biomecánica deportiva es una ciencia que aplica las leyes de la Física al estudio del movimiento humano.

La Biomecánica deportiva analiza la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones.

Introducción

Con el desarrollo de la sociedad, el conocimiento crece constantemente y con ello la implementación de sistemas de ciencias e innovaciones técnicas, donde cobra fuerza la Biomecánica deportiva, disciplina científica que se conoce por el Comité Olímpico Internacional(COI) como una de las mejores alternativas para elevar el rendimiento deportivo. Es innegable que esta disciplina científica experimentó un gran auge a partir de su I Congreso Mundial, celebrado en la ciudad alemana de Leipzig en 1960, pues en respuesta a la real ventaja de los países del Este es que el COI, se proyecta en la búsqueda de alternativas al doping, como la Biomecánica, capaz de mejorar el rendimiento deportivo, ésto constituyó la señal de arrancada para movilizar recursos de Europa Occidental y sobre todo de Estados Unidos.

Objeto de estudio

La Biomecánica Deportiva es una disciplina científica que estudia el movimiento humano y la técnica del deportista considerando los principios básicos de la mecánica y las características del aparato locomotor. Su objetivo básico es lograr que el deportista mejore la técnica deportiva y de esta forma elevar su rendimiento en la competición.

Fundamentación científica

Emplear tecnología de punta en el control del entrenamiento es unas de las demandas del deporte contemporáneo que atienden los representantes de la Biomecánica deportiva. Las tendencias actuales en la investigación en el deporte y la actividad física, han hecho que cada vez se intente ahondar más en el estudio de los criterios de eficacia que inciden sobre el rendimiento deportivo.En la actualidad se advierte una fusión entre los distintos métodos de investigación tomados de la Fisiología, Biomecánica, Morfología, y la Psicología con una fuerte tendencia al empleo de instrumentos científicos cada vez más poderosos. El análisis biomecánico permite estudiar el movimiento humano desde una perspectiva científica, para ello es necesario recurrir a sistemas de captación de las coordenadas 3D que definen la estructura del cuerpo humano para su posterior análisis y visualización gráfica. Una de las herramientas más útiles para explicar en detalle el gesto deportivo es la fotogrametría video. Se trata de un método de captación y tratamiento de imágenes digitales que permite valorar si la ejecución del movimiento se realiza sin errores técnicos y sin patrones de movimiento lesivos. Consiste en grabar al deportista realizando el gesto con marcadores adheridos al cuerpo y a partir de las imágenes construir una animación tridimensional. Así como se han desarrollado vertiginosamente las técnicas de filmación tridimensional (3D), ha evolucionado el diseño de complejos investigativos de altas tecnologías parte de ellas basadas en la utilización de soportes lógicos y físicos (software y hardware) que regulan, automatizan y controlan de forma rigurosa el proceso de obtención de datos, tratamientos y exposición de los resultados, por demás altamente costosos por lo especifico y cerrado de su mercado.

Importancia del conocimiento biomecánico en el deporte

Aunque muchas clases de personas están interesadas en las técnicas deportivas, de una u otra manera, tres grupos se distinguen rápidamente : los entrenadores, los profesores de Educación Física y los atletas. Ya que cada uno de estos grupos tiende a ver las técnicas deportivas de una manera algo diferente, la importancia del conocimiento de la Biomecánica puede ser considerado para cada uno de ellos.

Para el el profesor de Educación Física

Los conocimientos que debe poseer no deben limitarse a la parte pedagógica y fisiológica. Entre más integro sea el educador físico en su manera de concebir y llevar a cabo su trabajo, más eficiente será. Por esta razón, los conocimientos en Biomecánica le proporcionan una herramienta que le permite un análisis más integral de su profesión.

Para entrenador

La importancia de los conocimientos en Biomecánica para el entrenador son mas especializados que para el profesor de Educación Física, pues el entrenador se especializa en un deporte en particular y por otra parte tendrá mucho más importancia en cuanto dicho deporte dependa en gran medida de la técnica. Debido a que los entrenadores trabajan en el máximo rendimiento y dado que éste depende de la precisión en los detalles, entonces el entrenador debe conocer con mayor precisión la Biomecánica, en orden a establecer estos detalles.

Para el atleta

Cuando un atleta posee un conocimiento claro de los detalles y las causas que pueden mejorar o que empeoran su movimiento, él puede y de hecho logra mejorar su técnica. El aprendizaje de la técnica se lleva a cabo de una manera más eficiente cuando el alumno puede establecer la relación entre la causa y el efecto de un movimiento. Desde este punto de vista, la Biomecánica es un instrumento muy valioso para los atletas en el sentido de que este conjunto de conocimientos le provee de respuestas a muchas de las interrogantes en lo referente al por qué de la técnica.

Resultados y tendencias actuales

En el decursar histórico del deporte existen valiosas experiencias del incremento del rendimiento a partir del apoyo efectivo de la ciencia. Las Olimpiadas de Helsinki (1952), donde lideraron los países del ex campo socialista constituyen un buen ejemplo. A partir de ellas se puede enmarcar un nuevo paradigma científico deportivo mundial. Después de las cuales el resto de los países del mundo, sobre todo los más desarrollados comenzaron a presentar solicitudes a los científicos para desarrollar nuevas tecnologías, lo que necesariamente llevó a consolidar, primero los métodos de investigación de las ciencias aplicadas al deporte y en segundo lugar su derivación al control de los efectos del entrenamiento. En la actualidad se reconoce que detrás de cada resultado deportivo en el ámbito internacional no está sólo la experiencia y la intuición del entrenador, sino la necesaria aplicación de la ciencia como fuerza productiva en el deporte.


Fuentes