Usuario:Dmeij

Revisión del 09:31 24 mar 2014 de Dmeij (discusión | contribuciones) (Página creada con ' Artículo para la revista Pedagogía Profesional del ISPETP. Título: Profesionalidad y profesionalización: exigencias actuales de la Educación Técnica y Profesional Auto...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Artículo para la revista Pedagogía Profesional del ISPETP.

Título: Profesionalidad y profesionalización: exigencias actuales de la

Educación Técnica y Profesional

Autores: MSc. Rolando Cabrales Márquez

              Dra. C. Odalys

González Hernández

Nombre y apellidos del autor:MSC. Rolando Cabrales Márquez

País: Cuba

Institución: Ministerio de Educación. La Habana.

Reseña del cargo: Metodólogo Integral de la

Educación Técnica y Profesional. Atiende las asignaturas

técnicas de las especialidades de Mecánica y Escuelas de Oficio.

Correo electrónico: rcabrales@mined.rimed.cu


Nombre y apellidos de la autora: Dra. C. Odalys González Hernández

País: Cuba

Institución: Dirección Municipal de Educación. Isla de la Juventud.

Reseña del cargo: Metodóloga de la Educación

Técnica y Profesional. Atiende las asignaturas de Historia y

Cultura Política en cada una de las especialidades del territorio, tanto de técnico medio como de obrero calificado.

Correo electrónico: ogonzalez@dme.ij.rimed.cu


Resumen:

La formación de los técnicos y los obreros de la producción y los servicios tiene su escenario en la Educación Técnica y Profesional. Quienes se encargan de su formación necesitan hacerla corresponder con las exigencias sociales; para ello, es de suma importancia tener presente los procesos de profesionalidad y profesionalización, para un mejor desempeño en su labor educativa. Estos procesos requieren de una transformación en correspondencia con los avances científico-técnicos y con las normativas de la ética profesional.

El artículo expresa la relación entre los procesos de profesionalidad, profesionalización y su manifestación en el desempeño del profesor que, a diferencia de otros niveles educacionales, tiene como contexto de actuación no solo la escuela, sino también la entidad laboral. Concibe ver en el centro al hombre como ser social, explicitando la esencia humanista de dichos procesos. Se profundiza en la concepción de diferentes autores, sus puntos de vistas acerca de la profesionalización y profesionalidad, según los contextos en los que se definan y el comportamiento de los mismos en la Educación Técnica y Profesional en el vínculo escuela politécnica-entidad laboral. Se hace alusión a autores que han asumido la temática como suya y que son de imprescindible consulta.

Su importancia radica en el esclarecimiento de términos de gran utilidad para la Educación

Técnica y Profesional, a partir de su definición y como son aprovechados

en el trabajo educativo y en la formación integral de técnicos y obreros de la producción y los servicios. Se profesionalizan las asignaturas contribuyendo al desarrollo de habilidades según las especialidades.

Palabras claves: Profesionalización, profesionalidad,modo de actuación, desempeño profesional, mundo laboral.

Title:

Abstract:

Introducción

La Educación Técnica y Profesional (ETP) es el subsistema educacional que posibilita “[…] una formación preprofesional, y vincular la enseñanza con la producción; inculcar hábitos y habilidades físicas y mentales que capaciten a los educandos en el conocimiento y manejo de instrumentos y máquinas, equipos propios de los procesos tecnológicos de las principales ramas de la producción moderna”.[1]

Ello supone enfrentar la imperiosa necesidad de perfeccionar la preparación del futuro egresado de nivel medio, de manera que contribuya al desarrollo científico-técnico, económico y social de la nación. Por consiguiente, resulta cada vez más necesario e importante que el nivel de calificación y el modo de actuación profesional de los docentesde la ETP satisfagan estas exigencias.

Las transformaciones que se han estado introduciendo en la Educación Técnica y Profesional, en buena medida, responden a la necesidad de formar el joven relevo generacional de hombres y mujeres competentes, capaces de asumir el reto que significa enfrentarse a los adelantos de la ciencia y la técnica.

Entre las exigencias planteadas en los programas de estudio pertenecientes a las diversas especialidades, se enfatiza en la formación de conocimientos tanto generales como específicos, en el desarrollo de las habilidades profesionales y de los valores de la profesión acordes con el progreso científico-técnico y las exigencias de la sociedad cubana.

El estudio del tema reveló que el proceso de formación y desarrollo de la profesionalidad es abordado por algunos autores. Así, Chacón, N. (1997; 2002, 2006) ha enfatizado en la concepción de la profesionalidad pedagógica, integrándola al estudio de la ética en el contexto educacional desde un enfoque axiológico y humanista, se manifiestan en criterios de Báxter, E. (1989); Fabelo, J. R. (1999) y López, L. R. (2004). Otras ideas son aportadas por Añorga, J. (1995 y 2006) y Caballero, E. (2004) sobre la profesionalidad, el proceso de profesionalización y el desempeño.

Fueron retomados planteamientos de García, G. J. (1989) acerca de la profesionalización, así como de Santiesteban, M. L. (2003); Addine, F. y García, G. (2004) en las definiciones de profesionalización. Además, resultan de especial interés las definiciones y los estudios teóricos aportados por Pérez, F. (2009) y un grupo de investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas sobre desempeño profesional.

Desarrollo

En la

Educación Técnica y Profesional, es ostensible la tendencia a

establecer vínculos entre la profesionalidad y la especialidad técnica, denominándosele proceso de profesionalización; mientras tanto, ciertos sectores ligados al desarrollo económico de la sociedad establecen analogías asociadas a las competencias profesionales.

León, M. (2003), junto a Abreu, R. (2004), retoman la concepción de integración escuela politécnica-entidad productiva, elementos que fundamentan la Pedagogía Profesional para la Educación

Técnica y Profesional; destacando las regularidades y los

principios del proceso de Educación Técnica y Profesional; además de los momentos por los que ha transitado la superación continua del obrero y el papel de la integración de la escuela politécnica –mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio.

Por otro lado, Roca, A. (2001) y Santos, J. (2005), en sus respectivas investigaciones, proponen un modelo para el mejoramiento del desempeño en los profesores de la Educación Técnica y Profesional.

Tanto profesionalidad como profesionalización provienen del término profesión, que, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), expresa acción y efecto de profesar, además de empleo, facultad u oficio que una persona tiene y ejerce con derecho a retribución.

Desde el punto de vista

pedagógico, Álvarez, C. (1995) expresa: "[…] la profesión es la acción y el efecto de ejercer un cierto oficio, un arte o una ciencia y esta tiende más a la ejecución, a la tecnología, a la solución de problemas productivos".[2]

La definición es apropiada al contexto de la investigación: el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional, apunta hacia la actividad y la acción de desempeñarse en una tarea específica, en la que la institución correspondiente está implicada en ello. Se requiere que el profesor de este nivel educacional se desempeñe adecuadamente, en el cumplimiento de su misión: la formación integral de profesionales de nivel medio y obreros calificados que ejercen diferentes oficios que se encargan de la solución de problemas productivos, de la tecnología y de los servicios.

En las investigaciones realizadas, en el contexto cubano, a partir del año 1990, se focalizan regularidades al implementarse el componente humanista, lo que se refleja en vocablos como: pedagogía profesional, profesionalización y profesionalidad pedagógica, que tienen siempre al hombre como centro del proceso.

La profesionalización aparece en la literatura con distintos alcances, según refiere el material parala Maestría en Ciencias de la

Educación. La designan como “[…] una tarea creativa del

maestro, como criterio para seleccionar los contenidos de enseñanza, también como tendencia de la educación contemporánea, una exigencia de calidad al proceso pedagógico, como enfoque de trabajo metodológico y como un principio básico de estructuración del proceso pedagógico”.[3] Elementos que, de una forma o de otra, están expresados en las definiciones anteriores.

El proceso de la Educación Técnica y Profesional es definido por Abreu, R. en su tesis doctoral y posteriormente en los materiales de la maestría en Educación como: “[…] proceso conscientemente dirigido de Educación Técnica y Profesional de un obrero competente, portador de cultura general, político – ideológica, económico - productiva y tecnológica que le permita su mejoramiento continuo y la integración plena a la construcción del proyecto socialista cubano; proceso que tiene lugar bajo las condiciones específicas de la integración escuela Politécnica – entidad laboral”.[4]

Aunque indistintamente se asumen uno y otro término, entre ellos existe una estrecha relación, pues si por un lado la profesionalidad expresa cualidad, la profesionalización es el proceso que crea las condiciones para su formación y desarrollo.

Del análisis realizado acerca de estas definiciones en el contexto de la Educación Técnica y Profesional, la autora de esta tesis considera la profesionalización en el proceso pedagógico de la ETPcomo un proceso sistemático, consciente, desarrollado en una institución politécnica y sus correspondientes entidades laborales asociadas, que condiciona la formación integral de la fuerza laboral calificada, que implica una cultura laboral acorde con su especialidad, permite al docente una relación entre los contenidos y propicia el alcance de la profesionalidad pedagógica.[5]

Para el caso de la Educación Técnica y Profesional (ETP), en esta definición se introducen elementos que identifican procesos que acontecen en este marco y que no aparecen incluidos en las definiciones ya analizadas.

Mientras que la profesionalidad es una cualidad, la profesionalización es el proceso tendiente a su desarrollo, que le da lugar, que lo propicia. En la relación de definiciones consultadas se expresan términos que en su contenido permiten una similitud entre profesionalización y profesionalidad.

Chacón, N. (2006) considera un término más preciso para identificar este concepto en la labor educacional, al cual denomina profesionalidad pedagógica, definiéndola como “[…] la síntesis entre los valores y cualidades morales que caracterizan la esencia humanista de la labor del maestro o profesor y el dominio de los contenidos de la enseñanza, de los métodos y de las habilidades profesionales que garantizan el desempeño de su función, avalado por la experiencia práctica acumulada, los resultados y los logros obtenidos en su vida profesional”.23

Destaca, como sus componentes, los siguientes elementos:

- Ideológico, humanista y valores.

- Cultural, científico y tecnológico.

- Trabajo pedagógico, desempeño y modo de actuación del educador.

La deinición anterior aborda la formación axiológica, humanista del profesor, en vínculo estrecho con los conocimientos que posee, lo que permite la preparación de un técnico con una ideología acorde con los principios de la política educacional, con los que pueda enfrentar posiciones tecnicistas de este mundo contemporáneo, y no se trata solo de destreza, precisión y exactitud, como refieren otras definiciones para el proceso pedagógico de la ETP, donde la profesionalidad exige de competencia.

Se trata de incorporar esta definición, que va más allá de ejecutar con eficiencia una máquina, un equipo. Es el tratamiento a los seres humanos que intervienen en ese proceso, los valores que hay que formar en ellos, el desarrollo científico y cultural que debe de corresponder con lo que exige la sociedad, destacar lo competente no solo en el conocimiento de la ciencia y habilidades, sino en sentimientos, actitudes, ideología, relación ciencia-conciencia, poner la ciencia al servicio de la humanidad, comprensión del valor de la profesión para la sociedad.

La profesionalidad pedagógica es concebida como concepto integrador de las esferas del trabajo pedagógico del profesor su manifestación se encuentra en el desempeño profesional. La profesionalidad pedagógica difiere, en su contenido, del de profesionalización; la primera enfatiza en el carácter humanista de la labor del profesor en todo lo relacionado con sus cualidades personales.

La profesionalidad pedagógica como un conjunto de condiciones indispensables para el desarrollo de la profesión, conduce a tener presente los procesos de profesionalización que deben acontecer entre las asignaturas de Formación General y Básica con las Básicas Específicas, el vínculo escuela – entidad laboral, el desarrollo de las prácticas preprofesionales, que el profesor no puede dejar a la espontaneidad para su mejor desarrollo profesional y el conocimiento pleno de la especialidad para el proceso de motivación y orientación profesional que debe realizar durante los primeros años en el propio desarrollo de su actividad docente.

Contiene indicadores identificados por Chacón, N. (2002) como la cultura general integral, política, ética y estética; dominio del tratamiento pedagógico de la relación ciencia-tecnología, con cultura humanista, valores, interdisciplinariedad, en la clase y toda su labor educativa y el dominio de la profesión a formar (este último, aportados por los autores).

Los referidos indicadores son considerados de gran valor e importancia para el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional, debido a que, en la formación del técnico medio y del obrero calificado, se necesita de una integralidad para su desempeño. Por ello, se insiste en la preparación de un profesor con cualidades conforme a las exigencias sociales y profesionales.

En las condiciones de la

Educación Técnica y Profesional, la profesionalidad pedagógicasignifica la integración de las

cualidades de los profesionales de esta educación, que garantizan su esencia humanista en el vínculo escuela politécnica-entidad laboral, manifestado en el desempeño profesional, a partir del dominio del contenido en estrecha relación con los valores y los avances científico-técnicos, avalados por los resultados y su experiencia en la práctica educativa.[6]

La definición anterior incluye elementos propios de las relaciones que se establecen en este subsistema educacional en cumplimiento de lo que expresa su misión, caracterizando el proceso pedagógico.

La profesionalidad pedagógica manifiesta los niveles de desarrollo alcanzado en el trabajo pedagógico; tiene, como claves, el trabajo político-ideológico y el científico-metodológico, la capacitación, la investigación, y toda la actuación del profesor.

La base profesionalización tiene su base en la interdisciplinariedad. Se profesionalizan las asignaturas de formación general y básicas “cuando se logra en la clase,(…) un correcto tratamiento de los contenidos, integrar la formación de modos de actuación.”[7]

Al referirse a las acciones del profesor de la ETP, a través de su desempeño, estas serían tanto en la escuela politécnica como en las entidades laborales, en interacción con otros sujetos, en correspondencia con la especialidad de la cual se trate. Se introducen acciones de carácter axiológico, científico-técnico, comunitario que contribuyen a la incorporación del estudiante a la vida laboral.

En cuanto a la profesión de educar, constituye la manifestación del quehacer del profesor en la actividad educacional, en la que intercambia conocimientos desde el punto de vista pedagógico que incluye lo metodológico, lo didáctico, lo educativo y lo organizativo del proceso.

La educación, como parte de la superestructura, se destaca por su doble condición: como institución y como proceso de formación del individuo. En el primer caso, la escuela constituye el núcleo esencial de la educación en vínculo directo con la familia y la comunidad; mientras que, como proceso pedagógico, tiene la misión de la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones, idea expresada en varias de las literaturas consultadas en autores como Chacón, N., López, L. R. y Fabelo, R. entre otros.

Conclusiones

Son evidentes las relaciones esenciales que se establecen entre las definiciones de profesionalización y profesionalidad y de estas con el desempeño en el terreno educacional. La primera, como concepto más abarcador, prepara las condiciones para la segunda, en que se expresan las cualidades y los valores del profesional; la segunda se materializa en el desempeño, y el cual permite conocer el nivel de profesionalidad pedagógica alcanzado según las particularidades del contexto educativo.

El profesor para su actividad educativa, tanto en el centro politécnico y como en la entidad laboral, asume una concepción humanista; ya que concibe su desempeño como el solucionador del problema pedagógico que florezca en cualquier momento, que interactúa de forma directa con el instructor de la entidad laboral y el estudiante, logrando hacer más humana la profesión, en enfrentamiento a posiciones tecnocráticas. Esta interacción manifiesta tres aristas esenciales: la ética pedagógica; la ética del técnico medio, según la especialidad, y la ética que demanda la sociedad.

Bibliografía

Abreu, R. L. Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2004.

Álvarez, F. A. y otros. Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza - aprendizaje de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2004.

Álvarez, C. La Pedagogía Universitaria, una experiencia cubana. 1995

Aragón, A. El modelo de la Escuela Tecnológica. Sus elementos esenciales. ISPETP. Centro de Estudios de la Pedagogía Profesional.La Habana. 2002.

Chacón, N. L. y otros. Curso de ética y sociedad. Un acercamiento al estudio de la ética, la moral y los valores humanos. En Curso de universidad para todos. Juventud Rebelde. La Habana. s/a.

Chacón, N. L. Dimensión ética de la educación cubana. Edición corregida y ampliada. Editorial Pueblo y Educación. 2006.

Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Formato digital.

Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del PCC. 1975.


León, M. y R. Abreu. La pedagogía profesional como fuerza productiva de la sociedad. Módulo III. Primera parte.


Gonzalez, O. Estrategia pedagógica para perfeccionar la profesionalidad pedagógica en el desempeño de la labor educativa del profesor de la Educación

Técnica y Profesional. Tesis doctoral. 2012.


XII Seminario Nacional para Educadores. ETP y Adultos. Curso 2012-2013.




[1] Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del PCC. 1975, p. 372


[2] Álvarez, C. La Pedagogía Universitaria, una experiencia cubana. 1995. p.14.


[3] León, M. y R. Abreu. La pedagogía profesional como fuerza productiva de la sociedad. Módulo III. Primera parte, p.55.


[4] Abreu, R. L. y M. León. La pedagogía profesional como ciencia. Maestría en Ciencias de la Educación, 2006, p. 41.


[5] Gonzalez, O. Estrategia pedagógica para perfeccionar la profesionalidad pedagógica en el desempeño de la labor educativa del profesor de la Educación

Técnica y Profesional. Tesis doctoral. 2012.


[6] Ibidem


[7] XII Seminario Nacional para Educadores.ETP y Adultos. Curso 2012-2013.p.5